.
BANCOS Tarifas y nuevos beneficios con las que inician las tarjetas de crédito este año
martes, 8 de enero de 2019

Banco de Occidente y AV Villas son las que inician 2019 ofreciendo las menores tasas efectivas anuales

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Inicia un nuevo año y aunque los bolsillos están algo golpeados por las vacaciones de fin de año, se debe iniciar con el pie derecho en el tema financiero. Es por eso que LR le informa sobre las tarifas más actualizadas de las tarjetas de crédito para este 2019.

Las tasas efectivas anuales más altas, reportadas por la Superintendencia Financiera en la semana del 17 al 21 de diciembre de 2018, en estos plásticos las tienen el Banco de Bogotá, Banco Falabella y Bbva Colombia con unos tipos anuales respectivos de 28,72%, 28,64% y 28,43%.

Del otro lado, el listado de las tasas más bajas es liderado por el Banco de Occidente con una tasa efectiva anual de 21,73%, el Banco AV Villas 23,60%, Itaú con 25,13%, Coopcentral con un cobro anual de 25,24% y el Banco Agrario que tiene este cobro por 25,81% efectivo anual.

Aunque el rango de las tasas en tarjetas de crédito parezca corto, la pregunta que usted puede hacerse es ¿qué tienen en cuenta los bancos para aumentar estas tarifas?. Según explicó en su momento Carlos Andrés Yanes, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y administrativas de la Universidad El Bosque, siempre “tienen en cuenta los riesgos de mercado y el efecto que tiene la economía con sus clientes. Si estas personas son afectadas por las crisis económicas o por el estado de morosidad en los pagos, los bancos simplemente suben sus tarifas, ya que debe buscar la forma de comisionar con respecto a los servicios que se prestan a todos los usuarios”.

Otros aspectos como el posicionamiento de las diferentes marcas, y hasta la cantidad de plásticos que estén en el mercado, también afectan los precios y tasas de las mismas. Pero usted como usuario debe tener en cuenta que estas nos son las tarifas finales que termina pagando, ya que hay otros cobros más allá de los intereses, como las cuotas de manejo de los plásticos, que terminan teniendo impacto en el bolsillo de los tarjetahabientes.

Novedades en tarjetas de pagos sin contacto
Liliana Orjuela, ejecutiva de alianzas y lealtad del Bbva, explicó que para las tarjetas de crédito, y también débito, se sigue emitiendo la tecnología contact less, que permite facilitar los pagos de forma segura y rápida en solo tres pasos.

Orjuela agregó que "ahora nuestros clientes con tarjeta Mastercard Black tienen acceso a las salas VIP alrededor del mundo únicamente, presentando la tarjeta, no es necesario tener tarjetas adicionales. Adicional a esto, nuestros clientes pueden acumular puntos por compras realizadas con las tarjetas débito y crédito (excepto las marcas compartidas Avianca, Euro, Héroes , Studio F y ELA)". Todo esto lo puede en los comercios aliados a través de Bbva Wallet, y "el comercio no requiere realizar ningún procedimiento adicional , es totalmente autogestión del cliente", puntualizó.

El Banco de Bogotá es otra de las entidades bancarias que ha apostado por esta tecnología de pago sin contacto para mejorar los pagos de sus clientes. Elizabeth Vargas, directora de medios de pago del Banco de Bogotá, explicó que "de ahora en adelante nuestros clientes de tarjeta de crédito y débito disfrutarán de los beneficios de realizar pagos sin contacto, lo que les brinda facilidad, rapidez y seguridad en sus compras. Queremos aumentar la confianza e incentivar a nuestros clientes a realizar sus compras a través de Pagos Sin Contacto; los pagos serán más ágiles puesto que no se requiere firma de voucher en algunos casos como en la tarjeta de débito con transacciones menores a $50.000”.

LOS CONTRASTES

  • Liliana Orjuela Ejecutiva de alianzas y lealtad de Bbva Colombia

    "Ahora nuestros clientes con tarjeta Mastercard Black , tienen acceso a las salas VIP alrededor del mundo únicamente, presentando la tarjeta".