.

#EnSuBolsillo le da a conocer los datos más relevantes de la tasa de interés

martes, 4 de junio de 2019

La tasa de interés es el precio del dinero

Lina Vargas Vega

La tasa de interés es un término muy popular en las transacciones bancarias, sin embargo hay mucho desconocimiento sobre lo qué es, cuándo se utiliza y qué la define. LR y #EnSuBolsillo le dan a conocer los datos más relevante de este indicador.

La tasa de interés es el precio que una entidad financiera le otorga al dinero, se expresa en porcentaje y se usa para estimar el costo de un crédito o la rentabilidad de los ahorros o inversión.

La tasa de interés puede ser fija durante todo el tiempo del préstamo o inversión, o variable, según factores externos e internos que la modifiquen. Este indicador sirve para establecer un balance entre el riesgo y la posible ganancia.

Existen dos tipos de tasas de interés: la nominal, que es la rentabilidad de un producto financiero mes a mes y la efectiva, que calcula el interés compuesto.

¿De qué depende la tasa de interés? Principalmente de las decisiones del Banco de la República, entidad que establece un monto referente para los bancos. También depende del riesgo, a mayor riesgo más alta es la tasa de interés.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Laboral 18/04/2024 ¿Cuál es el futuro de los ahorros pensionales de ciudadanos si se aprueba la reforma?

Son varias las preocupaciones que hay por la implementación de la reforma pensional, entre ellas, la acentuación de la inequidad y el mercado de capitales

Empresas 18/04/2024 Claves sobre cómo tener un adecuado plan de financiamiento al inicio de un negocio

Más allá de lograr un punto de equilibrio, definir reajustes o recopilar información para préstamos, existen metodologías y procesos que facilitan el camino del emprendedor