.
FINANZAS PERSONALES Hoteles y carros, entre lo que puede pagar con millas
lunes, 5 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Guevara Benavides - lguevara@larepublica.com.co

Acumularlas es cada vez más sencillo, pues las aerolíneas han ampliado sus alianzas con otras empresas del sector financiero, comercial y hotelero para ofrecer mayores posibilidades de compra. 

Sin embargo, de acuerdo con Giovanni Hernández, docente de finanzas de la Universidad de la Sabana, “hay que tener en cuenta si en verdad las millas me están ayudando o si me puede salir más barato si lo pago en efectivo. Ahora, las millas tienen una ventaja y es que son una especie de premio o de acumulación”. 

De este modo, como viajero frecuente, usted puede acumular puntos viajando, pero también al realizar compras con las tarjetas de crédito compartidas que ofrecen los bancos aliados a su aerolínea. En el caso de Avianca, por ejemplo, las entidades bancarias que están vinculadas son Citi, Bancolombia, Bbva y Davivienda; en American Airlines es Citi; y en el programa de Latam son Banco de Bogotá y Banco de Occidente.

Así las cosas, además de comprar nuevos pasajes aéreos con la compañía que más frecuenta u otros miembros de la alianza a la que esta pertenece la aerolínea, como son One World, Star Alliance y Sky Team, los programas de millas también le permiten adquirir electrodomésticos, productos para el hogar, de belleza y salud, tecnología y juguetería. 

En esta medida, el programa Latam Pass, de la aerolínea Latam, por ejemplo, ofrece en su sitio web un catálogo con más de 80 productos que puede comprar, entre los que incluye cafeteras, celulares, consolas de videojuegos, maletas, perfumes, bicicletas y gift cards de cadenas como Easy, Jumbo, Ripley y tiendas Samsung. 

De la misma forma, Avianca cuenta con un catálogo en su página web en el que ofrece distintas categorías de productos, similares a las de Latam en las que también se encuentran tecnología, salud y belleza y juguetería. Pero además, la compañía ha logrado alianzas con almacenes y restaurantes aliados como  14 Inkas, American Eagle, Bosi, Farmatodo, Totto y hasta el Teatro nacional, entre otros.

Por eso, para verificar en qué tiendas puede comprar con su membresía, debe ingresar al sitio web de la aerolínea a la que está inscrito y tener presentes las posibilidades que encuentra en el comercio para pagar con sus millas.

Pero eso no es todo. El programa de Latam, al igual que las membresías LifeMiles de Avianca y AAdvantage de American Airlines, ofrece la posibilidad de reservar hoteles y rentar autos. 

Para efectuar este beneficio, Latam, por ejemplo, cuenta con alianzas con cadenas hoteleras a nivel mundial como Holiday Inn, Ibis y NH, dependiendo del destino al que viaje; mientras que Avianca le ofrece la posibilidad de reservar alojamientos con Marriot, Estelar y Hilton, entre otros.

Por su parte, la aerolínea estadounidense, American Airlines, que también opera en Colombia, le permite canjear sus millas por suscripciones a revistas y periódicos tanto nacionales como internacionales. Además, su programa AAdvantage también cuenta con la opción de solicitar ascensos, tanto de categoría de viajero frecuente, como de cabina.

Este último es un beneficio que ofrecen la mayoría de programas, incluyendo Latam Pass y LifeMiles, que cuenta con las categorías Star Alliance Silver, Gold y Diamond.

Para María Teresa Macías, docente de la Universidad de la Sabana, “las millas pueden verse como un método de pago, que está dentro de un marco legal y para tenerlas tuvo que haberse utilizado un servicio, aunque en algunos casos uno paga por ello”.

Y es que, aunque no se conoce la estadística exacta de la cantidad de población que hace compras a través de millas, la apuesta de la aerolíneas va a encaminada, tanto a fidelizar a sus usuarios y ofrecer mejores beneficios, como a proponer un nuevo método de pago, que les permita acceder a ciertos productos. 

En este sentido, Avianca aseguró a través de su portal web que una de las razones principales para haber creado LifeMiles es que “vamos a seguir desarrollando muchas maneras en que puedas ganar y disfrutar de tu LifeMiles. Por ejemplo, para “pagar” la entrada a Disney en Orlando, o para “comprar” el Ipad que siempre quisiste, pero no quieres pagar en efectivo”.

Finalmente, otras formas de utilizar sus millas son transferirlas o donarlas. El primer método consiste en compartir sus puntos con amigos o familiares para que ellos puedan realizar un viaje, para lo cual, es importante que consulte el límite de puntos que puede transferir. Mientras que si usted quiere donar millas, puede preguntar por posibilidades como el Banco de Millas de Avianca, con el recolecta millas para transportar a personas de bajos recursos.

Destinos y fechas son algunas limitaciones

Aunque todos los programas de fidelización a través de millas ofrecen cientos de destinos para canjear los puntos acumulados, es preciso tener en cuenta cuáles son las restricciones de los programas y consultarlas antes de planear un viaje. Esto, porque, en algunas compañías los destinos, fechas u horarios tienen restricción cuando se reclaman tiquetes por medio de millas. Además, otra de las limitaciones que debe tener en cuenta es la vigencia con la que cuentan sus puntos, con el objetivo de no perder lo acumulado. 

Las opinones

Giovanni Hernández
Docente de finanzas de la Universidad de la Sabana
“Hay que tener en cuenta si en verdad las millas lo están ayudando o si le puede salir más barato si lo paga en efectivo”.

María Teresa Macías
Docente de la Universidad de la Sabana
“Las millas pueden verse como un método de pago que está dentro de un marco legal y para tenerlas tuvo que haberse utilizado un servicio”.