.
CONSTRUCCIÓN

Revisar el estado del inmueble, entre las recomendaciones si desea arrendar este año

viernes, 20 de enero de 2023
Foto: Colprensa

Para esta “temporada alta”, se calcula que pueden ponerse en renta 20% más de inmuebles que en otros momentos del año

Arrendar una casa o apartamento no es tarea fácil y menos lo es encontrar un buen inquilino. Para 2023, al reto se suman las proyecciones de los precios que parecen poco alentadoras y que podrían reducir la demanda de inmuebles, pues se espera que el próximo año, el valor de los cánones de arrendamiento incrementen, como mínimo 12%, cuando entre 2021 y 2022 el aumento fue de solo 5.62%, de acuerdo con Fedelonjas.

“El cambio de año es, para muchos, el momento de arrendar un inmueble sea por finalización de contrato con inquilinos anteriores, por proyectos que se plantean para el año nuevo, cambios de trabajo, estudio o ciudad. El éxito depende del estado de la propiedad, el tamaño, la ubicación, el estrato, los costes asociados como la administración o servicios, etc.

Por eso, es clave hacer un checklist de cómo se encuentra su propiedad en cada uno de estos aspectos para estar consciente de sus pros y sus contras y hacer un plan de acción efectivo.”, explica Juan Eduardo Contreras, country manager de Houm, una inmobiliaria digital del país.

Para esta “temporada alta” de arriendos, se calcula que pueden ponerse en renta 20% más de inmuebles que en otros momentos del año, por lo que expertos sugieren llevar a cabo las siguientes recomendaciones.

Si desea llevar a cabo este proceso, debe tener en cuenta el estado del inmueble. Usted debe revisar las tuberías, las instalaciones eléctricas y de gas, y hacer que funcionen perfectamente, es clave para que la propiedad sea atractiva y funcional.

Tenga en cuenta que todo entra por los ojos y que el estado del piso, las paredes, los techos, los acabados, las baldosas, los enchapados, los elementos del baño y la cocina y la pintura también es fundamental para no perder puntos.

También, la asesoría no debe ser solo para aquellos propietarios que tienen inmuebles calificados como “difíciles” de arrendar. Un inmueble nuevo, en perfecto estado y con una excelente ubicación puede volverse un dolor de cabeza si su dueño decide realizar por su cuenta el proceso de ponerlo en arriendo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Tecnología 17/07/2024 Descubra los podcast que puede escuchar para aprender sobre finanzas personales

En el Top 100 de Podcast de Spotify más escuchados en Colombia, se encuentran tres programas enfocados en las finanzas personales

Tecnología 17/07/2024 Las ventajas que ofrecen los neobancos con las tarjetas débito y crédito a los usuarios

Cashback, personalización de tarjetas, ajuste en el límite de cupo y descuentos con comercios aliados hacen parte de la estrategia