.
FINANZAS

A los fondos de pensiones llegaron más de 730.000 personas en el último año

miércoles, 12 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Así lo refleja el último informe de actualidad del sistema financiero colombiano con corte a agosto, presentado por la Superintendencia Financiera, que evidencia  que en el último mes se registraron 61.089 personas a los fondos, lo que implica 0,44% del total de afiliados inscritos hasta la fecha.

Con 13,06 millones, el fondo con mayor número de afiliados de los 13,7 millones sigue siendo el moderado, que tuvo una variación anual de 5,3%; seguido de los 255.125 adscritos al conservador, fondo que cerró el mes con una variación de doce meses de 17,9%; y, por último, el de mayor riesgo, que reportó un alza anual de 3,1% con 47.519 afiliados.

De acuerdo con el informe, los Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) presentaron de nuevo resultados positivos al registrar utilidades por $500.000 millones, lo que representa un incremento de 18,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Igualmente, el dossier reveló que el monto de recursos administrados a agosto se trepó a $207,6 billones, lo que constituye un incremento de 12,4% respecto a agosto de 2015 y 0,77% frente al mes anterior.

“Este comportamiento refleja mejores resultados en las inversiones, sobre todo, en renta fija que se ha visto beneficiada por la caída de la inflación. Además, la renta variable también ha mostrado un buen comportamiento”, aseguró  Juan Daniel Frías, gerente de inversiones de Old Mutual.

Y es que precisamente, según apunta el informe, los rendimientos acumulados abonados a las cuentas individuales de los afiliados a los fondos de pensiones obligatorias ascendieron a $12,5 billones, 9,6% más que los amontonados en julio, cuando se ubicaron en $11,4 billones.

El reporte precisó que el aumento de los rendimientos se explica por los ingresos netos que se acumularon debido a la valoración de inversiones de instrumentos de deuda y de patrimonio a un valor razonable.

“Con las tasas de interés del Banco de la República estables, los fondos han recuperado las inversiones del año pasado”, indicó Hernando Espitia, profesor de Finanzas del Politécnico Grancolombiano.

En concreto, por tipo de fondo, el moderado fue el que registró el valor de los rendimientos acumulados más altos ($10,5 billones).

Por tanto, según evidencia la Superfinanciera, se podría decir que los ahorros pensionales tuvieron una rentabilidad acumulada en agosto de 7,02%, 2,7 puntos porcentuales más que la registrada el año pasado por estas fechas, si tenemos en cuenta que es la que obtuvo el fondo de pensión moderado, el de mayor número afiliados.

Para Ángela Julieta Mora, economista y profesora del Politécnico Grancolombiano, la rentabilidad de los fondos debería ser analizada a largo plazo. “En estos momentos, existe mayor circulante de capital, hay más confianza y un flujo de capitales interno en el mercado local más importante”.

Los activos de las AFP crecieron 6,9% en agosto
Según el último informe de actualidad del sistema financiero colombiano con corte a agosto, los activos totales de las sociedades administradoras de fondos de pensiones escalaron a $4,9 billones, lo que implica un ascenso de 6,9% respecto al mismo periodo de 2015 y 2,08% frente a julio. “El comportamiento mensual estuvo explicado principalmente por un aumento de $20.500 millones en las inversiones y derivados, las cuales se ubicaron en $3,4 billones”, aseguró el reporte. De otro lado, los ingresos operacionales acumulados obtenidos por estas entidades ascendieron a $2,3 billones, de los cuales 53,8% se explica por las comisiones y honorarios.

Las opiniones

Hernando Espitia
Profesor de finanzas del Politécnico Grancolombiano

“El aumento de la rentabilidad de los fondos de pensiones y cesantías no genera grandes crecimientos, solo compensa la pérdida de la inflación”. 

Juan Daniel Frías
Gerente de inversiones de Old Mutual

“Unos mejores resultados de las inversiones en renta fija han permitido aumentar las utilidades de las administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) en agosto”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/06/2024 RapiCredit y Bancolombia, entre las entidades que otorgan créditos así esté reportado

Aunque usted esté reportado en centrales de riesgo, podría adquirir de nuevo algunos préstamos, generalmente, debitados de su salario mensual

Bancos 17/06/2024 En primer trimestre se realizaron cerca de 4.000 millones de transacciones electrónicas

La SFC también informó que el mayor número de pagos se dirigió a actividades profesionales, científicas y técnicas, con una participación de 67,6% del total

Seguros 19/06/2024 “A nivel local la penetración de los seguros es baja comparada con la de otros países”

En Colombia la demanda de las pólizas de seguros aún es baja, pero Mitnik aseguró que la baja penetración es una oportunidad de negocio