.
BANCOS

El uso de cheques se ha disminuido más de 70% en la última década

martes, 26 de marzo de 2019

Un informe del Banco de la República revela que el movimiento de este sistema de pago pasó de 48,3 millones de cheques en 2008 a 13,2 millones en 2017.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El cheque es quizás uno de los sistemas de pago más antiguos del sector financiero. En sus orígenes, fue utilizado como una medida para evitar fraudes bancarios y realizar depósitos o pagos. Hoy, es, tal vez, uno de los medios que más pierden fuerza en el mercado, no solo porque las transacciones han tomado un nuevo rumbo con el ingreso de plataformas digitales, sino, además, porque su uso ha disminuido 72% desde 2008.

De acuerdo al más reciente informe de sistemas de pago del Banco de la República, mientras en 2008 se reportó el movimiento de 48,3 millones de cheques en el país, en 2017 tan solo se llegó a 13,5 millones, una cifra que dejó, en promedio, 55.674 papeles diarios.

Y es que no solo su uso, sino también los montos de transacción se han reducido notoriamente. Al analizar las cifras (ver gráfico), en 2008 el valor cerró en $400,6 billones, mientras que en 2017 el monto cayó a $208,9 billones. Esta cifra representó una caída de casi 50% en tan solo nueve años.

Para Santiago Castro, presidente de Asobancaria, aún no se tiene certeza sobre las razones que llevaron a que hoy el cheque no tenga mayor relevancia en el sistema financiero. Sin embargo, “se pensaría que con la facilidad de hacer transacciones por medios de pagos electrónicos y la disponibilidad de dispersión directa en línea de nóminas y pagos a proveedores, se ha llevado a que el cheque pierda relevancia”.

La situación que hoy enfrenta este sistema de pago se puede ver, igualmente, reflejada en la información reportada por los bancos con respecto a los cheques intrabancarios, en los cuales el girador y el girado comparten la misma entidad financiera. Según el estudio del Emisor, en 2017 este tipo de modalidad tuvo una disminución aproximada de 16,2% respecto a 2016.

“En los cheques que se compensan a través del Banco de la República se ve la reducción de 72%, pero si se toma solo los que están entre los bancos hay una reducción de 43%. ¿A qué se debe eso? Varias razones: primero las estadísticas muestran que son principalmente las personas jurídicas y las personas mayores a 45 años las que todavía siguen usando el cheque. Es decir que en los últimos 20 años ha habido una transformación de acercarse al sistema financiero”, explicó Alejandro Sandoval, vicepresidente técnico de Asobancaria.

Sandoval aseguró que en este momento los pagos se hacen en efectivo, o por tarjeta débito o crédito. “Y eso, seguramente, va a seguir disminuyendo con el uso de cheques porque lo que va a seguir sucediendo con la transformación digital es que va a haber más pagos por internet o banca móvil, o celulares. Eso generará una disminución más estructural”, aseguró.

En términos generales, los expertos concluyeron que hay menos cheques y más transacciones en línea. Esto, debido a que las entidades financieras han optado por la opción de impulsar los pagos electrónicos con el objetivo de reducir las filas en sus oficinas y la transformación total del sector.

La situación de los cheques y los sistemas de pago tangibles se hace cada vez más oscuro luego de que la semana pasada la Superintendencia Financiera reveló que de las 6.333,73 millones de operaciones que se hicieron en el sistema en 2018, 3.151,72 millones se hicieron a través de canales digitales. Este panorama, según esa entidad, mostró que cada vez más los clientes le están perdiendo el miedo a realizar pagos o transferencia por internet.

Pero ¿qué viene para los próximos años en el sistema financiero? Según un estudio llamado ‘The Global Financial and Monetary System 2030’, del Foro Económico Mundial, la aceleración económica de los países latinoamericanos, sumado a la digitalización y a las inversiones del sistema bancario permitirán que cada vez más se incorporen nuevos sistemas, pero que se requiera mayor regulación. Esto debido a que, según ese estudio, los medios tradicionales perderán fuerza, pues se optará por solo tarjetas de crédito o los criptoactivos, como el bitcoin.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA