De acuerdo a una investigación, 3 de cada 10 jóvenes entre 25 y 34 años compran activamente a través internet

Diario Gestión - Lima

Un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sobre la participación de los jóvenes en el comercio electrónico, es decir, los que más compran a través de internet reveló que los que tienen una participación activa son aquellos jóvenes entre 25 y 34 años siguiéndole muy cerca aquellos entre 35 y 44 años.

De acuerdo a la pesquisa 3 de cada 10 jóvenes entre 25 y 34 años compran activamente por internet. Lo mismo ocurre con 2 de cada 10 jóvenes entre 35 y 44 años. En cambio son los más jóvenes -entre 18 y 24 años- los que menos compran por internet ya que están más concentrados en actividades de entretenimiento por internet.

“Los jóvenes que más compran por internet en volumen no son los de la generación z (que son aquellos por debajo de los 22 años) o bicentenario -los que han nacido en este siglo- ya que aún no están en la edad de comprar. Los que más compran por internet son los millennials, es decir, aquellos por encima de los 25 a 35 años debido a que la mayoría son profesionales, con independencia económica y decisión de compra”, explicó a Gestión.pe el gerente de comercio electrónico de la CCL, Jaime Montenegro. Agregó que “el segundo grupo en importancia son los jóvenes entre 35 y 44 años, que si bien en volumen de compra es menor a los millennials, el ticket de compra es mucho más alto dado que tienen mayor poder adquisitivo”.

Otro dato revelador que muestra el análisis de la CCL es que son las mujeres jóvenes las más asiduas a las compras por e-commerce: ya que 5 de cada 10 compran vía online mientras que 4 de cada 10 hombres compran por internet. En ese sentido, para el especialista pese a que todavía los más jóvenes (por debajo de los 22 años) aún no forman parte del boom del e-commerce uno de los principales retos para las empresas -en los próximos años- será venderles sus productos y/o servicios cuando ya tengan capacidad adquisitiva tiendo en cuenta que esta nueva generación es 100% nativa digital.

“Si vemos que las nuevas generaciones son 100% digitales, la gran pregunta que nos debemos hacer como país es cómo nos preparamos para atender a las nuevas generaciones que -en poco tiempo- estará con decisión de compra. Ante ello, cómo nos preparamos para atender a esta generación que todo lo va a comprar por internet. Estamos hablando de 3 millones de personas -en promedio- que son 100% nativos digitales. Las empresas ¿están apostando por la transformación digital de sus negocios? ahí está el gran reto”, acotó. Ante ello, consideró que -de alguna manera- la situación que vivió el país por cuestiones políticas, deben ser vista como una alerta de los nuevos modos de comunicación de las nuevas generaciones.

El especialista también precisó que todavía en Perú -a nivel empresarial- está en una etapa inicial de transformación digital. “La pandemia evidenció que las empresas que iniciaron su transformación digital hace 3 ó 4 años atrás, no tuvieron pérdidas y fueron los que menos tuvieron que desprenderse de su masa laboral. En concreto, la pandemia para estas empresa ha significado crecimiento de su comercio electrónico en lugar de crisis y que contraten -incluso- más personal.

Lo que ha pasado en el Perú la semana pasada, tiene que ser una señal de alerta de las forma de expresión y uso de las redes. Lamentablemente todavía son muy pocas empresas las que están apostando por la transformación digital”, añadió. Nota: Esta semana empieza el Cyber Days de la CCL y se proyecta que la categoría líder continúe siendo tecnología, seguido de productos para el hogar; moda y belleza. También se espera una acogida importante en capacitación digital y de los paquetes turísticos. “No creemos que vuelva a niveles del año pasado -que era el sector líder la venta de paquetes turísticos- pero esperamos una reactivación”, precisó. Se prevé - igualmente- que el comercio electrónico suba en 100% este año en relación al 2019.