.
FINANZAS PERSONALES

¿Cuánto le cuesta crear una compañía?

martes, 11 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Y es que en general constituir una sociedad o persona natural es un proceso rápido, sencillo y económico que puede llegar a costar hasta $1,7 millones, dependiendo del monto de su capital. No obstante, lo más importante será contar con la inversión inicial que le permita disparar su idea.

Así, suponiendo como ejemplo una Sociedad Anónima Simplificada, razón básica por la que se constituyen 95% de las empresas creadas en el país, principalmente se tendrán en cuenta dos tarifas.

Por un lado, el impuesto de registro correspondiente al 0,7% del capital suscrito y, del otro lado, el costo de la matrícula mercantil que cobra la cámara por su labor registral fijado según unas tablas establecidas por ellos mismos.

Por tanto, de acuerdo a un simulacro realizado por Gestión Legal Colombia, con una sociedad de $10 millones usted pagaría unos $180.000 entre los derechos de registro ($36.000),  la compra de hojas y formularios ($4.800) y la tarifa de derechos de matrícula ($140.000), adicional al valor correspondiente a ese 0,7% sobre el capital, que en este caso, sería de $70.000.

“Se realiza la redacción de los estatutos y con esa información en la página de la Dian se efectúa el registro de la empresa (Pre-Rut). Todo ello, con los estatutos autenticados, se presenta ante la cámara de comercio”, indicó Juan Sebastián Noriega, abogado de Gestión Legal Colombia, quien explicó que posteriormente se debe abrir una cuenta bancaria como requisito para la resolución de la facturación.

De acuerdo con Confecámaras, en el primer semestre de 2016, se crearon 40.160 sociedades y 121.585 personas naturales, lo que representa un crecimiento de 17% respecto al año anterior.

En concreto, en la Cámara de Comercio de Bogotá se registraron hasta septiembre 65.193 empresas: 41.083 personas naturales y 24.110 jurídicas lo que también supone un incremento de 11%.

En este sentido, Martín Fernando Salcedo Vargas, vicepresidente de servicios registrales de la CCB, resaltó que la Ley 1780 de 2016 concede beneficios parafiscales y de matrícula mercantil a las nuevas pequeñas empresas.

“Promueve el empleo y el emprendimiento juvenil con beneficios como no pagar el valor de la matrícula mercantil en las cámaras de comercio en el primer año”, explicó el funcionario.

Pero uno de los grandes interrogantes es el fracaso de algunas de esas compañías en los primeros años de vida.

Según cifras proporcionadas por Confecámaras, la tasa de supervivencia empresarial tras el primer año de actividades es de 64,3%, siendo las sociedades quienes tienen un mayor porcentaje de supervivencia con 78,2%, mientras que el de las personas naturales se ubica en 59,9%.

“Colombia tiene una dinámica importante en creación de empresas con una tasa de entrada de 32,1%, superior al promedio de las economías europeas que oscila entre 4% y 10%. Sin embargo, 70% de ellas no sobreviven a los primeros 5 años de actividades. De ahí que sea importante fortalecer las capacidades gerenciales de nuestros emprendedores, mejorar su acceso a la financiación, el uso de nuevas tecnologías y, sobre todo, luchar contra la cultura de la aversión”, resaltó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

Para dar un impulso a estos emprendedores existen diferentes vías de financiación. Lo más cercano es que sean los propios familiares, amigos y conocidos los que apoyen el proyecto con capital, también se ven algunos casos donde fondos de capital de riesgo invierten en compañías nuevas o siempre queda la opción de acudir a los bancos para solicitar créditos micropyme.

“También existen algunas convocatorias que ofrecen financiación restringida para ciertos proyectos especialmente relacionados con tecnología como: INNpulsa, Ruta N, Colciencias y Bavaria”, informó el abogado Noriega.

Precisamente, un caso de éxito de la ayuda de INNpulsa Colombia es la aplicación City Taxi, que integra a las empresas de taxis, propietarios, conductores y usuarios en una solución tecnológica que maximiza la calidad del servicio.

“Hace 3 años, INNpulsa apalancó nuestro proyecto con una inversión de $1.500 millones. Ahora, nos encontramos en 10 ciudades intermedias del país como Manizales, Bucaramanga y Valledupar y, en dos meses, llegaremos a conquistar el mercado en Chile”, reveló a LR Gaby Muñoz, gerente general de City Taxi.

Para llevar a cabo ese proceso de expansión, la compañía tiene en estos momentos el apoyo de Wayra, la aceleradora de empresas de la española Telefónica. “Encontramos el brazo para poder comenzar nuestro proyecto. Ahora, con Wayra esperamos lograr llegar a más países de la región en 5 años”.

Cómo obtener la asignación del NIT de su sociedad

De acuerdo con las guías que publica la Cámara de Comercio de Bogotá, para obtener la asignación del NIT al constituir una sociedad deberá presentar ante la Cámara de Comercio del lugar donde va a estar domiciliada la compañía una serie de documentos. En primer lugar, una fotocopia de documento de identidad, el formulario borrador del RUT (Pre- RUT), el cual debe contener la anotación “Para Trámite en Cámara” y una fotocopia de un recibo de servicio público domiciliario (agua, luz, telefónico, gas y otros servicios públicos).

La opinión 

Gaby Muñoz
Cofundadora y gerente de City Taxi
“Con la ayuda de Wayra e iNNpulsa, hemos logrado posicionarnos en Colombia y llegaremos a Chile en dos meses”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 20/05/2024 Estafas financieras causaron pérdidas globales cercanas a los US$500.000 millones

El fraude de pagos, según Nasdaq, representó pérdidas globales por US$386.000 millones; 80% del total de estafas de este tipo