.
HACIENDA La firma digital tiene una validez de tres años y se asigna a las personas naturales
martes, 8 de agosto de 2017

De acuerdo con la Dian, el trámite para obtener la firma digital o actualizarla no tiene ningún costo

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Los colombianos tienen la oportunidad de contar con la firma electrónica, que permite a los ciudadanos cumplir con las obligaciones tributarias a través de los Servicios Informáticos Electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), además, esta herramienta tiene una validez de solo tres años, luego de la expedición.

De acuerdo con la entidad, este mecanismo “permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del texto o mensaje enviado”.

Precisamente, Diego Cubillos, socio de Deloitte Tax & Legal, sostuvo que “las personas que por alguna razón tengan firma digital, porque hayan sido representantes legales o presentan medios magnéticos, ahorita tienen que hacer proceso de actualización”.

La firma digital se puede asignar a la persona natural “para que cumpla sus propias obligaciones o aquellas que deba cumplir a nombre propio y/o de terceros a quienes represente o para los cuales actúe. El sujeto a quien se asigna el mecanismo se denomina suscriptor”, según la Dian.

Para las personas que quieran tener esta firma, deben diligenciar el formato del Registro Único Tributario (RUT), luego se realiza un trámite de formalización y se establecen unas condiciones para tener este mecanismo.

Finalmente se activa esta firma digital. Todo este proceso se lleva a cabo con la Dian.

En su momento, Cecilia Rico, directora de Ingresos de la entidad, destacó que la nueva firma electrónica permite a la Dian avanzar en el propósito de innovar y brindar un mejor servicio, facilitando a los clientes que puedan cumplir con los deberes formales de manera virtual.