MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El costo de tener una tarjeta débito siempre ha generado en las personas cierto temor y un grado de preferencia mayor por el efectivo. Pero a veces las cuentas de ahorro, que captan casi $38 billones según cifras de la Superfinanciera, pueden ofrecerle al cliente ciertas opciones que mejoren el costo de oportunidad de tener el dinero en efectivo.
En este momento Colombia está viendo la evolución del tradicional producto de cuentas de ahorro y es por esto que los distintos bancos están afinando sus estrategias para estimular el ahorro de los consumidores.
Empezando por la cuota de manejo, bancos como Bancolombia, con el proyecto ahorro a la mano, le ofrece al cliente abrir una cuenta de ahorros desde su celular sin cuota de manejo desde $0 y con saldo mínimo mensual de $0.
Este producto le ofrece también al cliente un seguro de hospitalización gratis si en el mes anterior se mantuvo un saldo promedio de $350.000. Además, con el fin de incentivar el ahorro, se ofrecen intereses especiales con tasas que se ajustan a la cantidad que se tenga en la cuenta. Entre $0 y $100.000 una tasa de 0,25% y si tiene $4 millones una tasa de 3,5%, donde los intereses se liquidan y abonan diariamente.
Para Juan Carlos Naranjo, gerente de productos de ahorro e inversión de Bancolombia es “importante ofrecerle a las personas cuentas personalizadas que se acomoden más al perfil de cada uno. Por ejemplo, para una persona que retira dinero muchas veces del cajero está la cuenta de ahorro “Plan Efectivo-21” que le ofrece la posibilidad de retirar siempre de los cajeros propios sin ningún costo”.
El producto de Bancolombia y el de “Bolsillo” de Davivienda le ofrece también la posibilidad de recibir giros internacionales directamente en la cuenta de ahorro y con la posibilidad de usarlos cuatro horas después de la transacción.
“Bolsillo” es la herramienta estrella de ahorro de Davivienda, el cual permite que las personas pueden hacer un ahorro mensual, que hace parte del saldo total de la cuenta, y aportes ocasionales mensualmente que van directamente a un fondo de ahorros propio. Por lo que cada mes se le debitará del saldo disponible de las personas el monto que escoja quiera ahorrar y en la fecha que la persona desee.
Desde la cuenta de ahorros y por medio de los canales electrónicos también le da la posibilidad a las personas de activar cuatro bolsillos para hacer diferentes tipos de depósitos.
El Banco de Bogotá también ofrece una variedad de opciones en cuentas de ahorros que se ofrecen de acuerdo a las necesidades. Hay cuatro líneas principales: para hogar, vacaciones, educación, vehículos. La cuenta también se abre con un monto mínimo de $0 y el plazo mínimo de ahorro son seis meses. La persona podrá ahorrar desde $41.000 y la cuenta puede tener más de un titular.
En la mayoría de estos productos, los bancos han buscado crear promociones con diferentes establecimientos, para que cuando las personas paguen con la tarjeta reciban ciertos descuentos.
No hay que olvidar, como cuenta Naranjo, que dentro de la ley “todas las personas tienen derecho a una cuenta de ahorro con tope de $9.620.000 exenta del impuesto de 4 X 1.000”
Diego Prieto, presidente del Banco Caja Social, también cuenta una opción atractiva para los clientes. El “producto que llamamos la cuenta amiga Mi Sueldo, es una cuenta que sin duda alguna es la mejor propuesta de nómina para asalariados de segmento popular. Los resultados han sido positivos, teníamos una expectativa de que en tres años llegábamos a 300.000 cuentas y hoy pasado un año ya tenemos depósitos por $230.000 millones. Este producto tiene un bolsillo para que la gente ahorre desde $5.000 y hoy hay cerca de $7.000 millones de ahorros de gente que devenga menos de dos salarios mínimos”.
Las cuentas están disponibles para todas las edades y necesidades, en Bancolombia por ejemplo está la opción dirigida a los niños, la cual está enfocada en la educación financiera explica Naranjo, quien agrega que también “hay cuentas para pago de salarios o para pensionados con beneficios especiales”.
Por su parte Colpatria ofrece algunos beneficios de no cobro de cuota de manejo y de retiros ilimitados en los cajeros del banco a personas entre 14 y 24 años. Así, la cuenta de ahorro tradicional está evolucionando.
Aumentan los beneficios de este producto financiero
Entidades bancarias como Multibanca Colpatria con la cuenta, “Cuenta Conmigo”, le ofrecen a los clientes la posibilidad de pagar sus tiquetes de Transmilenio directamente con la tarjeta debito únicamente pasando la tarjeta por el lector.
Por su parte el Banco de Bogotá con su Plan de Ahorro Programado puede realizar la programación de un débito automático desde la cuenta de ahorros sin ningún costo para así administrar sus gastos. Además, el Banco le ofrece una tasa complementaria de interés por el cumplimiento de la meta de ahorro mensual programada, sin olvidar que todos los bancos le ofrecen la opción de pagar automáticamente los servicios públicos que cada persona programe a través del portal de internet.
Las Opiniones
María Mercedes Cuéllar
Presidenta de Asobancaria
“Si bien el total de adultos con una cuenta de ahorro en el país ha aumentado de una manera significativa, solo 44% la tiene activa”.
Diego Prieto
Presidente de banco Caja Social
“La gente ahorra desde $5.000 y hoy hay cerca de $7.000 millones de ahorros de gente que devenga menos de dos salarios mínimos”.
La desintoxicación financiera le srive para generar disciplina financiera y crear hábitos financieros a largo plazo, lo que ayuda a su bienestar financiero
Estas tarjetas permiten realizar pagos en línea y enviar remesas en hasta 40 divisas, lo que permite a los usuarios utilizar su dinero en gran parte del globo