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SEGUROS "Expedimos licencias como si fueran boletas para un concierto gratis": Jorge Botero
miércoles, 4 de octubre de 2017

El presidente de Fasecolda se pronunció sobre la seguridad vial y otros temas importantes para las aseguradoras, durante el Congreso

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

Durante el Congreso Internacional de Seguros de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en la ciudad de Cartagena, Jorge Humberto Botero, presidente de la organización, mencionó algunos de los retos que, según él, asumirá el país en el futuro reciente. Durante rueda de prensa resaltó que el país debe luchar contra la informalidad, el acceso a la tecnología y mejoramiento de la infraestructura.

Para él, "otros países con los que competimos crecen a tasas mayores, y ese el primer tema que tendrá que enfrentar el gobierno actual y el próximo".

También habló sobre la reforma pensional, pues, según afirmó, "para una población que se está envejeciendo, el riesgo de que un número altísimo de ciudadanos se queden sin cobertura; también preocupa la cantidad de presupuesto de la Nación que se destina a las pensiones, que supera a la educación o la salud, por lo que la reforma se hace cada vez más urgente".

Así mismo, afirmó que parte de la reforma sería o aumentar la tasa de cotización, o baja el monto de las pensiones. Las dos representan, según dijo, dos intenciones problemáticas. Por eso manifestó que aumentar la edad sería una opción más saludable. "Tenemos que acabar la competencia entre regímenes, implementar un sistema único de capitalización complementado de apoyo fiscal importante para quienes no logren llegar a una pensión, o que estén fuera del sistema de contribución pensional. Y para la gran masa de colombianos pobres fuera de la protección social un apoyo nuevo significativo", explicó Botero.

Además, habló de la preocupación que para el gremio de aseguradoras representa la seguridad víal. Según explicó, la morbilidad de accidentes de tránsito es sumamente grave, y mientras otros países disminuyen el número de accidente, en Colombia aumentan. También se refirió a la cantidad de licencias de conducción, especialmente para motocicletas, que se ha convertido en uno de los índices más altos de accidentalidad en el país. "Expedimos licencias como si fueran boletas para un concierto gratis de la alcaldía", sentenció el presidente de Fasecolda.

Sobre ese tema se refirió a seguro SOAT, del que sugirió calcular el precio de acuerdo al comportamiento de los conductores, de forma tal que se acomode el precio de las tarifas de acuerdo al riesgo de los propietarios de los vehículos, y eso "beneficiaría también a los índices de accidentalidad y al sistema de seguros".

"El fraude, la accidentalidad, y el crecimiento del parque automotor crece en motocicletas, que son más vulnerables a la accidentalidad, comprime las finanzas del sistema que lo puede llevar a una crisis. El sistema general registra pérdidas crecientes a lo largo de los años: no se le puede pedir a empresarios que sigan suministrando el servicio por puro amor a la patria", concluyó Botero.

Finalmente, se refirió a los accidentes de vivienda. "15 meses después de expedida la ley de garantías que los constructores de vivienda deben otorgar aún no ha sido reglamentada. Hemos presentado documentos técnicos, hemos pedido entrevistas que han sido negadas porque pensamos que es un tema grave para el país".

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