.
BOLSAS ¿Qué activos conviene para ahorros y ganarle a la inflación según comisionistas de Argentina?
martes, 9 de marzo de 2021

Desde fondos vinculados al CER para los más conservadores a bonos y acciones, para los más avezados. Estas son las opciones

Cronista - Buenos Aires

La paz cambiaria y la lenta recomposición de reservas por parte del Banco Central (Bcra) cambiaron el eje de atención de los inversores. La clave, a corto plazo, es cubrirse de la inflación que avanza sin pausa a un ritmo de entre tres y cuatro por ciento mensual.

Las miradas están posadas en buena medida en los instrumentos en pesos ajustados por inflación. Ahí señalan los analistas que están las oportunidades para el corto plazo. Y subrayan corto plazo, porque la quietud del tipo de cambio puede perdurar (si se cumplen las proyecciones del equipo económico) o convertirse en un artefacto pronto a detonar.

"Es importante tener en cuenta que el objetivo principal de una cartera de inversión en pesos debe ser minimizar el riesgo nominal. Los últimos meses arrojaron distintas respuestas a la pregunta sobre cual es la mejor forma de indexar los pesos. Mientras que en el cuarto trimestre del año pasado la respuesta apuntaba a dólar linked, desde diciembre la respuesta giró hacia opciones que ajustan por inflación", explica Cristian Brau, Head Portfolio Manager de Grupo SBS. Y aclara: "Ambas alternativas, tanto dólar linked como CER, son opciones que deberán mirar a lo largo de 2021 los inversores moderados porque la historía podría modificarse con el pasar de los meses".

"Estamos viviendo un momento de tranquilidad para el dólar, en virtud de las medidas que está tomando el Gobierno y el escenario internacional con fuerte emisión monetaria. Por ende, las inversiones en pesos sí son una oportunidad dentro de este contexto con vistas al mediano plazo", afirma Diego Demarchi, gerente de Wealth Management en Balanz. Su recomendación para obtener rendimientos atractivos en moneda local: armar carteras de inversión diversificadas y no centrar todo el capital en un solo activo o instrumento de inversión.

El objetivo de mínima que debe ponerse un inversor para anotar ganancias en 2021 es, básicamente, ganarle a la inflación, ya que si esto no se cumple, quiere decir que se perdió poder de compra", dice, didáctico, José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline. El número al cual hay que ganarle depende de quién esté haciendo las proyecciones. Según el REM estará en torno a un 48% o 49%, mientras que algunos analistas afirman que será un poco menos. El ministro de Economía, Martín Guzmán, aspira a que sea 29%.

Con tanta dispersión en los diagnósticos, el inversor no puede dormirse en un plazo fijo. El monitoreo constante es clave.

¿El plazo fijo? La alternativa en pesos preferida por muchos argentinos permite obtener 40% anual de rentabilidad, siendo optimistas. Y con las proyecciones que se manejan eso puede dejar al inversor en rojo. Por otra parte, las tasas de plazo fijo, hoy en cerca de 37% anual, pueden bajar al momento de la renovación a 30 días.

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 20/04/2021 Centennial, así es como puede empezar a manejar y cuidar sus finanzas personales

Muchos de estos jóvenes ya comienzan su vida laboral y encuentran sus primeros productos financieros. Aquí algunas claves

Tecnología 20/04/2021 Los cinco mitos y verdades acerca del Bitcoin y las criptomonedas antes de invertir

Existen muchos mitos alrededor de las criptomonedas. Por eso, hay que despejar dudas antes de lanzarse a ellas u opinar

Bolsas 20/04/2021 Conozca cómo poder invertir en RobinFood que busca recaudar $1.000 millones

La compañía que maneja marcas de restautante como MUY entró a A2censo, plataforma de la Bvc para buscar financiación de pymes

MÁS FINANZAS PERSONALES