Plataformas, que están disponible en IOS y Android, pueden servir para separar dinero sin necesidad de ir al banco, o destinarse metas a largo plazo como viajes y deudas

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Ahorrar puede ser una de las tareas más difíciles para los consumidores, pero el sistema financiero se ha preocupado por crear un modelo con herramientas amigables que contribuyan a esta tarea.

si bien los bancos dieron el primer paso no son los únicos pues ya también diferentes aplicaciones han creado una moda al respecto, y es por eso que plataformas como Nequi, Oingz, Monedero, Wallet y Coinch son algunos de los ejemplos que están transformando la forma como se ahorra.

Oignz es por ejemplo una de las nuevas propuestas en el país, y como manifestó Rómulo Cantor, creador de la aplicación, la idea nació porque “en Colombia no existe cultura del ahorro. Por eso, decidimos diseñar una aplicación que con base a las necesidades del cliente, sugiere un plan de ahorro que le ayude a alcanzar sus objetivos financieros”.

Entregando la información del ingreso mensual, el algoritmo de la plataforma crea una meta mensual que se basa en la situación real financiera de cada usuario, y por ende sugieren objetivos que pueden llegar a ser relevantes para un plan de ahorro.

Un punto importante que se debe tener en cuenta es que esta plataforma, disponible por el momento para Android, divide el ahorro en objetivos pero no maneja directamente el dinero, es decir, no traspasa dinero de la cuenta a los objetivos. Es por eso que, para el directivo, en Colombia aún hay una gran oportunidad para que cada vez existan más herramientas que faciliten el ahorro.

La compra de vivienda, planes de emergencia, educación de los hijos y vacaciones son las metas más populares dentro de la aplicación, la cual proyecta cerrar 2019 con 75.000 clientes que hagan uso de la plataforma.

Existen otro tipo de aplicaciones que no solo se basan en crear programas de ahorro, sino también en generar alertas para no olvidar ahorrar y también otorgar premios con base en el cumplimiento de metas. Este es el caso de Coinch que además permite hacer un cálculo del ahorro y da consejos dentro de la aplicación para que se alcancen las metas más fácil y rápido.

Monedero, por otro lado, aprovecha el excedente de las compras que hacen los usuarios para crear una cuenta de ahorro dentro de la aplicación. Una de las ventajas que tiene es que los usuarios la pueden usar y retirar el dinero por medio de otras plataformas como Nequi, Rappi, tiendas o restaurantes.

Otra de las opciones que usted tiene para lograr esas metas mensuales es Wallet. Esta es una aplicación de seguimiento de gastos y presupuestos, pero también obtiene las actualizaciones bancarias de forma automática y presenta un resumen financiero que da el estado de las finanzas del usuario.

Si bien esta aplicación crea todo un programa de seguimiento, también hay otras como Nequi que redirecciona directamente el dinero de la cuenta bancaria a ciertas herramientas creadas para el ahorro. Por ejemplo, esta aplicación que es un brazo de Bancolombia, tiene tres puntos herramientas como bolsillos, metas y colchón. Uno de los puntos importantes es que “los usuarios ahorren su dinero en plataformas de confianza y seguridad, es importante partir desde el tema de seguridad y confianza”, especificó Andrés Vásquez, director de Nequi.

LOS CONTRASTES

  • Andrés VásquezDirector de Nequi

    “Es importante que los usuarios ahorren su dinero en plataformas de confianza y seguridad. Es importante partir desde el tema de seguridad y confianza”.

  • Rómulo CantorCreador y CEO de aplicación Oingz

    “Decidimos irnos a lo que todo el mundo necesita y esto fue el ahorro. En la aplicación se sugiere un plan de ahorro basándose en la información inicial que nos otorga el usuario”.

Los bolsillos, más que un ahorro buscan organizar el dinero del arriendo, gastos, recargas y transporte. Y finalmente, el colchón refleja el dinero que no se quiere tocar, es por eso que se han desarrollado funcionalidades específicas para que solo con trivias o por medio de un amigo, se puedan desbloquear.

Aunque estos son algunos ejemplos, la realidad es que el sistema financiero se está moviendo a otro ritmo, y como expresó Raissa Joao, una de las creadoras de Vaki, una plataforma de crowdfunding, la “educación financiera no solo mejora el endeudamiento de la población, sino también refleja que es posible realizar sueños y proyectos cambiando la perspectiva frente a los bancos”.