.
Tarjetas de crédito
BANCOS

Lo que debe tener en cuenta si lo contactan para renegociar cuotas de sus tarjetas

jueves, 23 de octubre de 2025

Tarjetas de débito que pueden usar los más pequeños

Foto: Reuters

Renegociar las cuotas de su tarjeta puede ayudar si el monto mensual desborda su capacidad, pero debe fijarse en la variación de las tasas y el cambio en el costo total de la deuda

Quizás, si usted es usuario de una o más tarjetas de crédito, en algún momento ha sido contactado por un asesor bancario que le ofrece modificar el pago mínimo de sus cuotas mensuales. Ante este tipo de situación, normalmente, los tarjetahabientes activan su mecanismo de protección financiera más frecuente: el rechazo.

Pero, ¿es una mala idea declinar a esta opción en todos los casos? Es posible que al cortar la llamada se generen inquietudes: ¿realmente los pagos serían más cómodos? ¿Era conveniente extender la vida del saldo adeudado con el interés que me ofrecían?

De la mano con varios expertos le explicamos en qué aspectos debe fijarse para tomar una decisión la próxima vez que le ofrezcan esa posibilidad.

Alfredo Barragán, experto en banca y finanzas personales, indicó que aquí es necesario revisar si la tasa de interés realmente baja con respecto a la que usted tiene vigente. “A veces la cuota se reduce, pero el interés sube y terminas pagando más”.

También, señaló, es necesario confirmar el plazo total para saldar la deuda, pues es bien sabido que mientras más se extienda la vida del crédito, mayores son los intereses. Además, indicó que es necesario preguntar cuánto pagará en total por el monto adeudado.

Alexánder Ríos, CEO de Inverxia, indicó que los créditos siempre juegan con tres variables: tiempo, tasa y cuota. "Siempre que un banco intenta renegociar un crédito, querrá que usted lo estire a un periodo más largo, a mayor tiempo, más carga de interés. Si le van a reducir la tasa, fíjese en el tiempo de la deuda; si le van a ajustar la cuota, fíjese bien en el tiempo y en la tasa para que haga un comparativo, ese ejercicio se puede hacer con el asesor que lo contacta”.

Barragán añadió a la lista de tips que debe confirmar si hay gastos por cambiar las condiciones o nuevos seguros.

Indicó que la renegociación puede ser un recurso válido para casos puntuales: “Si está muy ajustado por gastos familiares, educativos o personales, bajar la cuota puede ser útil si no encarece demasiado la deuda y da respiro financiero”.

“En algunos casos, aunque el costo final sea mayor, vale la pena ajustar el crédito si eso evita atrasos o reportes negativos. Lo importante es mantener un historial sano y dormir tranquilo”, puntualizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA