.
LABORAL

¿Cuál es el futuro de los ahorros pensionales de ciudadanos si se aprueba la reforma?

jueves, 18 de abril de 2024

Varias preocupaciones por la aprobación de la pensional

Foto: Gráfico LR

Son varias las preocupaciones que hay por la implementación de la reforma pensional, entre ellas, la acentuación de la inequidad y el mercado de capitales

La reforma pensional propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro avanza a paso firme en el Senado luego de varios consensos que el Presidente llegó con varios congresistas a principios de semana, pero aun así genera gran incertidumbre y preocupación entre los ciudadanos, que se preguntan ¿Cuál es el destino de mis ahorros pensionales?

Entre las propuestas que más críticas genera desde que se habló de la reforma pensional es a dónde irá el dinero y quién lo administrará en caso de ser aprobada. Hasta 2023 el fondo de pensiones acumuló $405,6 billones.

La promesa es que fuese Colpensiones la entidad que administre los recursos, aparentemente esto está en debate, pero no han hecho públicas cuáles son las otras opciones.

Para dar tranquilidad sobre lo que ocurrió, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró en La FM de RCN, que los dineros "no se van a tocar" y se está evaluando cuál sería la entidad que manejará los recursos entre las diferentes propuestas, como la creación de un ente nuevo, el Fondo Nacional del Ahorro o el mismo Banco de la República.

Por ello, LR consultó a expertos sobre cuáles son las mejores recomendaciones para los ciudadanos y qué deben hacer con los ahorros pensionales en caso de que esta reforma que ya tiene aprobado varios bloques de artículos en la plenaria del Senado.

Lo que se debe saber

El vicepresidente de desarrollo De Mercados de AMV, Jorge Llano comentó que lo primero que se debe tener claro el régimen de transición y si los ciudadanos entran o no, dependiendo de la cantidad de cotizaciones. Las mujeres entran cuando tienen 750 semanas, mientras que los hombres que califican son los que tienen 900 semanas, porque se les aplican las reglas actuales.

“La recomendación que se le da esa población, es que faltando 10 años para la edad de pensión hagan doble asesoría para ver dónde les conviene cerrar su vida laboral, se recomienda que estén en un fondo de pensiones privados”; acostó.

Con respecto a los que tienen menos de esas semanas cotizadas, dijo que lo que tienen ahorrado seguirá siendo administrado por la AFP, y ya es al momento de llegado de la edad de pensión que se trasladará una parte de eso a Colpensiones.

“Gran parte de eso al final de la vida se irá a pasar a Colpensiones”, dijo. Al mismo tiempo manifestó su preocupación por la sostenibilidad del sistema, “pero no es lo único, también nos preocupa el impacto en el mercado de capitales, será más difícil y costoso optar por un crédito hipotecario, las empresas no conseguirán financiamiento fácil, y el Gobierno se verá afectado en la demanda por títulos de deuda”, afirmó.

Las preocupaciones

El vicepresidente de desarrollo De Mercados de AMV, enumeró varias de las preocupaciones que existen por la aprobación de la reforma pensional, que actualmente está en discusión del Senado y cuenta con más de 50% del articulado aprobado.

En principio, aseveró que una de las preocupaciones es por la sostenibilidad del sistema. Además también les preocupa el impacto en el mercado de capitales, “será más difícil y costoso acceder a un crédito hipotecario, probablemente no se podrán hacer de largo plazo, las empresas no van a conseguir financiamiento fácil y el mismo Gobierno se verá afectado en la demanda por títulos de deuda pública”, dijo.

También resaltó que ahora se gastará más plata en el mismo 25% que se pensiona, “y mucha más plata en el componente solidario vamos a seguir acentuando los problemas de equidad del sistema”.

Con respecto a la individualidad de los colombianos, mostró su preocupación por la cotización, “pasará algo muy grave y es que la población que está en fondos privados les devolverá en promedio $50 millones y si estarán en Colpensiones $7 millones”.

“Esta reforma lleva a que la población que cotiza un salario mínimo esté en el régimen de prima media, que es el que menos le conviene, y le van a dar un financiamiento que le dará un poco ingreso mensual”, cuestionó Llano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 11/06/2024 ¿Cuánto gastan los colombianos generalmente con todo lo relacionado a los seguros?

La industria de seguros está en proceso de recuperarse después de un 2023 en el que el crecimiento fue menor de lo previsto, según Fasecolda