MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entidades cuentan con alianzas con los fondos de pensiones y cesantías y ofrecen líneas puntuales de crédito para el sector agropecuario
El próximo 14 de febrero se vence el plazo para que las empresas paguen las cesantías correspondientes al último año laborado. Con el objetivo de apoyar esta obligación de los empleadores con sus trabajadores, las entidades bancarias y también las fintech han diseñado líneas de crédito especializadas para ello.
Entre los bancos que manejan líneas especiales para el pago de las cesantías está Bancolombia, entidad que cuenta con una alianza estratégica con Protección para apoyar el pago para Pyme e independientes, lo cual ha permitido la creación de dos líneas especiales de crédito: Línea Especial de Cesantías y Agrocesantías.
Entre las opciones para el pago de cesantías Bancolombia cuenta con líneas virtuales: Credipago (para personas jurídicas) y Crediágil (para personas naturales); con créditos de tesorería y la línea Agrofácil, que aplica para clientes del sector agropecuario y los que tienen relación comercial con empresas agropecuarias nacionales.
Entre los beneficios que ofrece Bancolombia en esta línea de créditos está la posibilidad de financiación de hasta 100% del valor a pagar por cesantías de sus empleados y tasas preferenciales más bajas, entre 100 y 350 puntos básicos para las dos líneas de créditos desarrolladas con Protección. Según el banco, alrededor de 10.000 empresas tienen hoy cupos preaprobados por un valor cercano a $137.000 millones para el pago de cesantías.
Bbva, por su parte tiene líneas con un plazo máximo de un año, con amortización a capital e intereses, mensual o trimestral, que se adapta al flujo de pago del cliente. Además, la financiación puede ser correspondiente al pago total o parcial del valor de las cesantías.
Según Andrés Felipe Rubio, gerente de productos para personas jurídicas de Bbva, entre los beneficios de la alternativa del banco está que ofrece “tasas competitivas durante la temporada de pagos y el estudio de crédito no tiene comisión”. Adicionalmente, Bbva tiene una línea especial: Agrocesantias, diseñada para empresas del sector agropecuario en condiciones de financiamiento del Fondo para el Financiamiento Agropecuario (Finagro).
Banco de Bogotá, por otro lado, dispone de una línea especial de financiación del valor total o parcial del pago, con el Fondo de Cesantías Porvenir, con un plazo máximo de 12 meses para microempresas, mediana, empresarial y corporativa, institucional, oficial y social, para pagos a sus colaboradores afiliados o se afilien a Porvenir.
Sin embargo, no solo los bancos cuentan con alternativas de crédito para el pago de cesantías, las fintech también ofrecen opciones. Esteban Velasco, CEO y cofundador se Sempli.co, explicó que la razón de estos créditos está especialmente en que los empresarios puedan liberar capital a principio de año y diferir de seis a ocho meses, y aseguró que esta fintech ofrece créditos con tasas desde 1,09% para cesantías. “El proceso es fácil, es rápido y simple, y podemos hacer una entrega de los recursos en un periodo inferior a tres días desde que se requiera la solicitud”, dijo.
Gastos asociados a vivienda, el principal uso que le dan a las cesantías
De acuerdo con Asofondos, el año pasado el valor total de las cesantías de los trabajadores fue $12,7 billones y las administradoras de cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia) registraron el más alto pico de afiliados: 7,9 millones. Adicionalmente, y al analizar el motivo de retiro de las cesantías, para los gastos asociados a vivienda, relativos a compra, liberación de deuda, y mejoras locativas, los trabajadores utilizaron $3,1 billones en 2019. Por concepto de terminación de contrato, $2 billones y para educación superior $600.000 millones.
El surgimiento de plataformas como Merqueo o el mismo Rappi turbo generó que mercar en línea sea cada vez más frecuente