.
La nueva composición de la canasta del índice Msci Colcap
BOLSAS

A pesar de la OPA, Grupo Éxito ingresa a la canasta proforma del índice Msci Colcap

jueves, 23 de noviembre de 2023

La nueva composición de la canasta del índice Msci Colcap

Foto: Gráfico LR

El índice quedará con 26 acciones, con las especies ordinaria y preferencial de Bancolombia y la de Ecopetrol, como las de más participación

El próximo 30 de noviembre se realizará el rebalanceo de la Bolsa de Colombia, por lo que la BVC publicó la nueva composición de la canasta pro forma del índice Msci Colcap.

La mayor sorpresa se dio con la entrada de Grupo Éxito, con una participación de 3,54% y ocupando el puesto octavo en el índice local. Con este nuevo emisor, el índice ahora queda con 26 acciones en total.

La nueva composición de la canasta del índice Msci Colcap
Gráfico LR

Sin embargo, los inversionistas de la plaza bursátil colombiana ahora se preguntan qué pasará con la acción, en este momento cuando está suspendida por la OPA que lanzó el Grupo Calleja para adquirir el retail. “La inversión a nivel local no se puede porque la acción se encuentra suspendida. Sin embargo, el ADR y el BDR siguen negociándose”, explicó Jahnisi Cáceres, analista de inversiones económicas de Accivalores.

La permanencia de Éxito en el Msci Colcap dependerá del resultado de la OPA. “No es como que, al salir la OPA, obligatoriamente Msci tenga que sacarla. Depende del número de accionistas que decidan aceptar ir a la OPA, ya que eso es lo que terminaría determinando con cuánto flotante se queda Éxito en los próximos meses”, agregó Cáceres.

LOS CONTRASTES

  • Jahnisi Arley CáceresAnalista de Inversiones de Acciones y Valores

    “En caso hipotético de que el flotante de Éxito se reduzca considerablemente porque los inversionistas vayan a la OPA, entonces probablemente tendría que volver a salir la acción”.

El experto señaló que en el caso hipotético de que el flotante se reduzca considerablemente porque muchos inversionistas vayan a la OPA, entonces, probablemente, tendría que volver a salir la acción del índice, “pero eso ya depende de la revisión de Msci”, aclaró.

Las acciones con las mayores ponderaciones de la canasta son la especie preferencial de Bancolombia, ocupando el primer puesto con 17,57% de participación. Le sigue Ecopetrol, con 17,42% y el tercer puesto lo ocupó la acción ordinaria de Bancolombia, con 10,80%.

El top 5 lo completan las acciones de ISA y del GEB, con participaciones de 9,92% y 7%, respectivamente. En contraste, las de menor ponderación son PF Corficolombiana (0,24%), Mineros (0,18%) y ETB, con solo 0,024%.

En este último caso, existe la posibilidad de que la acción de ETB salga de este índice en el próximo rebalanceo, según un análisis de Acciones y Valores.

“Creemos que probablemente esta acción esté bajo la metodología de eliminación en dos pasos de Msci, por lo que podría registrar su salida del índice en el rebalanceo de febrero de 2024”, dice el informe publicado por la comisionista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/04/2026

Superfinanciera simplifica las reglas contables y financieras para entidades vigiladas

La entidad modificó y simplificó normas que eran confusas, estaban duplicadas o eran injustificadas en su marco contable

Bolsas 13/04/2026

El dólar cerró en niveles de $3.608,09, cifra que no se registraba desde junio de 2021

Los futuros del crudo Brent LCOc1 avanzaban US$6,96, o 7,3%, hasta los US$102,16 por barril, tras cerrar el viernes con una caída de 0,75%

Bolsas 14/04/2026

La Superfinanciera ordenó la toma de posesión de los bienes de Bloom Crowdfunding

Superfinanciera tomó posesión de la plataforma de inversión Bloom Crowdfunding para evaluar su viabilidad o liquidarla, tras detectar un deterioro patrimonial