martes, 4 de junio de 2019

Fiduciaria Bancolombia, Fiduciaria Bogotá, Alianza Fiduciaria, Fiduprevisora y Fiduciaria de Occidente son las que manejaron mayor cantidad de activos hasta marzo

José David Castilla

Por definición, una fiducia es un producto financiero mediante el cual se genera confianza entre las partes. Con esta herramienta, las personas ponen a su disposición recursos para que sean administrados por entidades especializadas.

De allí surge la importancia de que estas instituciones cuenten con una gran cantidad de activos administrados, debido a que se les otorga un mayor rango de inversión.

Según los datos de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), la fiduciaria que manejó la mayor cantidad de activos fue la Fiduciaria Bancolombia, empresa que tuvo a su haber $85,08 billones. Su fuerte se encuentra en las fiducias de administración y en los fondos de inversión colectivos.

En administración cuentan con 1.110 activos, cuyo valor alcanza $38,70 billones; mientras que en los FIC tienen siete tipos que fueron valorados en $17,90 billones. Adicional a este reconocimiento, la Fiduciaria Bancolombia fue la que registró el monto de utilidades más alto, con un total de $42.980 millones a marzo de 2019.

Julián Mora, presidente de Fiduciaria Bancolombia, explicó las razones que llevaron a la empresa a posicionarse en el mercado. "Los FIC´s cada vez más se consolidan como una excelente opción de ahorro y esto se demuestra en el constante aumento en recursos bajo administración por la industria fiduciaria" comentó Mora, quien también explicó que para " el Grupo Bancolombia ha representado un crecimiento anual compuesto de 2014 a 2018  superior al 14%, 2019 va por un camino similar que se espera sea constante. En cuanto al negocio Fiduciario el carácter multiproducto - multisector de la oferta permite un balance en el crecimiento entre las diferentes líneas de negocio".

La siguiente en la lista de activos manejados es la Fiduciaria Bogotá. Esta compañía cuenta con $70,28 billones. Su fuerte son las fiducias inmobiliarias, pues únicamente en esta tipología fiduciaria maneja $18,46 billones y cuenta con 2.174. Cabe mencionar, además, que es la fiduciaria de este tipo con más activos manejados y avaluados.

Buenaventura Osorio, vicepresidente de Negocios de la Fiduciaria Bogotá aclaró que “Como sector debemos seguir trabajando en hacernos cercanos y atractivos para que muchos más colombianos se vinculen a los productos fiduciarios”. Frente a los resultados de la Fiduciaria en el primer trimestre resaltó que "la Fiduciaria viene desarrollando su estrategia apuntando a una mayor integración  con su casa matriz Banco de Bogotá, lo que nos permite entregar una oferta de valor más completa e integral a nuestros clientes".

La tercera en la lista de las fiduciarias con el mayor número de activos administrados es Alianza Fiduciaria. El avalúo de los activos administrados por esta empresa llegó a $60,13 billones durante el primer trimestre de 2019. Su fuerte fue la fiducia de administración, de las que tiene 3.394. Estas fueron avaluadas en $20,65 billones. En cuanto a las utilidades generadas, la empresa reportó $11.970 millones.

Fiduciaria la Previsora fue la cuarta empresa en administrar los activos mejor avaluados. Los activos están avaluados en $37.70 billones. Su principal cartera es la de administrar activos de la seguridad social, donde administra 14 activos que alcanzaron un valor de $26.95 billones en el primer trimestre.

La quinta fiduciaria con el mayor número de activos administrados fue Fiduciaria de Occidente, empresa que administró $34,56 billones, sumando los 949 tipos que tiene.

Las cifras del mercado de las fiduciarias en el trimestre

El mercado de las fiduciarias logró una cifra de $550 billones en activos administrados, con lo que se registró un crecimiento de 10% frente al año anterior. Esto se evidencia en el más reciente reporte trimestral que publicó la SFC, con lo que se puede concluir que el mercado fiduciario, pese a las incertidumbres en temas de impuestos, se ha logrado consolidar con fuerza este año.

Germán Arce Zapata, presidente de la Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias), hizo un análisis sobre los reportes que ha dado este sector del mercado durante el primer año. Para Arce Zapata, “el sector continúa presentando tasas de crecimiento en sus diferentes variables de negocio”. Una de las principales vertientes del negocio que destacó el directivo fue la del campo de las fondos de inversión colectiva (FIC).

Según cifras publicadas por la SFC, a marzo de 2019 hubo más de $59 billones en activos administrados por ese mecanismo de inversión.

Frente a esta realidad, Arce Zapata dijo que “los activos administrados en FIC han crecido, en promedio, 13% anual en los últimos cinco años y es un producto que ya cuenta con más de 1,6 millones de inversionistas, en su mayoría personas naturales”.

En general, las sociedades fiduciarias generaron rendimientos por $6,8 billones a marzo de este año en todos los negocios administrados, con un crecimiento de tres veces respecto al mismo periodo del año anterior.