.
FINANZAS PERSONALES

Tiburones y colesterol

martes, 20 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Felipe Campos

Miles de años de supervivencia han hecho de la raza humana un manojo de nervios por las razones equivocadas. Nuestra imaginación está poblada por recuerdos de depredadores, alimentos venenosos y gérmenes. Así, antes de nadar en el océano preguntamos dos veces si hay tiburones y por el contrario solo chequeamos nuestro colesterol dos veces por década. Lo mismo pasa en el mundo de los portafolios.

La mente humana es tan pobre midiendo riesgos que ni siquiera le tenemos miedo al animal correcto. En el mundo 10 personas al año mueren por ataques de tiburones, 100 de leones, 500 de hipopótamos, 1.000 de cocodrilos, 25.000 por perros (casi todos por rabia) y 50.000 por serpientes. El asesino número uno son los mosquitos con más de tres cuartos de millón transmitiendo enfermedades como malaria, dengue y fiebre amarilla.

Nuestra intuición también es terrible frente a otro tipo de riesgos. Es 35.000 veces más probable morir de ataque al corazón o de cáncer que en uno terrorista.

Supongamos que todos esos datos son fascinantes. ¿Y qué tiene esto que ver con nuestras inversiones? Mucho.

Mientras la mayoría de inversionistas se concentra en la inflación colombiana, la próxima reforma tributaria, el PIB de 2015 y el verdadero déficit fiscal en Colombia (uno que no asuma que nuestro gobierno es el único en el mundo que sabe para dónde va el petróleo), estos son solo tiburones. El colesterol de nuestros portafolios está en el perfil del riesgo de la región y este no tiene reversa.

En 2015 comienza un ajuste que probablemente terminará con Latinoamérica en recesión (la región creció al 1% en 2014) y junto a esto la pérdida del grado de inversión de países como Brasil y Rusia son cada vez más una realidad. Tal y como se siente un paciente que acaba de tener un infarto al miocardio, los países emergentes están comenzando a entender que una dieta basada en materias primas e hidrocarburos puede tener consecuencias serias. Para Colombia mientras muchos piensan que lo importante es que el petróleo deje de caer, las verdaderas consecuencias se darán solo por el hecho de que este ya no se recupere a los niveles de antes. Esta es la cruda realidad de una tendencia de largo plazo de debilidad en materias primas.

Mientras tanto debemos aprovechar que la mayoría de economistas en Colombia sigue con los ojos puestos en altamar. La verdad es que todas las discusiones de corto plazo no van a cambiar el hecho que las inversiones en Colombia ya implican un riesgo mayor al de antes y posiblemente un PIB potencial mucho menor. Esto vendrá acompañado por una gran fortaleza de dólar de largo plazo, choques de pánico en bonos y acciones locales cada vez que un país similar a nosotros entra en crisis y sobretodo mejores retornos y oportunidades de inversión.

Esto último es nuestro mensaje final. Para aquellos que se desgastan en explicar porque Colombia no sufrirá de las crisis vividas en los 80s y 90s (cuando el petróleo cayó de US$100 a US$10 y se quedó allá abajo), los invito a revisar las rentabilidades de los activos emergentes en esa época. Las ganancias para los portafolios vinieron tanto por la gran valorización de los índices como de un dólar subiendo. En pocas palabras, hoy más que nunca la diversificación será la punta de lanza y las oportunidades de inversión serán de quienes reconozcan la inminencia de la difícil época que estamos empezando y los buenos retornos que esto implicará en el futuro. Y tranquilo, le aseguro que las pérdidas o ganancias de sus portafolios no serán causadas por ninguno de los escualos que acaparan titulares todos los días.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Tecnología 17/07/2024 Descubra los podcast que puede escuchar para aprender sobre finanzas personales

En el Top 100 de Podcast de Spotify más escuchados en Colombia, se encuentran tres programas enfocados en las finanzas personales

Tecnología 17/07/2024 Las ventajas que ofrecen los neobancos con las tarjetas débito y crédito a los usuarios

Cashback, personalización de tarjetas, ajuste en el límite de cupo y descuentos con comercios aliados hacen parte de la estrategia