.
LABORAL

Estas son cinco alternativas en las que puede ahorrar o invertir la prima de fin de año

lunes, 12 de diciembre de 2022

Las empresas tendrán plazo para pagar esta prestación laboral hasta el 20 de diciembre según el Código Sustantivo del Trabajo

Con la llegada de diciembre también viene la esperada "prima navideña", un ingreso adicional que muchas familias reciben si están vinculadas contractualmente a una empresa formal.

Antes del 20 de diciembre todos los empleadores deben realizar el pago de la prima de servicios a los trabajadores de las empresas privadas, de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo.

Según una reciente encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), 31% de los colombianos destinan el dinero de su prima en el pago de deudas y solo 11% de los encuestados aseguró que ahorra el dinero.

Si usted es uno de los empleados que ya recibió o está a punto de recibir esta bonificación de fin de año, estas son algunas alternativas que puede contemplar para invertirla de forma inteligente.

Invertir un CDT

El Certificado de Depósito a Término o CDT se constituye como una buena opción de inversión, y más con el contexto actual en el que las altas tasas de interés están dando grandes rendimientos con esta opción.

Esta alternativa consiste en realizar un depósito de dinero en una entidad financiera por un periodo de tiempo determinado para luego recibirlo de vuelta con un rendimiento adicional correspondiente al pago de intereses.

Algunas entidades financiera brindan la facilidad de contratarlo por medio de sus dispositivos móviles. Esta alternativa garantiza la misma rentabilidad desde el inicio hasta el final de la inversión y ofrece la posibilidad de elegir con qué periodicidad se quiere recibir el pago de intereses.

Invertir en un fondo de inversión

Un fondo de inversión es otra alternativa para generar mayores ingresos con el dinero extra obtenido por la prima. En esta alternativa de inversión se reúnen recursos de varias personas, los cuales están administrados por un gestor, que en la mayoría de los casos es una fiduciaria.

Cuando una persona decide invertir en un fondo de inversión tiene acceso a un portafolio compuesto por acciones y bonos tanto nacionales, como internacionales.

De este modo, con inversiones que van desde $200.000, según la entidad financiera, el usuario puede acceder a productos muy diversificados, realizar abonos periódicos y vender su participación en cualquier momento o traspasar la inversión a otro fondo.

Pagar deudas

Una de las principales decisiones de los empleados que reciben la prima es sanear sus cuentas y reducir en lo posible el número de deudas. Esta es una buena alternativa, principalmente si se tienen deudas con bancos y en las que se pueden hacer abonos a capital para reducir los gastos en pagos de intereses. Una forma de priorizar el pago de las deudas, es empezar por las de menor cuantía.

Invertir en compra de vivienda

De acuerdo con Alberto Isaza, gerente general y fundador de Galería Inmobiliaria, invertir en finca raíz siempre será una decisión muy acertada.

“Soy de los que me educaron con el concepto de que tener una vivienda es tener un patrimonio y que eso le ayuda a uno a defenderse en épocas difíciles. Dentro de los beneficios de invertir en finca raíz se encuentran la valorización, no presenta volatilidad, genera buena rentabilidad y representa una inversión a futuro", asegura Isaza.

Entre las opciones para destinar la prima en esta inversión está pagar la cuota de separación, establecer un plan de pagos para reducir el número de cuotas o destinarla a los gastos de escrituración en caso de que ya esté a punto de recibir la vivienda.

Iniciar una carrera o estudio

Aumentar los conocimientos o capacitarse para fortalecer sus habilidades laborales también es una buena alternativa para destinar la prima, pensando en el próximo año, que según proyecciones de analistas y entidades financieras, estará marcado por una ralentización de la economía con bajo crecimiento del PIB y una inflación arriba de 7%.

Por eso la prima pueda ser una buena excusa para iniciar una nueva carrera o tomar una especialización que ayude a mejorar las finanzas en tiempos de incertidumbre. O también para lograr ese ascenso que ha estado esperando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 25/01/2023 Cinco momentos en los que debería usar la tarjeta débito antes que gastar con la crédito

Algunas compras que mencionan los expertos son pagar la gasolina, los comestibles y las compras diarias, en línea y las deudas

Comercio 25/01/2023 Camas, premios y snacks, entre los gastos hormiga para mascotas que puede ahorrarse

Aquellos que no se pueden excluir son la comida, bebida y los productos para la salud de la mascota, como vacunas y medicamentos

MÁS FINANZAS PERSONALES