.
BANCOS

Estos son cuatro consejos para evitar que lo reporten en central de riesgo de crédito

miércoles, 17 de mayo de 2023

Entre las recomendaciones están revisar regularmente la información de crédito, en centrales como Datacrédito, Transunion y Procrédito

Poder acceder al sistema financiero, bien sea con productos de crédito o ahorro, es clave para poder alcanzar metas como montar un negocio, comprar vivienda o estudiar. Sin embargo, en situaciones económicas difíciles, si no puede pagar sus obligaciones financieras, puede tener reportes negativos en centrales de riesgo.

Las personas reportadas pueden terminar fuera del sistema financiero formal, con incapacidad para adquirir préstamos o créditos.

De esa forma, es clave la educación financiera, la planeación y el ahorro. Estos son cuatro consejos para evitar ser reportado negativamente en centrales de riesgo.

Según Mibanco, un primer punto es cuidar su historial crediticio. "Pague sus facturas a tiempo, incluso la del celular, y programe el cumplimiento de sus deudas pendientes. Esto no solo ayudará a mejorar su puntaje de crédito, con el que puede acceder a más productos, sino que también le permitirá obtener mejores condiciones de préstamo en el futuro".

Una segunda recomendación tiene que ver con no solicitar más crédito del que se puede pagar. "Asegúrese de que el monto de los préstamos que solicita se ajuste a sus ingresos y gastos y cree un plan para pagarlos. Recuerde que un rango adecuado para endeudarse es entre un 35% o 40% de sus ingresos totales al mes", dice el banco.

En este mismo punto, es clave que a la hora de tomar un crédito verifique la tasa de interés que pagará, si es fija o variable, y si se ajusta con su presupuesto.

El tercer consejo es que regularmente revise su información de crédito, en centrales como Datacrédito, Transunion y Procrédito, donde puede consultar su informe, identificar si tienen un reporte y, de paso, detectar posibles errores o inexactitudes.

Por último, se recomienda pensarlo dos veces antes de ser codeudor. "Aunque muchas personas respaldan a amigos o familiares por solidaridad, es importante contar con información detallada sobre la persona que sacó el crédito: ¿puede asegurar que no tiene reportes en mora? ¿tiene un plan realizable para pagar el crédito? En caso de que no pueda pagarlo, ¿usted podría asumir el costo? Ser codeudor conlleva una gran responsabilidad y, según Datacrédito, es una de las causas por las que se termina con reportes negativos", dice Mibanco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Tecnología 17/07/2024 Las ventajas que ofrecen los neobancos con las tarjetas débito y crédito a los usuarios

Cashback, personalización de tarjetas, ajuste en el límite de cupo y descuentos con comercios aliados hacen parte de la estrategia

Tecnología 17/07/2024 Descubra los podcast que puede escuchar para aprender sobre finanzas personales

En el Top 100 de Podcast de Spotify más escuchados en Colombia, se encuentran tres programas enfocados en las finanzas personales