Con la herramienta de crowdfunding de la BVC se han realizado 2.359 inversiones en las que han participado 1.158 inversionistas

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Con el propósito de financiar a pequeñas y medianas empresas (Pyme), la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) lanzó la plataforma colaborativa de inversión digital a2censo a finales de 2019. En lo corrido de este año, a través de esta herramienta, 1.158 inversionistas han hecho 2.359 inversiones por $3.268 millones en 19 Pyme de diversos sectores.

Para Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, la importancia de esta plataforma radica en que con ella se empezaron a crear alternativas de financiación para un segmento fundamental de la economía del país.

“Colombia tiene más de 2,5 millones de Pyme, de las cuales solo un 12% puede acceder a un crédito bancario. Lo que necesitamos es crear más fuentes de fondeo para hacer crecer las ideas y los proyectos”, señaló, a lo que agregó que “a2censo ha logrado crear un interés colectivo y natural de las personas con las necesidades de impulsar estos proyectos, lo que ha permitido visibilizar proyectos innovadores”.

Aunque la plataforma cuenta con una autorización de la Superintendencia Financiera para gestionar fondos para Pyme por $8.200 millones, a la fecha, la empresa que ha buscado y logrado la mayor cantidad de recursos es Monbel Trading Partners, que recaudó $300 millones de 94 inversionistas ofreciendo una tasa de 8,75% efectiva anual.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo CórdobaPresidente de la Bolsa de Valores de Colombia

    “En la Bolsa queremos ser parte de la solución de los problemas. La plataforma a2censo nos invita a pensar distinto y a llegar a segmentos en los que antes era muy difícil atender por la barrera de costos”.

Le sigue Satlock, compañía especializada en la administración y gestión del riesgo de la distribución física de mercancías a nivel global, la cual obtuvo $280 millones de 236 inversionistas ofreciendo una tasa de 10,25% efectiva anual.

Las siguientes empresas con las mayores metas de financiación son Tower 3, subsidiaria para Colombia de Tower One Wireless que logró $250 millones con 247 inversionistas, y la empresa de tecnología Alegra.com, que recaudó $248 millones de 144 inversionistas.

“Esta iniciativa de la BVC es una gran alterativa para que las empresas obtengan fondos para sus planes de negocio que pueden no encajar dentro del sistema financiero tradicional pero que tienen un gran potencial de crecimiento”, dijo Jorge Soto, CEO y cofundador de Alegra.com.

De las Pyme que han conseguido recursos por medio la plataforma de ‘crowdfunding’, cinco (ver gráfico) alcanzaron su meta de fondeo por $200 millones; tres, su objetivo de $150 millones; una, los $140 millones que pedía, y seis, los $100 millones que necesitaba.

“Uno de los beneficios que vimos a la hora de financiarnos a través de a2censo fue lograr una conexión con nuestros clientes, pues fueron ellos quienes más participaron. Esto hace que sean embajadores de la marca y se vuelvan parte del proyecto”, dijo Juan Pablo Pradilla, cofundador de Sajú.

Córdoba concluyó que el gran reto de la iniciativa es madurar a lo largo del tiempo los proyectos que en esta se fondean para llevarlos al mercado principal de la Bolsa en un futuro.

Los alivios financieros por la coyuntura
Por las dificultades económicas que ha generado la pandemia, a2censo ofreció alivios a los empresarios que se financiaron a través de la plataforma. Las Pyme que obtuvieron financiación a través de terceros aliados recibieron un apoyo de liquidez sobre la primera cuota a pagar. Además, se dieron nuevos plazos de pago para que los empresarios paguen la deuda de manera semestral o anual, pues antes el pago solo era mensual o trimestral. También se dio un plazo de gracia para el pago de capital e intereses, y se recibieron nuevas garantías del Fondo Nacional de Garantías para las obligaciones y el pago de nóminas.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/11/2020 El sistema financiero registró ganancias por unos $24,25 billones a septiembre de 2020

Esta cifra es inferior a la que se registró en el mismo periodo del año pasado, cuando las utilidades ascendieron a $74,78 billones

España 30/11/2020 El índice referencial de las acciones europeo se apuntó la mayor ganancia mensual hasta ahora

A falta de cinco semanas para el plazo límite, las conversaciones del fin de semana en Londres entre Reino Unido y la Unión Europea fueron "bastante difíciles"

Bolsas 01/12/2020 El precio promedio del dólar terminó en $3.558,49, tras perder $33,35 frente a la TRM

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, asistió a la Comisión Bancaria del Senado en medio de las expectativas de más estímulo económico en Estados Unidos

MÁS FINANZAS