.
BANCOS

¿Por qué es importante el score crediticio? Así puede mejorarlo y acceder a préstamos

miércoles, 23 de febrero de 2022

Una de las recomendaciones para mejorar el puntaje es no solicitar muchos créditos a la vez, mientras se estabiliza su flujo de caja

Hacer un monitoreo permanente del score crediticio es un hábito que las personas deberían empezar a adoptar, ya que puede incidir en las condiciones al momento de solicitar un préstamo, en términos de acceso, intereses, plazo y montos.

Según los expertos, este puntaje funciona como una herramienta financiera que sirve de apalancamiento al momento de endeudarse; y, por otra parte, ayuda a acceder a un mayor número de productos dentro del sistema financiero, colombiano e internacional.

"Como el score crediticio refleja el comportamiento o manejo de cada uno de los servicios con que se cuenta, es es importante acceder a estos desde una corta edad y en el mediano plazo. Por ejemplo, al contar con una tarjeta de crédito bien administrada (pagos efectuados en los cortes establecidos), y con una tasa por encima de 2,0% Efectivo Anual (E.A.), se hace mucho más fácil solicitar un crédito de libranza a menos de 0,8% E.A. en la misma entidad u otra que también pueda verificar su manejo", anotó Wilson Solano, coordinador del área económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque.

Asimismo, este puntaje es el reflejo de un manejo saludable de las finanzas personales, lo que aumenta las posibilidades de acceder a cualquier tipo de crédito, bien sea inmobiliario, vehicular o de libre inversión.

LOS CONTRASTES

  • Santiago AldanaCEO de SoyYo

    "Esta nueva alianza con TransUnion permitirá que los usuarios se eduquen financieramente y sean mucho más conscientes de su economía para planear sus proyectos”.

En Colombia existen algunas empresas especializadas en generar el score crediticio, como lo son TransUnion y DataCrédito, pero algunas personas prefieren recurrir al sistema financiero, sin conocer que muchas de estas consultas quedarán reportadas en dichas entidades prestadoras del servicio, "y que además cuentan con alianzas que les permitirían ver los diferentes movimientos, lo que a la larga resulta un inconveniente porque se asume que ha sido rechazadas dichas solicitudes", explicó Solano.

Otra de las recomendaciones de los analistas para mejorar el score consiste en no solicitar muchos créditos a la vez, mientras se estabiliza su flujo de caja; asimismo, los clientes pueden tratar de tener el máximo cupo disponible en las tarjetas y no caer en mora.

"Es importante tener claro que están dadas las condiciones para acceder al sistema financiero colombiano, ya sea a través de adquirir una cuenta de ahorro, corriente o certificado de depósito a término fijo, entre otros productos; esto permitirá posteriormente solicitar una línea de crédito, que con un pago oportuno podrá aumentar el score crediticio y por ende contar con un mayor portafolio de inversión", agregó Solano.

Por su parte, Jorge Alexander Cortés, docente del Colegio Administrativo y de Ciencias Económicas de Unicoc, señaló que es preferible no servir de codeudor y recordó que el score de DataCrédito va desde 150 hasta 950, por lo que "un puntaje aceptable estará por encima de los 550 puntos; de lo contrario, tendrá como consecuencia que le nieguen alguna solicitud financiera".

La importancia del puntaje de crédito

En la última encuesta al consumidor de TransUnion, se evidenció que 15% de los consultados decidió no solicitar nuevas líneas de crédito porque, desconociendo su puntaje, pensaba que iba a ser rechazado. Según el análisis, en el último año el porcentaje de personas que mejoraron su puntaje a partir del monitoreo de su información fue el doble de quienes no tuvieron la oportunidad de hacerlo.

Del mismo modo, el consumidor financiero no solo podrá saber cuál es el momento apropiado para solicitar un crédito, sino que tendrá la oportunidad de contar con más herramientas para elegir la opción más favorable.

Recientemente, Carlos Valencia, CEO de TransUnion para Colombia y Latinoamérica, habló con LR sobre la alianza que realizó la marca con la startup SoyYo, que permitirá a los ciudadanos consultar de forma gratuita su puntaje.

"Más de 55.000 personas han pagado por conocer su puntaje, pero cuando hemos promovido accesos gratuitos, los volúmenes de suscripción vemos que se elevan hasta incluso 30 veces. Esperamos que con esta alianza todos los colombianos con score, aproximadamente 25 millones, puedan acceder a monitorearlo gratis", señaló Valencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Tecnología 17/07/2024 Las ventajas que ofrecen los neobancos con las tarjetas débito y crédito a los usuarios

Cashback, personalización de tarjetas, ajuste en el límite de cupo y descuentos con comercios aliados hacen parte de la estrategia

Tecnología 17/07/2024 Descubra los podcast que puede escuchar para aprender sobre finanzas personales

En el Top 100 de Podcast de Spotify más escuchados en Colombia, se encuentran tres programas enfocados en las finanzas personales