.
COMERCIO Las preguntas más frecuentes sobre la primera jornada sin IVA del año este viernes
miércoles, 9 de marzo de 2022

Expertos en finanzas y plataformas de ventas de plataformas digitales dan sus recomendaciones para tener compras exitosas

Este viernes 11 de marzo es la primera jornada del Día Sin IVA de 2022 y, de acuerdo con CredibanCo, la última jornada de 2021 superó significativamente las ventas de las ediciones anteriores y las fechas especiales del 2020 y 2021, razón por la cual los comerciantes están a la expectativa de que esta nueva edición mantenga esta tendencia de ascenso.

Aunque las cifras de ventas de la última edición llegaron a $12,5 billones, Fenalco prevé que para este 11 de marzo las ventas sean de al menos $8 billones, por parte de personas que ya han participado en esta dinámica comercial y compradores que se unen por primera vez, por ello hemos resuelto algunas dudas que pueden surgir al querer adquirir productos con esta exención.

En primer lugar vale aclarar que el Ministerio de Comercio decidió mantener las mismas categorías de productos que en las ediciones anteriores y que fueron establecidas en la Ley 2155, pero frente a la pregunta de si ¿el valor máximo del producto cambió? La respuesta es afirmativa, ya que el tope según categoría se calcula con la Unidad de Valor Tributario (UVT) de cada año y para 2022 cada UVT equivale a $38.004. De tal forma que como se puede observar en el gráfico, el precio máximo que puede tener un electrodoméstico que compre, por ejemplo, es de $3.040.320.

¿De qué forma se puede perder el beneficio?
Si el establecimiento no emite una factura electrónica, o la factura es emitida con una fecha anterior o posterior al día establecido: 11 de marzo para esta primera versión, viernes 17 de junio para la segunda y viernes 2 de diciembre para la tercera del año.

Al igual que si se supera la cantidad máxima de compra del mismo artículo (tres) con el mismo vendedor; la única excepción es que los productos vengan en pares, en estos casos se asume que ese set es una unidad. En el caso de que el vendedor despache después de dos semanas el producto adquirido, se perderá la exención pero deberá ser asumida por el comercio y no por el cliente, pero en el caso de que el producto no llegue se tendrá que reembolsar el dinero en un plazo de 15 días hábiles.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Sánchez Director comercial de Linio Colombia

    “Los comercios se preparan cada vez mejor para entregar una experiencia de compra sin fricciones y así ganar participación como canal recurrente. Tal es el caso de Marketplaces Linio, que reportó un aumento en 45% en sus ventas frente a un día normal”.

¿A cuál entidad se puede acudir en caso de tener quejas?
A la Superintendencia de Industria y Comercio a través del correo electrónico contactenos@sic.gov.co o la aplicación móvil ‘SIC a la mano’.

¿Solo se puede aprovechar la exención con un método de pago o solo en puntos físicos?
No, los medios de pago autorizados son el efectivo, las tarjetas débito y crédito, y otros mecanismos electrónicos donde intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera como las pasarelas de pago PSE o PayU. De las misma forma que la jornada aplicará para establecimientos físicos o tiendas online.

Para las personas que planean hacer sus compras por medio de plataformas de comercio electrónico, el director comercial de Linio Colombia, Andrés Sánchez, dio respuesta a una duda que surge al comprar por esta modalidad:

¿Por qué veo un precio antes del día sin IVA y otro diferente el día sin IVA?
“Es clave explicar que en un Marketplace como Amazon, Mercado Libre, Linio, Dafiti, Aliexpress, entre otros, pueden existir varios vendedores diferentes que ofrecen el mismo producto a un precio distinto. En la mayoría de ocasiones, las personas comparan productos que son iguales, pero no corresponden al mismo vendedor y en ese sentido, el precio que oferta uno u otro puede variar y allí se genera la confusión”, dijo Sánchez.

Si elige esta opción también es necesario considerar que hay posibilidad de ser víctima de ciberdelincuencia, el gerente General de Red Hat Colombia, Jaime Bejarano, explicó que en estas jornadas, “los métodos más comunes que utilizan los ciberdelincuentes para obtener información de los clientes son el pagejacking y el pishing. El pagejacking consiste en crear una página web idéntica a la entidad real y el pishing consiste en suplantar una entidad legítima a través de un correo electrónico para direccionar a la página falsa (pagejacking) y a través de este engaño, hacerle creer al usuario que está interactuando con la verdadera”.

Por esto es mejor no entrar a través de enlaces de mensajes de texto que ofrecen promociones adicionales; y cuando ingrese al portal de compras verificar que no tenga errores en la escritura del enlace y que aparezca el símbolo de candado antes de ‘htpps’.

Adicional de despejar estas dudas, el director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque, David Nieto Martínez, realizó algunas recomendaciones para que esta compra sea beneficiosa y no genere un perjuicio a su economía.

En primer lugar, aconseja fijar un presupuesto con el fin de establecer cuánto es lo máximo que puede gastar, al igual que monitorear los descuentos que pueden hacer las diferentes plataformas de forma adicional a la exención, y por último, Nieto recomendó, “evitar sobre endeudarse. Si las compras las realiza con tarjetas de crédito trate de no llevarlas a más de una cuota, para aprovechar el descuento y no terminar pagando más por el producto”.

Otro consejo para cuidar sus finanzas pero también al planeta, es no comprar lo que no se necesite o de forma impulsiva, por ello Greenpeace creó la campaña “Si no lo necesitas, no lo compres” para generar conciencia en las personas en momentos donde es fácil caer en el consumo emocional; y una forma de evitarlo es recordar que hay más días sin IVA en el año que puede aprovechar por si en el momento no tiene planificadas su compras o no ha surgido la necesidad por algún bien en específico.

Finalmente, también es importante que tenga en cuenta que ya hay algunos artículos dentro de estas categorías que siempre están libres de IVA y que los puede comprar otro día en el que posiblemente hayan menos aglomeraciones o filas virtuales por la alta demanda, estos son: celulares y tablets con precio de venta inferior a $836.088, y computadores, bicicletas, scooters eléctricas, patines y patinetas con precio de venta inferior a $1.900.200.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Tecnología 25/05/2022 Western Union Co y Global66, opciones de aplicaciones para enviar y recibir remesas

Una de las apps más conocidas para enviar y recibir dinero de forma segura es 'Remitly', ya que todas sus transferencias son cifradas

Laboral 25/05/2022 Algunos aspectos que debe tener en cuenta sobre el pago de la prima de mitad de año

Esta prestación social equivale a un mes de salario, que se liquida en dos pagos. El incumplimiento en su liquidación trae multas

MÁS FINANZAS PERSONALES