MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Transacciones para declarar renta
Así todos los bancos reporten todo tipo de movimiento a la entidad, no todos estos movimientos tienen el mismo impacto tributario
Cada año, cuando llega el turno de declarar renta, surgen diferentes dudas con respecto a qué movimientos financieros son tenidos en cuenta por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian. De hecho, una de las preguntas más frecuentes que se suele hacer la gente es si las transferencias internas, como lo puede ser mover algún dinero entre bolsillos digitales o en cuentas que sean del mismo banco, se suman como ingresos en la declaración de renta.
Bajo este contexto, el exdirector de la Dian, Jairo Villabona, hizo énfasis en que, así todos los bancos reporten todo tipo de movimiento a la entidad, no todos estos movimientos tienen el mismo impacto tributario. “Todo queda reportado, los bancos la envían en la información exógena, pero si son traslados en el mismo individuo, no genera impuesto; allí no hay incremento patrimonial. Lo que usted reporta en la declaración de renta son los saldos finales al 31 de diciembre y los rendimientos que se le hayan podido generar en cada entidad financiera”, comentó.

En este mismo sentido, explicó que si es un empleado, lo que debe informar siempre son los saldos de las cuentas, los préstamos y rendimientos financieros. En el caso de que los ingresos vengan de honorarios o si usted tiene oficina y empleados, se incluye lo anteriormente mencionado y los intereses de los créditos, siempre y cuando estén relacionados con su actividad económica.
Por otro lado, Lisandro Junco, exdirector general de la Dian, afirmó que existe un sistema de cruce de información entre las mismas cuentas. “Todos tus movimientos en todas las cuentas se ‘cruzan entre sí' hasta que el total acumulado anual supere las UVT que exigen ser declarante de renta. Una vez superado ese límite agregado, se declara”, señaló.
No obstante, también hay diferencias entre las transferencias internas y externas. Como lo menciona Junco, “transferir entre tus cuentas de otros bancos, se considera que no hay doble ingreso y, por ende, no afecta la declaración de renta”. Ahora bien, si no era declarante de renta, y hago esos movimientos, sí se puede convertir en declarante, porque es una condición establecida. Si el valor de los movimientos, así sea entre esos fondos propios, supera el tope, debe declarar”.
Asimismo, desde el sector financiero, bancos como Davivienda explicaron que “todas las transferencias entre depósitos Davivienda del mismo cliente, sean o no digitales, se excluyen del reporte que envía el banco a la Dian, pues no generan un ingreso adicional a la cuenta, ya que solo se está moviendo el mismo dinero”.
Finalmente, las transferencias internas que sean dentro del mismo banco o entre cuentas propias no son consideradas un ingreso adicional, aunque sí se reportan en el sistema de información de la Dian. Por esta razón, es importante que tenga en cuenta que lo que realmente pesa a la hora de declarar renta son los saldos finales, los rendimientos, pero sobre todo, si el monto anual llegó a superar los topes mínimos fijados, que para este año están en $65.891.000.