.
FINANZAS PERSONALES

¿Qué son las cesantías y para qué sirven?

martes, 26 de julio de 2016
Foto: 123RF
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Freddy Pulga

Específicamente, la liquidación del monto del auxilio de cesantías tiene como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre y cuando este no haya cambiado durante los tres meses anteriores a la liquidación. Si por el contrario, el salario mensual ha cambiado durante el trimestre previo a la liquidación, o si el trabajador percibe un salario variable, el monto base de liquidación del auxilio de cesantías corresponde al promedio mensual del salario percibido por el trabajador en el último año o durante el tiempo que prestó sus servicios en el caso que su contratación haya sido inferior a un año.

En el régimen especial de cesantías, el monto del auxilio permanece en los balances del empleador durante un período máximo de un año. En general, las empresas deben consignar anualmente, a más tardar los días 14 de febrero, el monto de las cesantías en la cuenta individual de cada trabajador en la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantías respectiva. Asimismo, el empleador debe reconocer al trabajador un interés equivalente a 12% anual sobre el monto del auxilio. En el caso en el que el empleador no consigne oportunamente el monto de las cesantías en las sociedades indicadas, él tendrá la obligación de reconocer al colaborador un día de salario por cada día de retraso.

En la terminación del contrato de trabajo, el empleador debe liquidar y entregar el auxilio de cesantías a su colaborador. Es importante anotar que el principal objetivo de las cesantías es precisamente cubrir el tiempo que el trabajador permanezca cesante (sin trabajo). No obstante, un empleado puede efectuar retiros parciales de sus cesantías por los siguientes motivos: compra de vivienda, incluido el lote o solo el lote; construcción de vivienda sobre el lote de su propiedad o el del cónyuge; ampliación y mejoras locativas de la vivienda propia; liberación de impuestos y otros gravámenes hipotecarios sobre la vivienda, y para adquirir títulos sobre planes para la construcción de las mismas. Asimismo, en virtud del leasing habitacional, cuyo objeto es la adquisición de vivienda, los pagos extraordinarios destinados a disminuir el valor del canon, el plazo del contrato o el monto de la opción de compra pueden realizarse con el retiro parcial de las cesantías. De igual manera, las cesantías pueden retirarse parcialmente para el pago de matrículas del trabajador, su cónyuge e hijos en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, para lo cual la administradora de fondos de cesantías hará directamente el giro a la entidad educativa respectiva.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 11/06/2024 ¿Cuánto gastan los colombianos generalmente con todo lo relacionado a los seguros?

La industria de seguros está en proceso de recuperarse después de un 2023 en el que el crecimiento fue menor de lo previsto, según Fasecolda