.
FINANZAS PERSONALES

Innovadoras formas de pago que veremos este año

martes, 28 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Como lo ha expresado el Banco Mundial en su Informe Anual sobre Inclusión Financiera, la tecnología es una realidad para llegar a las regiones de difícil acceso, además de brindar comodidad, seguridad y manejo eficiente del tiempo a los usuarios. En países de Europa, Estados Unidos y Asia se está hablando de las tarjetas “Sin Contacto”, que en Colombia ya están siendo impulsadas en varios proyectos para el acceso a los sistemas de transporte público. También se avecina la evolución a NFC, para utilizar el smartphone en vez del plástico. Esto es solo el comienzo. 

Las aplicaciones con sistemas de autenticación robustos, como tokens, y la masificación de servicios de billeteras móviles, son las posibilidades que hoy brinda la tecnología en temas de pagos y productos financieros. Así las cosas, estas son las tendencias en formas de pago que veremos en lo que falta del 2015. 

1. “Sin Contacto”, el principio de un nuevo lenguaje: dependiendo de los montos y las regulaciones, ya no es necesario firmar o digitar la clave para realizar una compra o ingresar al sistema masivo de transporte. Ahora, ya se puede efectuar con tan solo acercar la tarjeta débito o crédito a un punto de pago o datáfono habilitado para operar con la tecnología “Sin Contacto”, también conocida como “Contactless”. La solución, por ejemplo, hoy ya funciona para acceder al Sitp y Transmilenio en Bogotá, y también al MIO en Cali, y en algunos comercios, principalmente restaurantes. Allí se ha comprobado que se reduce el tiempo que una persona generalmente gasta en el punto de pago, el incremento del ticket promedio en transacciones comparables con el gasto efectivo, y la preferencia del dinero electrónico, sobre el físico (Top of the Wallet). 

2. NFC, del plástico al smartphone: del plástico al celular. Así han evolucionado algunos países que han permitido realizar transacciones a sus cuentahabientes con tan solo acercar su smartphone a un terminal de pago, convirtiéndolo en una verdadera billetera móvil. Es NFC (Near Field Communication), una tecnología que ya está habilitada en la última generación de celulares inteligentes y que sin duda, empezará a marcar la diferencia en este año en materia de compras y modelos de ventas, que pronostican rapidez, seguridad y transferencias oportunas. 

3. Desarrollo sin freno para banca móvil: en 2012 se creó la reglamentación sobre banca móvil, lo cual ha venido marcando la pauta en los últimos años dada la significativa penetración de la telefonía celular en Colombia. Para el año que se avecina, ésta será una herramienta que se espera siga evolucionando de las transacciones desde la SIM Card a la billetera móvil. El Gobierno busca el fortalecimiento de la transaccionalidad de las operaciones y en ese sentido, la Superintendencia Financiera y el Ministerio de Hacienda en múltiples ocasiones se han referido al nuevo enfoque en inclusión financiera, a través de este canal de pago que es completamente seguro y gratis en la mayoría de bancos.  

4. Tokens para la seguridad en las transacciones no presenciales: uno de los puntos que más preocupa a los bancos y a los cuentahabientes son las transacciones seguras no presenciales. Además de internet y Banca Móvil -esta última que opera en cualquier celular- la era de las aplicaciones para los smartphones está tomando cada vez más fuerza. Para garantizar su seguridad, el impulso al uso del token móvil garantizará que el único que pueda ingresar a la cuenta sea el titular a través de mecanismos robustos de autenticación. 

Al igual que las páginas de internet y el dispositivo físico que arroja una contraseña cada periodo de tiempo, hoy en día es posible tener una de estas claves desde las aplicaciones móviles. Así es como en México están poniendo freno a los fraudes por este canal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 11/06/2024 ¿Cuánto gastan los colombianos generalmente con todo lo relacionado a los seguros?

La industria de seguros está en proceso de recuperarse después de un 2023 en el que el crecimiento fue menor de lo previsto, según Fasecolda