Actualmente, hay más de 10 opciones que le permiten pagar servicios, hacer transacciones a otras billeteras sin costo y hasta pedir créditos por montos bajos

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El sector financiero se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de transformación digital, pues han surgido diversas opciones 100% en línea que les permiten a las personas tener acceso a productos bancarios sin costo alguno.

Sin embargo, todavía falta mucho para lograr una gran penetración de la banca digital. Hernando Rubio, CEO y cofundador de Movii, afirmó que “mucho se habla de que Colombia tiene una inclusión financiera de 83%, pero la realidad es que son solo entre 25% y 30%, según nuestros cálculos”.

Esto, según Rubio, es porque “en este indicador se incluyen todas las cuentas activas, pero esto se determina por el hecho de que se haya realizado una transacción en los últimos seis meses. Además, hay cuentas que sirven para pagar subsidios, pero estas son solo un mecanismo de desembolso que se podría hacer por medio de un giro o de otra manera, porque la gente saca su dinero de inmediato”.

LOS CONTRASTES

  • Andrés GutiérrezCEO y cofundador de Tpaga

    “Esta es la primera etapa de las billeteras virtuales en Colombia, todos los días salen nuevas opciones y en los próximos seis meses se van a duplicar en número”.

  • Hernando RubioCEO y cofundador de Movii

    “Del total de tarjetas que hay en el país, 90% son débito y solo 10% son de crédito, por lo que estas personas no pueden hacer compras en internet y las billeteras lo solucionan”.

Andrés Gutiérrez, CEO y cofundador de Tpaga, explicó que “estamos en la primera etapa de las billeteras virtuales en Colombia, ni siquiera sabemos cuántas billeteras van a haber porque todos los días salen nuevas opciones digitales. En los próximos seis meses se van a duplicar el número de billeteras virtuales en el mercado, pues por obligación, todos los bancos, entidades de crédito y cooperativas deberán tener una de estas para sus clientes”.

Entre las opciones que ofrece el mercado actualmente le dan la opción a las personas de hacer transacciones y de tener créditos de bajo monto, todo gestionado desde su celular, con el único trámite de tener que dar el número de teléfono, la cédula y el correo.

Efraín Forero, presidente de Davivienda, afirmó que “70% de los clientes del banco en Colombia utiliza los canales digitales de forma recurrente, esto significa un crecimiento anual de 27%, llegando a más de 6,8 millones de clientes”, y agregó que “esta evolución no solo conlleva una migración hacia los modelos digitales, sino que también es importante un cambio de mentalidad en la industria para cumplir las necesidades de los usuarios actuales y futuros.”.

Para facilitar e impulsar la venta en e-commerce, que según Rubio tiene registros como que solo 5% de los colombianos hace compras por internet, plataformas como Movii ofrecen a sus clientes una Mastercard para hacer estas transacciones e impulsan la bancarización, advirtiendo que “90% de las tarjetas en el país son débito y solo 10% son crédito”. Estas soluciones son la respuesta a los altos costos de los productos bancarios que muchas personas en el país no pueden costear.

La mitad de los salarios se paga en efectivo

El CEO y cofundador de Movii también explicó que todavía falta mucho para el desarrollo de la banca digital en Colombia, pues según cifras del sector, 50% de los salarios se sigue pagando en efectivo.

Asimismo, advirtió que 90% de las transacciones en el país se hace con efectivo, pues todavía no existen las facilidades, ni la seguridad para que las personas puedan hacer compras en plataformas e-commerce.

“Aunque ahora hay plataformas para pagar fácilmente por internet y algunas tarjetas débito están permitiendo que se logre pagar por medios digitales, son muy pocas y falta mucho desarrollo”, añadió.