.
BOLSAS

Esto es lo que debe tener en cuenta para una buena planificación financiera en pareja

miércoles, 14 de junio de 2023

Aspectos como seleccionar un día para gestionar el flujo de caja, contactar expertos y definir responsabilidades son indispensables

En la convivencia entre parejas, es esencial manejar de forma adecuada las finanzas personales para garantizar la estabilidad económica y fortalecer la relación. Para este caso, es importante tener en cuenta la importancia de gestionar eficientemente el dinero entre ambas partes, estableciendo metas financieras conjuntas y comunicándose de manera efectiva para lograr una administración sólida.

El analista Diego Palencia, VP investigaciones y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión, mencionó algunos consejos generales para las parejas que quieren empezar a organizarse en su finanzas.

"Las parejas deben definir un día del mes, donde comparten cifras y toman decisiones en la forma de gestionar el flujo de caja. Deben construir un presupuesto juntos y planear toda la gestión patrimonial conjunto. Se requiere la participación de expertos como contadores y abogados que permitan certificar las decisiones tanto en los estados financieros familiares como en las declaraciones de renta conjuntas", afirmó Palencia.

De la misma manera, Palencia explicó cuál es la incidencia que hay entre la diferencia de ingresos que puede haber entre cada uno, teniendo en cuenta las responsabilidades y las tareas que se deben asignar con relación a los respectivos presupuestos.

"La transparencia de la declaración de renta que certifique estructura de ingresos, pasivo y patrimonio son fundamentales. Con dicha información deben definir los porcentajes de participación en la construcción de costos y gastos, junto a las medidas de financiación de compra de vivienda y activos. La pareja se debe poner de acuerdo en la determinación de aportes conyugales y definir los posibles contratos patrimoniales en las posibles disoluciones de la sociedad conyugal", explicó Palencia.

Por lo general, los problemas financieros que se presentan en las parejas son por falta de comunicación, incluyendo errores como el manejo de cuentas individuales sin conocimiento del otro. Asimismo, evadir responsabilidades en los gastos y el ocultamiento de movimientos patrimoniales son perjudiciales en la financiación conjunta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Hacienda 19/06/2024 Así funcionan las pensiones voluntarias para complementar los pagos obligatorios

Son una fuente adicional de recursos que los aportantes realizan diferente al pago obligatorio de pensión que existe actualmente