.
HACIENDA

Errores de tributación que los colombianos deben evitar en Estados Unidos

martes, 18 de septiembre de 2018

Se suele confundir la residencia migratoria con la fiscal

Sebastián Montes

Al llegar a un nuevo país, es muy común desconocer detalles específicos del ritmo de vida, así como sus condiciones. Sin embargo, es necesario que empiece a datearse de los temas más relevantes si no quiere cometer errores graves, sobre todo en materia de tributación.

Una de las naciones con las condiciones más duras en este rubro es Estados Unidos, sobre todo a la hora de adquirir propiedades, invertir en franquicias o montar negocios. En dichos procesos, pueden cometerse errores como omitir la declaración del ingreso por los activos localizados fuera de Estados Unidos o confundir la residencia migratoria con la residencia fiscal.

De acuerdo con las firmas de abogados Negocios USA y Macho & Asociados, cuando una persona se convierte en residente fiscal de EE.UU. debe tributar en base a su renta global, pero en ocasiones se confunde el concepto de residencia con la sola obtención de la Green Card. Sin embargo, la sola presencia en Estados Unidos demanda las mismas condiciones y obligaciones de tributación que tiene un ciudadano americano, sin importar el status migratorio que se ostente.

El director de las oficinas de Negocios USA en Colombia, Édgar Pulido, subrayó que “ la inobservancia de las leyes fiscales americanas erosiona el patrimonio del inversionista y es un golpe mortal a sus finanzas. Además, incumplir con las obligaciones fiscales se considera una conducta criminal”.

Uno de los detalles más importantes a la hora de tributar en Estados Unidos es el proceso de prescripción fiscal, por el cual no se puede exigir al contribuyente ninguna deuda anterior a un determinado periodo. En el país que gobierna Donald Trump, ese periodo, que se conoce como “statue of limitations”, llega a seis años.

Sin embargo, este solo operará en la medida que “una declaración haya sido presentada y no cuente con errores sustanciales”. Según analistas de Macho & Abogados, si un contribuyente no siguió este proceso en años anteriores, ese periodo fiscal aún permanece abierto y, por ende, es posible su revisión.

El senior business consultant de Negocios USA, Leo Roth, aseguró que “para incursionar con éxito en el mercado estadounidense, se requieren dos palabras claves: radiografía y planeación”. Para evitar problemas, los expertos aseguran que “el inversionista debe estructurar una sólida planificación de impuestos, tomando ventaja de los beneficios impositivos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Tecnología 11/07/2024 Las ventajas que ofrecen los neobancos con las tarjetas débito y crédito a los usuarios

Cashback, personalización de tarjetas, ajuste en el límite de cupo y descuentos con comercios aliados hacen parte de la estrategia

Entretenimiento 11/07/2024 Descubra los podcast que puede escuchar para aprender sobre finanzas personales

En el Top 100 de Podcast de Spotify más escuchados en Colombia, se encuentran tres programas enfocados en las finanzas personales