.
HACIENDA Inversiones responsables podrían reducir el riesgo dentro de los mercados financieros
viernes, 23 de abril de 2021

Luego de la crisis, los empresarios de todo el mundo empezaron a entender que los factores ambientales, sociales y culturales importan

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

La pandemia resaltó la necesidad de integrar factores de responsabilidad social y ambiental al mundo de los negocios como una forma de proteger la rentabilidad futura de las inversiones. En entrevista con LR, Matthieu Rolin, senior portafolio manager de Thematics AM, explicó la importancia de Environment, Social and Governance (ESG, por sus siglas en inglés) o las inversiones responsables en el mundo pospandemia.

¿Qué es ESG y cómo se fusiona el concepto con las necesidades actuales?

Se entiende por ESG la inversión en factores medioambientales, sociales y de gobernanza. Para los inversionistas, este concepto es cada vez más relevante, ya que aborda la mayoría de los riesgos y necesidades del mundo actual, como la sostenibilidad y la conciencia social. Por eso, en Thematics Asset Management hemos identificado temas específicos que crecen más rápido que la economía mundial y que permanecen constantes en el tiempo, en lugar de basarse en tendencias de temporada o cíclicas.

¿Se cambió durante la pandemia la forma en la que se invierte?

Algunas de nuestras estrategias incluso se han beneficiado de los cambios en las rutinas que la pandemia ha resaltado y que han llegado para quedarse, como el aumento del uso de herramientas digitales tanto para el descanso como para el trabajo a distancia o incluso, el auge del modelo de consumo por suscripción que se profundizó con la aparición de las nuevas necesidades en medio del confinamiento.

¿Por qué cobran relevancia ESG a la hora de invertir?

Aunque la inversión responsable había recibido más atención antes de la pandemia y hay algunas empresas, como nosotros, que ya la tenían en el centro de su enfoque, durante la pandemia de covid-19 una serie de tendencias se hicieron más evidentes. Por ejemplo, el caso de la sostenibilidad del agua o inteligencia artificial y la robótica.

¿Cuál es el impacto de las inversiones responsables en el mercado financiero?

Cuando se considera un horizonte de inversión a largo plazo, es esencial tener en cuenta también los factores medioambientales, sociales y de gobernanza que pueden influir en el perfil de riesgo de una empresa, por la razón obvia de que cuanto más largo sea el horizonte temporal, más probable es que esos riesgos se materialicen con el tiempo.

¿Cuáles son las proyecciones de rentabilidad que podrían obtener las organizaciones que adopten estos criterios?

Pueden darles exposición a oportunidades orientadas a la sostenibilidad. Un enfoque activamente informado de la evaluación de los riesgos ESG también puede conducir a una mayor mitigación del riesgo a nivel de la cartera al evitar que las empresas se expongan.