.
BANCOS Las cinco señales de alerta que le indican que debe cuidar sus finanzas
martes, 14 de septiembre de 2021

La fintech colombiana ExcelCredit destacó que 48% de los créditos solicitados está siendo usado para el saneamiento de deudas

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Uno de los mayores pecados en la mayoría de los consumidores es no saber en qué momento debemos hacer un alto en el gasto, reconsiderar otra estrategia de inversión o ejecutar un plan de ahorro que nos evite caer en una crisis financiera.

Para la fintech colombiana ExcelCredit es posible detectar ciertos escenarios o situaciones que integran un conjunto de alertas de que algo estamos haciendo mal y que eso puede afectar nuestro bolsillo.

Esta empresa, que ha financiado a más de 55.000 colombianos reportados negativamente, explicó cuáles son esas cinco señales con las que se puede identificar fácilmente si las finanzas están en riesgo.

“Antes de la pandemia, 39% de los créditos era destinados a consumo, es decir, a la compra de electrodomésticos, viajes o enseres para el hogar. Hoy, al analizar las cifras en el primer semestre de 2021 encontramos que 48% de los créditos solicitados está siendo usado para el saneamiento de deudas, por tanto, vemos que los colombianos están evitando gastos innecesarios y se están concentrando en ponerse al día con sus deudas para mejorar su historial crediticio que es justamente nuestra razón de ser, ayudar a miles de colombianos a tener una segundas oportunidad de crédito y sacarlos de reportes negativos”, indicó Jonathan Mishaan, CEO de ExcelCredit.

La fintech da otras cifras interesantes que describen la situación de endeudamiento que hoy se vive en el país. Por ejemplo, según Transunión, en junio de 2021, 59% de los colombianos aseguró tener impacto negativo en sus finanzas por la pandemia, ese número revela un aumento del 9% frente a marzo del mismo año.

Las cinco señales que le indican que sus finanzas están afectadas son:

1. Si todos los meses tiene dificultades para cumplir con los pagos fijos como arriendo, servicios públicos y cuotas de créditos, entre otras.

2. Si es comprador impulsivo, es decir, se deja llevar por supuestas promociones y termina comprando en cantidades que superan sus necesidades o incluso objetos que no requiere

3. Si tiene tarjeta de crédito y siempre está sobregirada o nunca puede liberar cupo

4. Si no cuenta con ahorros para situaciones imprevistas, lo que se conoce como fondo para emergencias

5. Si no tiene forma de acceder a las opciones de financiamiento tradicional, por estar reportado negativamente en centrales de riesgo o tener nula capacidad de endeudamiento

Según ExcelCredit, si usted cumple con tres de estas señales, definitivamente la salud de su bolsillo está en riesgo. Pero, ¿qué hacer para revertir el daño?

Mishaan indicó: “Para aquellos que necesitan sanear sus deudas, el mensaje es recurrir a entidades especializadas como nosotros que hacemos compra de cartera que les permite unificar las deudas en una sola obligación y facilitar la administración de sus compromisos con diversas entidades. Un adecuado manejo de las finanzas personales posibilita contar con los recursos necesarios para ahorrar, invertir, materializar sus proyectos y emprender de manera sostenible, lo cual es base fundamental para el crecimiento de la economía”.

Estos son las cuatro recomendaciones que da la fintech ara mejorar sus finanzas:

1. Elabore un presupuesto con ingresos y gastos al comienzo del mes y revise su cumplimiento semana a semana.

2. Con el presupuesto anterior realice un diagnóstico de su capacidad de pago y nivel de endeudamiento.

3. Registre todos los gastos mes a mes por pequeños que sean para identificar oportunidades de ahorro.

4. Establezca una meta de ahorro sin importar si es de bajo monto, la clave está en crear un hábito que le permita crear un fondo de emergencias.