.
BOLSAS

A un día para el cierre de la OPA, Grupo Gilinski logró 88,7% del máximo a comprar

martes, 2 de abril de 2024

A un día para el cierre de la OPA, Grupo Gilinski logró 88,7% del máximo a comprar

Foto: Gráfico LR

De hacerse efectivo este porcentaje, y una vez se haga un nuevo intercambio de acciones, el Grupo Gilinski alcanzaría 97,39%

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el Grupo Nutresa continúa como parte del llamado Acuerdo de Madrid, entre las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, y el Grupo Gilinski.

Según lo anunciado por la BVC, hoy se recibieron 2,4 millones de acciones en 254 aceptaciones, sumando un total de más de 93,7 millones de acciones, equivalentes a 88,7% del máximo a comprar en el proceso. De hacerse efectivo este porcentaje, y una vez se haga un nuevo intercambio de acciones, el Grupo Gilinski alcanzaría 97,39% de la multilatina de alimentos.

Un 2% restante no participaría finalmente en el proceso. Vale resaltar que el GEA, en su mejor momento, llegó a tener 78% de participación en Nutresa.

El objetivo de la OPA es adquirir hasta 23,1% de las acciones de Nutresa, lo que corresponde a 105,7 millones de títulos, lo que otorgaría al Grupo Gilinski el control total de la empresa. Vale resaltar que las condiciones de la OPA varían entre las diferentes compañías, según lo acordado en el Acuerdo de Madrid. Por ejemplo, Grupo Argos y Grupo Sura deberán adquirir hasta 10% de las acciones, con Argos ofreciendo adquirir un máximo de 10,04 millones de títulos, que representa 2,19% del objetivo total.

Mientras tanto, el holding financiero deberá adquirir 36,18 millones de acciones de Nutresa, equivalentes a 7,9% del total buscado. Estos porcentajes sumarían 10,1% correspondiente a las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño.

Las otras empresas del Grupo Gilinski ofrecerán adquirir los títulos que excedan 10,1%, hasta un máximo de 13%, para alcanzar el objetivo de 23%.

Según se explica en el cuadernillo de la oferta, en el caso de Grupo Sura, “los recursos para la adquisición de las acciones del emisor se realizará con recursos tanto propios como provenientes de operaciones de financiación”. El resto lo realizará con recursos propios. En los resultados financieros, Sura insistió en que espera que los indicadores de endeudamiento se ubiquen por debajo de lo recomendado por las calificadoras.

La forma de pago, en el caso de Argos y Sura incluye una combinación de acciones de Sura y de la llamada Sociedad Portafolio o entregar US$12 por acción. El Grupo Gilinski ofrecerá adquirir a US$12 los títulos que excedan el mencionado 10,1%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 22/04/2024 “Entre mayor sea la proporción del RPM, mayor será el riesgo fiscal a largo plazo”

Javier Salinas, economista jefe de LarraInvial Research, habló sobre propuesta de Gobierno de reforma pensional y sus puntos principales

Bancos 22/04/2024 Icontec certificó a Davivienda a nivel multilatino como una empresa carbono neutro

‘La casita roja’ en 2023 compensó un total de 11.369 toneladas de CO2eq en todas sus operaciones en Colombia y Centroamérica

Bolsas 23/04/2024 Claudia Betancourt, integrante de la junta directiva de Argos, fue multada por la SFC

La Superfinanciera encontró culpable a Claudia Betancourt de haber vendido acciones de Terpel por medio de su empresa Inversiones Clabet