.
BANCOS

El reto de la educación financiera

martes, 26 de marzo de 2019

Donde no hay un claro entendimiento sobre el funcionamiento de los productos y servicios financieros, se puede incurrir en costos y riesgos excesivos e innecesarios que pueden llevar a la pérdida de capital

María Escobar

La educación financiera es el proceso por el cual los consumidores financieros mejoran su entendimiento de los productos, conceptos y riesgos, permitiendo desarrollar las habilidades y la confianza para realizar elecciones informadas o adoptar acciones efectivas que mejoren su bienestar.

Esta herramienta es indispensable pues en muchos casos donde no hay un claro entendimiento sobre el funcionamiento de los productos y servicios financieros, se puede incurrir en costos y riesgos excesivos e innecesarios que pueden llevar a la pérdida del capital o de los ahorros. Igualmente, puede llevar a generar sobrendeudamiento y con ello el incumplimiento de obligaciones financieras y reporte en centrales, lo que finalmente termina excluyendo del sistema financiero a las personas, dejándolas a merced de los mecanismos de crédito informal.

Para el Banco W el hábito del ahorro es uno de los temas con mayor importancia en educación financiera, pues estamos seguros que a través de él las personas pueden mejorar su calidad de vida y la de sus familias. ¡El ahorro es el primer paso para lograr cualquier propósito!

Teniendo en cuenta el impacto de la tecnología en la cotidianidad, como entidad financiera exploramos el campo digital para educar financieramente a nuestros clientes sin dejar de lado los medios tradicionales. Hemos desarrollado medios para informar y enseñar sobre la importancia del buen manejo de las finanzas con un lenguaje cercano que caracteriza a nuestra marca: simple, amable, clara y oportuna.

¿Cómo lo hacemos en el Banco W?

¡Escuchamos la voz de nuestros microempresarios y ahorradores! Todo lo que nos manifiestan a través de sus peticiones, quejas y reclamaciones, es un insumo valioso para enriquecer los medios que tenemos destinados para tal fin:

- Microprograma televisivo y digital W Al Día: donde además de contar las historias de negocio de nuestros clientes, invitamos en cada capítulo a un experto en finanzas. Emisión por Telepacífico, Telecaribe y Teleantioquia.

- Revista W Al Día: en la cual desarrollamos temáticas financieras, empresariales y familiares.

- Blog de educación financiera ubicado en la página web de nuestro Banco: www.bancow.com.co

- Redes sociales oficiales - Facebook, Instagram, Twitter y YouTube: en las cuales realizamos transmisiones en vivo con un experto invitado que comparte su conocimiento y despeja las diferentes inquietudes de clientes y usuarios.

En 2018, a través de los medios mencionados, logramos impactar a 5.480.447 colombianos con contenidos de interés y de gran valor para sus familias y sus negocios.

Finalmente, desde al año 2015 la Fundación WWB Colombia y el Banco W unimos esfuerzos para formar a todos los colaboradores del Banco en educación financiera, a través del taller “Manejo Exitoso del Dinero” el cual permite desarrollar habilidades financieras para la toma adecuada de decisiones, fomentar el ahorro, elaborar un presupuesto, construir un proyecto de vida familiar y personal con base en los ingresos recibidos, identificar los diferentes tipos de préstamos, decidir los destinos apropiados de un crédito y los costos asociados a cada uno de ellos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Laboral 18/04/2024 ¿Cuál es el futuro de los ahorros pensionales de ciudadanos si se aprueba la reforma?

Son varias las preocupaciones que hay por la implementación de la reforma pensional, entre ellas, la acentuación de la inequidad y el mercado de capitales

Empresas 18/04/2024 Claves sobre cómo tener un adecuado plan de financiamiento al inicio de un negocio

Más allá de lograr un punto de equilibrio, definir reajustes o recopilar información para préstamos, existen metodologías y procesos que facilitan el camino del emprendedor