.
FINANZAS PERSONALES

Diez claves del manejo de las tarjetas de crédito en la familia

martes, 3 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

La primera recomendación de Clara Inés Guzmán, líder del programa de bienestar financiero de Old Mutual,   es “hacer una adecuada planeación financiera. Como buenas mujeres  siempre queremos darnos gusto con ciertas cosas, razón por la que todos estos gastos deben estar presupuestados. Una vez está esto contemplado, habrá una administración correcta de la tarjeta de crédito”.

La segunda sugerencia de Guzmán es  pensar si la compra es tan importante como para hacerla vía tarjeta de crédito. Asegura que de no ser así es mejor esperar y hacerla una vez cuente con el dinero.

El tercer consejo es que difiera las compras, en lo posible a una sola cuota. Recuerde que de esta manera evitará pagar intereses por lo que adquiera.

La cuarta recomendación de la experta de Old Mutual es que intente que los productos que compre no se acaben antes de que termine pagarlos. Por ejemplo, “hay veces se paga con la tarjeta de crédito  un viaje que tuvo una duración de cinco días, y después está más de tres años cancelando las cuotas. Si este gasto no se justifica, preferiblemente haga el esfuerzo y páguelo en efectivo, porque se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza esta inversión”.

La quinta indicación es que si definitivamente va a hacer pagos con su tarjeta de crédito, trate de comprar productos en promoción y mire qué tanto se ahorra si va a pagar intereses.

“Evalúe el costo real de la compra, es decir, tenga muy presente los intereses. Recuerde que paga en promedio 2,2% mensual sobre las compras que hace. Es muy común que las personas solo miren el valor de la compra, pero nunca tienen en cuenta lo que terminarán pagando por los intereses”, dice Guzmán, como sexta recomendación.

La séptima recomendación que hace la líder del programa de bienestar financiero de Old Mutual es que trate de tener su tarjeta como mecanismo de emergencia. Señala que puede ser un gran respaldo en caso de que se quede desempleada, o la puede sacar de apuros para cumplir con algún compromiso financiero. También indica que es una gran herramienta cuando una mujer se separa, pues debe asumir gastos importantes con los que generalmente no se cuentan.

La octava sugerencia es que realice los pagos oportunamente. Tenga en cuenta que los bancos evalúan siempre su perfil crediticio y si no cumple con su compromiso, seguramente luego no tendrá acceso a otros productos financieros con facilidad. Así mismo, si un día quiere ampliar el cupo de su tarjeta, tendrá dificultades para hacerlo.

Guzmán, como novena recomendación, asegura que en la medida de lo posible abone más a la deuda. De esta manera, irá liberando el cupo y además podrá ahorrarse importantes intereses.

La experta, como décima recomendación, indica que nunca tenga todo el cupo de la tarjeta lleno, “recuerde que nunca sabe qué imprevisto le presentará la vida, por lo que su tarjeta podrá ser de gran ayuda ante cualquier dificultad”.

Finalmente, Ángela Julieta Mora, profesora del area de finanzas del Politécnico Grancolombiano, aconsejó a las mamás “ser muy precavidas antes de solicitar una tarjeta de crédito. Es importante contar con una buena liquidez y ser conscientes de que hay capacidad de pago para cumplir con esta obligación”.

El cupo de su tarjeta
De acuerdo con los expertos consultados por LR, el cupo de su tarjeta de crédito es recomendable que lo solicite hasta tres veces lo que gana mensualmente. De esta manera podrá tener capacidad de pago para asumir responsablemente la deuda, y preferiblemente solo contar con una tarjeta de crédito  de una franquicia que tenga amplios beneficios en los diferentes establecimientos.

Las opiniones

Clara Inés Guzmán
Líder programa bienestar financiero Old Mutual

“Hay que hacer planeación financiera. De esta manera se tendrán todos los gastos presupuestados y habrá una administración correcta”.

Ángela Julieta Mora
Profesora finanzas Politécnico Grancolombiano

“Es necesario ser muy precavidas antes de solicitar una tarjeta de crédito. Es importante contar con una buena liquidez”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 29/02/2024 Banco de Occidente y Bancoomeva, con las tasas más bajas para comprar un carro

El financiamiento es una de las claves que necesita el país, según expertos, para impulsar la reactivación tras desaceleración del PIB

Hacienda 29/02/2024 Estas son las fechas que debe tener en cuenta en el calendario tributario de este año

Los expertos recomiendan anticipar sus pagos, teniendo en cuenta que a veces la plataforma de pago puede presentar inconvenientes