.
BOLSAS

Sacar los ahorros para comprar dólares no es recomendable ahora, según la Unal

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Foto: 123 RF

Foto:

Camilo Díaz, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, aseguró que no es recomendable comprar dólares, pero si invertir en los CDT

Luego de que el dólar tocará máximos históricos de $4.663 a principio de junio, la compra de dólares y ahorros en esta divisa se volvió más atractiva que de costumbre. Pero, lo cierto, es que el dólar ha comenzado a bajar y ya ha recogido parte de la supuesta incertidumbre que se tenía, y en la medida en que la economía colombiana muestre buenos resultados, como un crecimiento acelerado para 2022 y una inflación más controlada, su precio seguirá a la baja, aseguró Camilo Díaz, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (Unal).

“Si usted ahora compra dólares, lo más probable es que la divisa no vaya a subir más, y, por el contrario, vuelva a estar en los niveles de antes de este ciclo coyuntural, por lo que estaría perdiendo dinero”, afirma el profesor.

Añadió que actualmente estamos viendo un nivel de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) con números elevados. " Lo que estamos viendo es que hay una reversión de flujos de capital hacia otras economías más desarrolladas que la de Colombia, específicamente a la de Estados Unidos que ha venido aumentado sus tasas de interés".

Asegura que la divisa, a pesar de ya encontrarse en $4.403, sigue estando alta, y por lo tanto representa un importante reto para la economía del país, ya que existen dudas frente a los precios y a la manera como fluctuará esta moneda según lo que ocurra con la situación actual.

A modo de proyección, el experto dijo que es poco probable que el dólar se siga valorizando por encima de $4.600 o $4.800. Por esta razón recomienda, si de inversión se trata, invertir en los CDT: "los bancos están ofreciendo tasas superiores a 13% e incluso de 14%, con plazos de hasta un año".

Para que tome nota, lo anterior sería una mejor opción de inversión si el objetivo principal es proteger el capital. "En un activo de esa naturaleza de renta fija, como los CDT, el inversionista tiene la seguridad de recuperar el capital inicial más una tasa de rentabilidad importante", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA