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FINANZAS PERSONALES

Soat Express, herramienta que le permitirá pagar el seguro y ahorrar tiempo

martes, 13 de marzo de 2012
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Stephanny Pérez

Recordar el pago oportuno del seguro obligatorio de automóviles y agilizar el trámite para adquirirlo o renovarlo es el punto de partida del Grupo Sura en la implementación de módulos de pago Soat Express, que contará con 100 puntos de transacción electrónica en almacenes de cadena y sedes de la aseguradora.

La estrategia pretende mejorar y perfeccionar algunos aspectos de las formas de pago de los ciudadanos, quienes no deberán desplazarse a lugares únicos sino que a través de sitios comunes como los supermercados y con horarios flexibles podrán cumplir con sus obligaciones de seguridad.

'En este momento el 70% de los vehículos están vinculados con el Soat. De acuerdo con estas cifras, tenemos una gran responsabilidad como compañía, que consiste en poder acercarnos a todas las personas propietarias o conductoras de cualquier tipo de vehículo, para que cuenten con este importante seguro, del cual todos nos beneficiamos para poder responder ante desafortunados accidentes de tránsito', manifiesta Bernardo Vallejo, Gerente de Soat de Suramericana.

La estrategia de cobertura, cuenta inicialmente con 100 puntos de transacción, la mitad de ellos ubicados en los almacenes de cadena Éxito, Carulla y Pomona, y los restantes en los puntos de pago de la compañía.

Vallejo sostiene que 'durante la prueba piloto de esta nueva plataforma tecnológica, hemos tenido resultados muy satisfactorios, así como experiencias enriquecedoras que nos han permitido desarrollar una mejora continua'.

Los módulos de seguridad Sura, funcionarán como intermediarios de pago, en las principales ciudades del país, entre ellas están: Bogotá, Medellín, Rionegro, Cali, Pereira, Bucaramanga, Manizales, para este sistema la compañía invirtió $2.000 millones en la plataforma tecnológica y de seguridad.

Esta plataforma es un complemento, con relación a las plataformas electrónicas ya existentes en los proveedores de seguros.

El proceso de operación
El modulo, diseñado como un cajero de pago, solo permite que una persona participe de la transacción y no requiere de conocimientos tecnológicos y especializados para operar.

El primer paso, es realizar la cotización. Para ello debe ingresar los datos del vehículo y a partir de esto el sistema arrojará información detallada para cancelar la obligación.
Las consultas que no están estrictamente vinculadas con efectuar el pago en ese momento, también son válidas y se podrán obtener solo al digitar la placa del automotor.

También se aceptarán pagos de trámite, que estén relacionados con la obligación, sin que sea necesario de que el producto pertenezca directamente a Sura.
Con el fin de evitar actos fraudulentos, Sura recomienda que el usuario debe ser muy consciente que los datos que ingrese allí son privados y nadie los deberá conocer, además que los implicados en la transacción son solo dos actores el usuario y la máquina.

Cuando su pago haya sido exitosamente realizado, la plataforma le entregará la póliza impresa, como comprobante de pago, y se sustenta con respectivo portaSoat.
En caso de no imprimirla en ese momento, también tiene la opción de entregar un PIN, para que la persona lo obtenga en el momento que requiera, a través de cualquier otro modulo de servicio que opere en el país.

Ya no hay excusa para no pagar a tiempo sus pólizas
Actualmente hay otro tipo de opciones electrónicas por medio de las cuales se puede realizar el pago de las obligaciones relacionadas con la protección de su vehículo, vivienda o seguros personales, mediante pagos electrónicos. Uno de estos casos es la plataforma PSE de Royal Sun Alliance, la cual se efectúa con los vinculados a la red de cajeros ATH. Paulina Rubio, coordinadora de cartera de la entidad, afirma que son 500 transacciones mensuales las que se realizan a través de la plataforma y que están estudiando la implementación de pagos en supermercados como corresponsables no bancarios, a través del grupo Casino.

La opinión

Camilo Herrera
Presidente de Raddar

'Se nota que es una estrategia de cercanía y conveniencia; claramente es una solución a un problema de tiempo y problemas de servicio'.

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