.
COMERCIO

Las emociones navideñas afectan sus finanzas ¿Cuáles son los consejos de expertos?

viernes, 9 de diciembre de 2022

Las especialistas en finanzas personales destacaron la importancia de no gastar más de lo que se tiene o endeudarse demasiado

El Economista - Ciudad de México

La temporada navideña es enmarcada por un ambiente de calidez y armonía, sin embargo existen altas expectativas sobre las fiestas familiares o laborales, por lo que es común sufrir periodos de estrés, ansiedad o depresión. De acuerdo con expertas en economía conductual, las afectaciones emocionales aunadas a una percepción de mayor ingreso son las principales causas de la toma de malas decisiones financieras que pueden provocar un sobregasto y endeudamiento.

Melisa Eréndira Chávez, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), explicó que las personas que reciben la temporada con gran euforia tienden a asociar la época con fuertes desembolsos, por otro lado quienes tienden a padecer del Trastorno Afectivo Estacional (TAE) en el que debido a la época sufren nostalgia e incluso sentimientos de soledad, pueden optar por realizar compras con el fin de sentir felicidad momentánea.

De acuerdo con la experta, en ambos casos las compras constantes se vuelven una actividad común, por lo que es más sencillo que al enfrentarse a un estado emocional se busque salir al centro comercial o visitar los sitios de e-commerce en busca de una nueva adquisición sin tomar en cuenta la viabilidad del desembolso en nuestras finanzas, cayendo en las compras por impulso.

Las especialistas en finanzas personales ofrecieron una serie de recomendaciones para evitar que las emociones gobiernen nuestras decisiones financieras y con ello disminuir el riesgo de gastar más de lo que se tiene o incluso buscar algún crédito el cual nos genere un endeudamiento.

La primera recomendación es evitar las salidas al centro comercial, muchas personas acuden a ellos como un método para aliviar el estrés. Al respecto, Joselyn Quintero, especialista en neurofinanzas explicó que realizar esta actividad cuando se encuentra bajo periodos de alta presión o ansiedad solo estimula al cerebro, por lo que es más sencillo comprar aun cuando no se tiene planeado hacerlo.

“Algo importante es crear distracciones sanas, algunas personas asisten a los centros comerciales para distraerse al estar estresados, lo que crea un sobre estímulo. En cambio al realizar otras actividades como caminar por áreas verdes o sin comercios, escuchar música y relajante, antes de asistir a un centro comercial, ayuda a las personas a estar más tranquilas y tomar decisiones más conscientes sobre sus compras”, comentó Quintero.

Pero si es necesario salir de compras, la académica de la Unam aconsejó realizar siempre un presupuesto y llevar el dinero necesario en tarjetas de débito, para evitar desembolsos mayores y evitar utilizar el crédito, así disminuir el riesgo de sobreendeudamiento. Para facilitar esta tarea la experta recomendó colocar topes de gasto diarios o bien dejar dinero en la sección de apartados o espacios los cuales se encuentran disponibles en las diferentes apps bancarias, ya que esto dará como resultado una cuenta mental inmediata sobre el gasto.

Melisa Chávez, aseguró que otra forma de generar emociones positivas y a la par bienestar financiero es colocar metas financieras, como guardar una parte del aguinaldo o evitar gastar más de lo planeado, al cumplir estas metas se genera la sensación de logro y con ello emociones positivas.

Por último, Joselyn Quintero señaló que la temporada decembrina puede ser una buena opción para identificar el comportamiento financiero que se tiene al estar frente a situaciones como el estrés o ansiedad, para ello la especialista recomendó escribir qué acciones se realizan al estar en este tipo de situaciones; otra forma es analizar los estados de cuenta al final de mes y cuestionar sobre porqué se realizaron las diferentes compras, ya que esto nos permitirá percatarnos si las adquisiciones se hicieron bajo un estado emocional. ¿Por qué cuidar mis finanzas este diciembre?

En el 2023 se espera que las familias sigan experimentando el debilitamiento de su ingreso frente al gasto por la inflación, al respecto, Aroldo Dovalina, Ceo de Paynom, plataforma de adelanto de nómina.

Aseguró que para enfrentar la cuesta de Enero con un bolsillo saludable y en general todo el 2023 es necesario que los consumidores no basen sus decisiones económicas en emociones y apuesten por ser más racionales y organizados para que puedan cumplir sus metas financieras y eviten el estrés financiero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 25/01/2023 Cinco momentos en los que debería usar la tarjeta débito antes que gastar con la crédito

Algunas compras que mencionan los expertos son pagar la gasolina, los comestibles y las compras diarias, en línea y las deudas

Comercio 25/01/2023 Camas, premios y snacks, entre los gastos hormiga para mascotas que puede ahorrarse

Aquellos que no se pueden excluir son la comida, bebida y los productos para la salud de la mascota, como vacunas y medicamentos

MÁS FINANZAS PERSONALES