.
CONSUMO

Evite un problema financiero mayor al solicitar un préstamo para pagar una deuda

martes, 23 de agosto de 2022

Expertos mexicanos afirman que un préstamo para liquidar deudas es una buena opción si se logra bajar el costo de un crédito

El Economista - Ciudad de México

La solicitud de préstamos para pagar deuda se ha convertido en una práctica usual entre los mexicanos, un análisis realizado por El Economista a tres fintech arrojó que más de 50% de las solicitudes de crédito son para pagar otra deuda.

“Solicitar un préstamo para liquidar deudas es una buena herramienta siempre y cuando se logre bajar el costo de un crédito, de nada te va servir hacer una consolidación de deuda si la tasa de interés, o las comisiones, son igual o más altas, por ello hay que tener especial cuidado al momento de optar por esta estrategia”, comentó Ricardo Arenas, jefe de comunicación de Yotepresto.

A pesar de ser una estrategia efectiva bajo ciertas condiciones, los expertos aseguran que los mexicanos, principalmente jóvenes, cometen errores al solicitar un crédito para pagar otra deuda, por lo que se encuentran ante un alto riesgo de caer en un sobreendeudamiento.

El director de Creditas Home, Carlos Eduardo Alvares, aseguró que el primer error que cometen los usuarios de los servicios financieros es no identificar el nivel de endeudamiento y capacidad de pago, por lo que aceptan créditos con un pago mayor al que pueden sostener. De acuerdo con el experto para que la consolidación de deuda sea efectiva, se debe destinar menos de 50% del ingreso mensual al pago de adeudos.

“Lo primero que deberíamos darnos cuenta como deudores es si la estrategia de pedir un préstamos para pagar deuda es factible. Lo que vemos muchas veces es que las personas buscan esta opción cuando tienen que pagar deudas más altas que sus ingresos. Si destinamos más de 50% de nuestro ingreso mensual al pago de deudas, la consolidación de deuda puede ser una estrategia que nos provoque un endeudamiento mayor, por lo que es mejor analizar otras alternativas”, comentó Carlos Alvares.

Al respecto, Rodrigo Coutiño, vocero de InvestorHouse, explicó que no saber el nivel de endeudamiento y la capacidad de pago, lleva al usuario a cometer el siguiente error: no contar con un plan de pago, lo que podría llevar a pedir un crédito con un pago por arriba del ingreso mensual.

“En la mayoría de los casos, las personas no cuentan con un plan de pago y muy pocos procuran mejorar las condiciones de su crédito por que muchos no saben cuales son; lo que los lleva a adquirir un préstamo que eventualmente les provocará sobreendeudamiento”, explicó Rodrigo Coutino.

El no tener un plan de pago está acompañado de una falta de análisis sobre las condiciones de endeudamiento. Es necesario entender las condiciones del crédito que se tiene para lograr que el préstamo que se solicite para pagar deuda tenga un menor costo.

De acuerdo con el director de Creditas Home, la falta de un análisis financiero puede llevar a la desesperación por conseguir el dinero, lo que lleva a tomar la primera alternativa para consolidar una deuda, la cual puede no sólo provocar un mayor endeudamiento, mal historial crediticio sino también caer en manos de entidades fraudulentas.

Toma un café con tu banco y platica tu situación

Rodrigo Coutiño aseguró que muchos usuarios no buscan en la consolidación de deuda mejorar su tasa de interés o disminuir el cobro de comisiones, sino que más bien esperan aumentar el plazo y disminuir la mensualidad.

Por lo que recomendó que antes de recurrir a buscar créditos para pagar deuda, buscar con cada institución financiera en la que se tenga un crédito alternativas para obtener facilidades de pago, puesto que el experto detalla que buscar créditos sin tener en cuenta los factores descritos, no sólo propicia al endeudamiento o un mal historial crediticio, sino que se corre el riesgo de caer en instituciones no reguladas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Tecnología 28/09/2022 Entre los centennials y millennials, ¿cuál generación administra mejor su dinero?

Un estudio demostró que 89% de los centennials, en edades entre 17 y 25 años, sienten mayor seguridad al decidir sobre sus finanzas

Bolsas 28/09/2022 Sacar los ahorros para comprar dólares no es recomendable ahora, según la Unal

Camilo Díaz, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, aseguró que no es recomendable comprar dólares, pero si invertir en los CDT

MÁS FINANZAS PERSONALES