.
BANCOS “Fondo Nacional de Garantías está listo para operaciones de crédito digital”
martes, 2 de julio de 2019

La entidad empezó a ser parte de Colombia Fintech con el propósito de ser un respaldo para las micro, pequeñas y medianas empresas. Ya puede hacer créditos digitales.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

Las fintech han tenido un crecimiento importante a nivel mundial. En Latinoamérica, Colombia es el tercer país fintech líder en la región. El Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), busca facilitar el acceso al crédito para las Mipyme, mediante el otorgamiento de garantías. Juan Carlos Durán, presidente del FNG, habló con LR sobre la vinculación de la entidad a Colombia Fintech y las metas para este año.

¿Cuál es el estado del FNG?

La actividad del Fondo está muy ligada al crecimiento de la economía y nosotros crecimos el año pasado, pero realmente a un ritmo no muy alto. Este año sí estamos notando la dinámica mejor. La colocación de créditos por parte del sistema financiero ha sido con garantías, de manera que estamos muy contentos. Estamos avizorando un año con unos resultados que vemos bastante satisfactorios y por otro lado, la cartera del sector de las Pyme, donde nosotros actuamos, ha venido mejorando. Son resultados muy buenos producto del mejoramiento de la situación de la economía. Por un lado, estamos garantizando más créditos y, por otro lado, la calidad está mejorando.

¿Cuál es la situación de la cartera y qué crecimiento esperan a cierre de 2019?

Esperamos cerrar este año con aproximadamente $13,6 billones garantizados. Estamos creciendo a un ritmo cercano a 8% frente al año anterior, sin embargo, la cifra del $13,6 billones corresponde a un aumento de 5% año a año, pero si se mantiene la dinámica como vamos posiblemente la superaremos.

¿Cómo se dio la entrada a Colombia Fintech? ¿Qué expectativas tienen?

La misión del Fondo es apoyar a los empresarios para que puedan acceder a créditos, sin importar la modalidad a la que aspiren. Estamos en todos los lados en donde se está gestionando y otorgando crédito a favor de las Pyme para facilitar el ingreso al crédito. Nuestra labor, de cierta forma, es servirle de fiador a esas empresas cuando no tienen suficientes garantías para ofrecerle a quien les va a otorgar el crédito.

El sector fintech ha venido teniendo un crecimiento importante en Colombia en los últimos años y dentro de ese sector, hay una serie de empresas que se dedican a lo que nos interesa a nosotros: otorgarle créditos a las Pyme. Vimos que allí había un papel que podíamos usar, así que tuvimos un acercamiento con las fintech, ya tenemos convenios firmados con varias de ellas. Una vez teniendo una relación más cercana con las fintech, debíamos dar un paso importante: vincularnos a Colombia Fintech.

Estamos muy contentos, podemos tener un diálogo directo con la asociación y los emprendimientos; nos sirve para tener un mejor conocimiento del sector de tal forma que podamos trabajar con ellos.

LOS CONTRASTES

  • Erick Rincón CárdenasPresidente de Colombia Fintech

    “Es una muestra del compromiso de las empresas financieras públicas con la innovación y la tecnología financiera. Estamos muy contentos en Colombia Fintech por esto”.

Colombia se posiciona como el tercer país fintech líder en la región, ¿cómo el Fondo Nacional de Garantías puede ayudar para que ese crecimiento se siga dando y llegue al primer puesto?

Podemos jugar un papel importante porque gracias a la garantía nuestra, el otorgamiento por parte de las fintech se puede dar con una mejor dinámica, es decir, puede dar una mayor colocación de crédito porque hay una mayor tranquilidad por parte de las empresas.

Las fintech son comprendidas como modelos de negocio ligados a la tecnología, ¿cómo una empresa tradicional como el Fondo Nacional de Garantías tiene cabida y cuál es la importancia de que esté presente?

Si bien somos una empresa tradicional, hemos buscado, desde tiempo atrás, mantenernos en una posición tecnológica bastante sólida.

En el último año hemos venido haciendo una serie de adaptaciones tecnológicas y en este momento ya estamos listos para hacer operaciones de crédito digital, bien sea con bancos transaccionales o con las fintech. Las fintech tienen en el FNG toda la facilidad de entrar a operar y nosotros estamos listos para acoplarnos a esquemas de trabajo sumamente ágiles que son los que requieren las fintech.

¿Cuál es la hoja de ruta que tienen para contribuir con el propósito del Gobierno Nacional de llegar a una inclusión financiera de 85% a 2020?

Todo lo que hacemos es inclusión financiera, estamos totalmente alineados con ese propósito. Buscamos que micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder al sistema financiero formal gracias a que cuentan con un respaldo en nosotros para responder con sus obligaciones.

Respaldamos a los microempresarios que entran al sistema financiero por primera vez, eso ocurre muchísimo, lo hacemos con los bancos que hacen microcrédito y también con las financieras, de esta forma contribuimos a que haya una mejor bancarización e inclusión financiera.