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EDUCACIÓN

Creadores de contenido que enseñan finanzas personales a través de sus redes sociales

viernes, 1 de octubre de 2021

Con lenguaje accesible y publicaciones dinámicas, Expertos comparten su conocimiento sobre cómo tomar buenas decisiones y lograr tener libertad financiera

Con la pandemia muchos sectores migraron a plataformas como Youtube e Instagram enriqueciendo así estas redes, y las publicaciones sobre educación financiera no se hicieron esperar y actualmente tanto en el mundo como en Colombia hay alternativas que explican cómo mejorar la administración de las cuentas personales.

El economista y asesor financiero certificado y quien también crea contenido en redes sociales, Andrés Moreno Jaramillo, contó que “es una tendencia, antes de la pandemia las redes sociales se usaban más para temas de ocio, entretenimiento y pelear por política, luego la gente entendió que las redes son un canal de conocimiento y educación”, y específicamente el tema sobre finanzas se volvió viral, y aseguró que en Colombia hay muy bien contenido sobre mercado accionario y planeación financiera.

Juan Camilo González, fundador y CEO de Figuro, una empresa que ofrece un servicio de "personal shopper" de inversiones, explicó que la generación del contenido riguroso sobre finanzas personales a través de sus redes sociales, "puede empoderar a cada persona para entender dónde está hoy, decidir cuáles son las cosas importantes en su vida y cómo el dinero puede ayudarle a alcanzarlas, conseguir herramientas y estrategias y técnicas para cumplir esos objetivos".

LOS CONTRASTES

  • Felipe NovoaCEO Favik (fábrica de marcas de influencers)

    “Si da consejos sobre finanzas personales ojalá haya cometido errores y fracasado, porque hay más aprendizaje y da valor a la persona que consume el contenido”.

Jairo Uribe @Planeaciónfinancieracolombia
Una de sus propuestas de valor es realizar publicaciones ilustradas con las que las personas se puedan identificar. Su lenguaje se caracteriza porque "no se habla con tecnicismos, se habla con un lenguaje claro" y entre ello también pueden fusionar elementos originarios del ecosistema de las redes sociales como memes con aprendizaje de finanzas.

Tienen un plan de acompañamiento con su ‘ruta financiera’, en el se realiza un análisis de todo el panorama financiero, sobre esta opción de asesoría, Uribe da seis meses gratis, pero también hay expertos certificados que se ajustan a la necesidad que tenga cada usuario en cada producto financiero.

El plan se diferencia de un curso de finanzas porque es mucho más personalizado y parte de conocer cuales son los patrones heredados que se tienen en relación con el dinero. Jairo Uribe, quien diseña el contenido de la página, también tienen planes de crear cuentas de Instagram para ofrecer el servicio según las especificidades de México y Perú.

La asesoría personalizada cuesta $250.00 con el objetivo de que no fuera inalcanzable, "a muchas personas les parece muy económico todo lo que hacemos, yo quería que fuera asequible para las personas, a mi se me hacía muy chistoso ser un asesor financiero y gestionar gastos pero cobrar una mensualidad", por lo que destacó que tiene otras formas de monetizar el contenido como con publicidad y alianzas estratégicas.

"Yo considero que la libertad financiera es una herramienta de inclusión".

Livi Silva @livisilva.finanzas
Es coach financiera, lo que significa que es una persona que acompaña a alcanzar objetivos, “lo hago desde una manera integral, uniendo cada historia y las emociones, trabajamos un modelo único”, ya que analizan la relación que se tiene con el dinero.

Con su contenido se puede aprender a crear patrimonio diversificando ingresos. Pero además de estar dirigido para las finanzas de cada persona, también asesora finanzas para pyme y emprendimientos.

Algunas de las publicaciones que más han tenido éxito son sobre como construir metas financieras, las claves de la primera inversión y la fórmula de la libertad financiera.

"Las personas así sepan la información les cuesta ejecutar, lo que hago yo es poder entender cuales son esos miedos financieros y dificultades, y crear acciones para poderlo lograr", contó Silva, quien es economista, trabajó 15 años en banca y ahora se encuentra formando en finanzas conductuales.

