MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Panorama general sobre las opciones de financiamiento a la hora de comprar un vehículo nuevo
Si está pensando en comprar un vehículo nuevo y aún no sabe si financiarlo con ayuda del concesionario o directamente con el banco, LR le cuenta las diferencias y beneficios de comprar su automóvil a través de estas dos modalidades. Y aunque en términos generales parezca lo mismo, a largo plazo usted podría ver las diferencias.
Si bien realizar el cálculo depende inicialmente del modelo del vehículo a comprar, su costo y la cuota inicial con la que se desee adquirir el auto, para este análisis se tomó un carro de alrededor de $60 millones, una cuota inicial de $10 millones y un plazo máximo de 60 meses; que es uno de los programas que más se toma con las entidades financieras.
Para Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, al comprar un carro la tasa de los bancos es muy similar. “Sin embargo, la comisión por estudio de crédito y los beneficios a la hora de comprar un vehículo a través de un crédito bancario o por intermediación del concesionario, pueden marcar la diferencia, pues hay un costo que las personas no miran mucho y es el del seguro. En muchos casos puede ser un plus de los concesionarios”.
Pero ¿qué debe tener en cuenta a la hora de buscar la mejor opción de crédito? Para Barragán, así como para otros expertos, normalmente el primer paso es ajustar su capacidad de pago. Las entidades bancarias o las cooperativas realizan un estudio donde tienen en cuenta los ingresos del solicitante, su historial crediticio y su estabilidad laboral. En ese sentido, si cumple estos requisitos, es hora de buscar la mejor modalidad de financiamiento.
En materia de entidades bancarias, los bancos poseen tasas muy similares. De acuerdo a Banlínea, portal que realiza la comparación de tasas para tomar las mejores decisiones financieras, la tasa promedio para crédito de vehículo nuevo está en 1,5% mes vencido. Siendo así, para un vehículo de $60 millones, la cuota a pagar sería de alrededor de $1,2 millones.
Y es por eso que, de acuerdo al sondeo de ese mismo portal; Bancolombia, Davivienda y Banco de Occidente cuentan con las tasas más bajas del mercado. En el caso de Bancolombia, la entidad cuenta con una opción para negocios personalizados como Sufi. Esta ofrece planes para que, en menos de 60 meses de financiación, el cliente tenga algunas opciones para adquirir su vehículo. Una de sus ofertas más novedosas es su programa Plan Periodo de Gracia, pues el solicitante puede pagar cuotas muy bajas por lo menos de $700.000.
Por otro lado, están las opciones y los beneficios de los concesionarios. Para Natalia Bohórquez, gerente de mercadeo de Kia Colombia, “los planes varían dependiendo el tipo de concesionario. Sin embargo, hay programas que se ajustan a las medidas del cliente, pues hay ofertas de hasta 84 meses que una vez el cliente tiene claro su capacidad de pago, se le ofrece una serie de obsequios en la matrícula o el Soat”.
Ante esto, la gerente también aclaró que los concesionarios no realizan financiación directa, pues las vitrinas negocian con los bancos para que las entidades ofrezcan tasas de crédito mucho más bajas que las del mercado.
En cuanto a las opciones de financiación de los concesionarios, las compañías, dentro de su estrategia comercial, ofrecen una serie de alternativas bajo las modalidades de planes 50/50, 60/40 y 70/30. Como es el caso de Madiautos que, a través de varias modalidades, da el mejor espacio para que el solicitante escoja el plan de sus necesidades.
Peugeot, por el contrario, maneja sus planes de financiamiento a través de una alianza con Sk Finance. “Es nuestra financiera de grupo, tratamos de hacerlo todo por medio de ellos. Manejamos unos planes residuales, donde se alinean las cuotas para que sean un poco más bajas. Los beneficios de adquirir un crédito por Sk es que las tasas son bastante competitivas y dependiendo del mes se les entregan a los clientes; ya sea matricula, Soat o tasas preferenciales”, señaló Adriana Casadiego Pineda, directora de marca de Peugeot.
Ya en el caso de Chevrolet o Renault, las dos manejan convenios con bancos. Sin embargo, su punto diferencial es el plazo que manejan en su financiación y los obsequios que ofrecen, pues, en muchos casos, son planes de financiación para iniciar a pagar dentro de 18 meses o regalos de cambios de aceite a los 5.000 kilómetros.
Finalmente, otra de las entidades que se dedica a créditos especializados es Fin andina. La compañía cuenta con dos modalidades para compra de vehículo. En la primera, ofrece una tasa de 1,25% mes vencido con beneficios de cuota fija y seguro de protección financiera, y en la segunda, da opciones para que universitarios compren un vehículo nuevo.
Ante este panorama las opciones de crédito son diversas. Por un lado los bancos ofrecen tasas preferenciales y cuotas fijas y por el otro los concesionarios dan beneficios de matriculas, seguros, soat y largos plazos.
Estas plataformas están hechas para comparar precios por medio de grandes bases de datos y ofrecer la mejor opción al usuario
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo para 2050 al menos 27,5% de la población en Larinoamérica tendrá más de 60 años