.
BOLSAS

Deuda pública colombiana

martes, 13 de febrero de 2018

MinHacienda colocó TES de mediano plazo por $250.000 millones

Guadalupe Ramírez

En el año 2017 los fondos de moneda extranjera continuaron con su apetito por nuestra deuda pública, desplazando a los fondos de pensiones y cesantías y bancos comerciales, y posicionándose como el nuevo líder del mercado de TES.

El año pasado, los fondos extranjeros compraron neto $10,21 billones de TES, obteniendo una posición de $67,7 billones y superando así por primera vez a los fondos de pensiones, quienes terminaron con una posición de $67,2 billones. En este punto cabe recordar que la compra de los inversionistas extranjeros en el año 2016 fue de $21 billones.

Así las cosas, al cierre de 2017, la participación de los fondos extranjeros en deuda pública colombiana fue de 26,6%, seguido por los fondos de pensiones y cesantías con 26,4%, y los bancos comerciales con 16,4% de los TES del mercado local, de acuerdo con lo reportado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Para este año el Ministerio de Hacienda aumentó el monto de colocación de TES de corto plazo de $200.000 millones a $ 250.000 millones y en lo corrido de este año ya cuenta con más de medio billón de pesos colocados, adicionales a la colocación de Tesuvr de 5, 10 y 20 años por la suma de $350.000 millones.

Los drivers más importantes del mercado de TES:

Política monetaria del Banco de la República: el mercado espera que dado el comportamiento de la inflación del primer trimestre, podría terminar con su política expansiva reduciendo por última vez la tasa de intervención en 25 puntos básicos.

Inflación para el año 2018 de 3,5%.

Expectativas de crecimiento del PIB: el Gobierno espera para 2017 un crecimiento de 1,8%, al igual que el Banco Mundial; para el año 2018, esperan 2,7% y 2,9% respectivamente; acompañadas de los retos del Gobierno; diversificación de las exportaciones, crecimiento de la industria y minería, obras civiles, aumento de la demanda, reformas estructurales fiscales y tributarias.

Incertidumbre dólar/peso, directamente correlacionada con el precio del petróleo.

Precio del petróleo, se espera un promedio de precios mayor al del año anterior y una mayor estabilidad en la tasa de cambio. Actualmente, el precio del commodity se encuentra en los máximos de 2015, de mantenerse podría influenciar la tendencia del dólar/peso a la baja en el corto plazo, obteniendo una revaluación similar a la observada al inicio del año.

Calificación riesgo país.

Política contractiva de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos), que el pasado diciembre incrementó el rango en 25 puntos básicos, quedando en 1,25% - 1,50%. Los tesoros de 10 años se desvalorizaron llegando a niveles de 2,59%, y con los anuncios de esta entidad, el mercado espera que en el transcurso del año, puedan llegar a niveles cercanos a 3%. Estas subidas de tasas se verán influenciadas por el aumento de la demanda, mercado laboral e inflación, principalmente.

Año electoral.

Dando lectura a los factores mencionados, en el momento los títulos con mayor apetito son los de la curva media de TES tasa fija, con vencimientos de 2019 y 2024, y los títulos de corto plazo indexados a UVR. Dadas las expectativas de crecimiento, inflación y políticas monetarias, se esperaría que la curva de rendimientos se empine, porque localmente, en un corto plazo la tasa de intervención bajó 25 puntos básicos y en contraposición la tasa de la Fed tenderá a subir, presionando la curva de largo plazo al alza en tasa de interés.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Finanzas 20/06/2024 Los expertos recomiendan realizar un presupuesto con el metodo 50%, 30% y 20%

El método de presupuesto 50-30-20 emerge como una estrategia para aquellos que desean mejorar su bienestar financiero

Hacienda 19/06/2024 Así funcionan las pensiones voluntarias para complementar los pagos obligatorios

Son una fuente adicional de recursos que los aportantes realizan diferente al pago obligatorio de pensión que existe actualmente