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COMERCIO

El boom de comprar moda más seguido y más barato ha cambiado el mercado

martes, 28 de agosto de 2018

Las nuevas generaciones gastan hasta $300.000 mensuales en ropa

Andrés Venegas Loaiza

La moda cambia y nuestros hábitos de consumo son los que más la están transformando. Esa es la conclusión que surge después de hablar con los expertos, quienes coinciden en que las nuevas generaciones compramos ropa cada vez más rápido. A esto le llamamos la ‘moda’ de comprar moda cada mes.

El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, comentó que, aunque en otros tiempos solo se compraba en ciertas temporadas y cada seis meses, “hoy las dinámicas del mercado hacen que las marcas lancen colecciones hasta cada 10 o 15 días”.

En Colombia, las personas de ingresos medios y altos son las que más gastan. De hecho, un estudio elaborado por el Atlantis mostró que los jóvenes con ingresos medios y altos compran dos veces al mes y su ticket promedio está entre $50.000 y $150.000 . Esto quiere decir, que en promedio gastan $300.000.

David Vaca, gerente de mercadeo del Atlantis, dice que “las marcas actualmente se están adaptando a las dinámicas de los millennials, por lo que están sacando colecciones trimestralmente”. El especialista agregó que “los jóvenes están interesados en comprar a bajo costo, razón por la cual, las temporadas que más impulsan al sector se dan en dos periodos: entre enero y febrero; y entre julio y agosto”, épocas en las que marcas de “low cost” o “fast fashion” como Zara, Bershka y Stradivarius hacen sus remates.

Botero agregó que la moda de los jóvenes “está marcada por las tendencias digitales y los influencers, por lo que es más rápida, y es a esto es a lo que se debe adaptar la industria”.

Respecto a los precios, Vaca comentó que debido a las dinámicas de mercado “mayo y diciembre siguen siendo los más costosos, impactados por el día de la madre y por las compras navideñas”. Sin embargo, para Botero “los precios, no corresponden a las temporadas sino a las dinámicas globales”.

LOS CONTRASTES

  • David VacaGerente de mercadeo centro comercial atlantis

    “La industria low cost da la posibilidad a los jóvenes de vestir a la moda con bajos precios, pero no con alta calidad, renovando seguido”.

  • Carlos Eduardo BoteroPresidente de Inexmoda

    “Hoy, en las compras de los jóvenes están impactando cuestiones a las que se tiene que adaptar la industria, como los influenciadores”.

Un informe del equipo de Engagement Bureau de Mastercard elaboró una lista de consejos a la hora de comprar. Entre ellos, cita definir un valor máximo para cada compra, ahorrar mensualmente un poco de dinero para este tipo de gastos, evitar pagar a muchas cuotas, no fiarse de los cálculos mentales y revisar las temporadas.

Diego Franco, director de Franco Education, señaló que “aunque la compra de estos accesorios genera un ‘status’, lo que debería revisar un joven es su hábito de ahorro, y tener control sobre este tipo de gastos a la hora de comprar”.

Hay que decir que destinar $300.000 mensuales a nueva ropa equivale a 38,4% del salario mínimo vigente.

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