.
BANCOS Productos para financiar el pago de las cesantías que ofrecen los bancos a las empresas
martes, 4 de febrero de 2020

Entidades cuentan con alianzas con los fondos de pensiones y cesantías y ofrecen líneas puntuales de crédito para el sector agropecuario

Laura Lucía Becerra Elejalde

El próximo 14 de febrero se vence el plazo para que las empresas paguen las cesantías correspondientes al último año laborado. Con el objetivo de apoyar esta obligación de los empleadores con sus trabajadores, las entidades bancarias y también las fintech han diseñado líneas de crédito especializadas para ello.

Entre los bancos que manejan líneas especiales para el pago de las cesantías está Bancolombia, entidad que cuenta con una alianza estratégica con Protección para apoyar el pago para Pyme e independientes, lo cual ha permitido la creación de dos líneas especiales de crédito: Línea Especial de Cesantías y Agrocesantías.

Entre las opciones para el pago de cesantías Bancolombia cuenta con líneas virtuales: Credipago (para personas jurídicas) y Crediágil (para personas naturales); con créditos de tesorería y la línea Agrofácil, que aplica para clientes del sector agropecuario y los que tienen relación comercial con empresas agropecuarias nacionales.

Entre los beneficios que ofrece Bancolombia en esta línea de créditos está la posibilidad de financiación de hasta 100% del valor a pagar por cesantías de sus empleados y tasas preferenciales más bajas, entre 100 y 350 puntos básicos para las dos líneas de créditos desarrolladas con Protección. Según el banco, alrededor de 10.000 empresas tienen hoy cupos preaprobados por un valor cercano a $137.000 millones para el pago de cesantías.

Bbva, por su parte tiene líneas con un plazo máximo de un año, con amortización a capital e intereses, mensual o trimestral, que se adapta al flujo de pago del cliente. Además, la financiación puede ser correspondiente al pago total o parcial del valor de las cesantías.

Según Andrés Felipe Rubio, gerente de productos para personas jurídicas de Bbva, entre los beneficios de la alternativa del banco está que ofrece “tasas competitivas durante la temporada de pagos y el estudio de crédito no tiene comisión”. Adicionalmente, Bbva tiene una línea especial: Agrocesantias, diseñada para empresas del sector agropecuario en condiciones de financiamiento del Fondo para el Financiamiento Agropecuario (Finagro).

LOS CONTRASTES

  • Cristina ArrastíaVicepresidenta de Negocios de Bancolombia

    “Es importante financiarlos en este momento para que puedan cumplirles a sus empleados con el pago oportuno de esta prestación social sin que por ello se vea afectado su flujo de caja”.

  • Esteban VelascoCEO y Cofundador de Sempli.co

    “El sistema financiero ofrece soluciones de corto plazo para el pago de cesantías, especialmente para liberar el capital de trabajo en los empresarios a principio de año, y que puedan diferir el pago”.

Banco de Bogotá, por otro lado, dispone de una línea especial de financiación del valor total o parcial del pago, con el Fondo de Cesantías Porvenir, con un plazo máximo de 12 meses para microempresas, mediana, empresarial y corporativa, institucional, oficial y social, para pagos a sus colaboradores afiliados o se afilien a Porvenir.

Sin embargo, no solo los bancos cuentan con alternativas de crédito para el pago de cesantías, las fintech también ofrecen opciones. Esteban Velasco, CEO y cofundador se Sempli.co, explicó que la razón de estos créditos está especialmente en que los empresarios puedan liberar capital a principio de año y diferir de seis a ocho meses, y aseguró que esta fintech ofrece créditos con tasas desde 1,09% para cesantías. “El proceso es fácil, es rápido y simple, y podemos hacer una entrega de los recursos en un periodo inferior a tres días desde que se requiera la solicitud”, dijo.

Gastos asociados a vivienda, el principal uso que le dan a las cesantías
De acuerdo con Asofondos, el año pasado el valor total de las cesantías de los trabajadores fue $12,7 billones y las administradoras de cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia) registraron el más alto pico de afiliados: 7,9 millones. Adicionalmente, y al analizar el motivo de retiro de las cesantías, para los gastos asociados a vivienda, relativos a compra, liberación de deuda, y mejoras locativas, los trabajadores utilizaron $3,1 billones en 2019. Por concepto de terminación de contrato, $2 billones y para educación superior $600.000 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Laboral 25/05/2022 Algunos aspectos que debe tener en cuenta sobre el pago de la prima de mitad de año

Esta prestación social equivale a un mes de salario, que se liquida en dos pagos. El incumplimiento en su liquidación trae multas

Tecnología 25/05/2022 Western Union Co y Global66, opciones de aplicaciones para enviar y recibir remesas

Una de las apps más conocidas para enviar y recibir dinero de forma segura es 'Remitly', ya que todas sus transferencias son cifradas

MÁS FINANZAS PERSONALES