"Muchos de mis clientes dicen, ya no le tengo miedo a los números; es humanizar las finanzas".

Laura Correa @axiafinanzas
Axia es una agencia de finanzas creada hace siete años pero desde la pandemia, con el contenido en redes, han logrado alianzas de referidos con otros actores del gremio; lo cual lo han logrado con el éxito de uno de factores diferenciales, las conversaciones en vivo de temas como inversiones.

Tanto en Youtube como Instagram enseñan tips sobre los ejes de las finanzas personales, impuestos, presupuesto, inversiones riesgos, rentabilidad, salidas de deudas. Han recibido gran feedback o comentarios sobre publicaciones que contienen recomendaciones de como crear presupuestos.

Para Laura Correa, el gremio de asesores de finanzas "no hay muchos que se dediquen a finanzas personales, puede que hayan muchos de bancos que ofrecen productos financieros pero los que también dan educación financiera no son tantos".

"Con el contenido también buscamos actualizar información en materia de riego político y declaración de renta".

Andrés Moreno @andresmania
El contenido que publica tanto en Instagram como en Twitter se enfoca en actualidad, pero además con su página web da educación en finanzas personales, asesoría en inversiones y análisis de la bolsa. Tiene una sección y un curso online en Crehana sobre trading.

En los contenidos que han tenido más acogida en sus redes, se incluyen las opciones de inversión en Colombia y acciones de la bolsa.

Andrés Moreno también es el autor del libro 'La bolsa en Colombia en el siglo XXI' y tiene gran trayectoria dictando charlas y conferencias sobre inversiones, finanzas personales y planeación financiera.

"Con la planeación financiera, la gente entendió que está a tres quincenas de la quiebra y que las condiciones pueden cambiar".

Sebastián Suárez @sebastian_irreverente
Su más grande audiencia se encuentra en la aplicación Kwai, donde ya es un creador certificado y la eligió porque puede crear contenido digerible; pero explicó que con el formato de videos cortos, el reto para creador es sintetizar en segundos lo que podría explicar en horas. Suárez autor del libro 'Irreverente' el cual también le da el nombre a sus cuentas y su propuesta de valor.

"Una de las razones por las cuales inicié el canal fue por mi descontento a que el contenido predominante era o de temas muy complejos y poco entendibles, o completamente alejados a la realidad vistos como sencillos" aseguró Suárez, por lo que busco una intersección para abordar las realidades financieras complejas de sus seguidores y explicarlas a través de un lenguaje cotidiano.

Se dirige a la población mayoritaria de la población la cual cuenta con ingresos medios, recalca que la inversión requiere de inversión y dedicación y aunque puede ser complicado es realizable. Con sus publicaciones busca reflexionar sobre cómo evitar tomar decisiones aceleradas.

"No me gusta desarrollarle un alter - ego a las personas sino buscar la forma de como pueden desarrollarse".

Juan Camilo González @figurolatam
Figuro ha ayudado a 11.569 personas, en 18 países desde 2020, a evaluar sus finanzas con herramientas digitales. Tiene cuatro principios para crear contenido, que sea riguroso, entendible, incluyente y accionable, y en adición, crearon diversos cursos para Platzi.

Buscan generar contenido original para crear nuevas visiones de las finanzas. A través de los diferentes post ofrecen una mejora paulatina a los usuarios, que pueden modificar pequeños detalles en su cotidianidad y no con un cambio abrupto de sus acciones, "con cada consejo, cada tip, cada herramienta, pueden evaluar si van bien, o si podrían estar haciendo algo mejor y entender cómo probar algo distinto en su vida financiera para avanzar" explicó Juan Camilo González, quien además es docente universitario de finanzas y reconoce la dificultad de iniciar a embarcarse en el mundo financiero.

Con la originalidad de las publicaciones buscan evitar repetir lo que dicen los autores consagrados y las indicaciones de los libros best-sellers de finanzas, para centrarse en la personalización.

"Las finanzas personales son más personales que financieras".

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