.
FINANZAS PERSONALES Conozca los tipos de pensión a los que puede acceder
martes, 19 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Muchas personas empiezan a cotizar en los fondos de pensión desde que inician su vida laboral con el fin de tener una vejez más segura y tranquila, pero es clave recordar que a través de las pensiones obligatorias se puede acceder también a pensión por invalidez y sobrevivencia.

Según cifras de la Superintendencia Financiera, actualmente se han pensionado a agosto de este año un total de 65.694 personas. En Colombia existen dos regímenes de pensión: Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Fondos Privados de Pensiones) y el Régimen de Prima Media (hoy Colpensiones, antes Seguro Social) y en cada uno de ellos se puede obtener una pensión en cualquiera de los casos mencionados anteriormente.

De acuerdo con Luis Felipe Jiménez, director de estudios económicos de Asofondos, “la decisión que tomen, en especial los afiliados más jóvenes, va a tener un impacto en el valor de sus futuras pensiones, y es por eso que todos los afiliados deben informarse muy bien”.

A agosto, el mayor número de pensionados en el país afiliados a los fondos de pensiones, lo hicieron a través de la pensión de sobrevivencia con un total de 31.998 personas, seguida por la pensión por invalidez con 17.989 y por último la de vejez con un total de 15.707 pensionados.

Pero si usted es una de las personas que aún no sabe en qué multifondo empezar a cotizar para acceder a una pensión, lo primero que debe tener presente es que como afiliado pueden decidir cómo quieren invertir sus ahorros y cómo lograr una mayor rentabilidad de acuerdo con su perfil de riesgo, su momento laboral y edad.

Uno de ellos es el fondo conservador, el cual va dirigido a aquellas personas cercanas a la edad de jubilación y quienes sean menos dados al riesgo al momento de efectuar sus inversiones.

Otro, es el fondo moderado, el cual se recomienda para aquellos afiliados a quienes les falten cinco o diez años para obtener su pensión y por último está el fondo de mayor riesgo, dirigido a cotizantes jóvenes o personas a las que les falten diez o más años para pensionarse.

Según Juan Pablo Maya, Coordinador de Productos de Pensiones de Skandia, “las pensiones por concepto de vejez, invalidez y sobrevivencia tienen diferentes requisitos, y así mismo escoger la modalidad de pensión tiene un proceso en el cual el afiliado debe escoger la modalidad que se ajuste más a sus expectativas de retiro”. Igualmente, se debe tener en cuenta que si el afiliado no toma ninguna decisión, sus aportes permanecerán en el fondo en el que están actualmente, es decir, el moderado. A continuación le presentamos las diferencias de las distintas formas de pensión.

Pensión por vejez
Es el pago que se recibe al terminar la vida laboral. Está pensión es el resultado del ahorro acumulado durante la etapa productiva del afiliado (aportes más rendimientos generados), que se deposita en una cuenta individual, a nombre de su titular. La persona puede solicitar su pensión a cualquier edad o al momento de cumplir 55 años las mujeres y 60 los hombres, siempre y cuando disponga de un capital suficiente para financiar una mesada pensional igual a 110% del salario mínimo legal vigente.

Pensión por invalidez
Es una prestación económica que garantiza un pago mensual en caso de invalidez, es decir, cuando se pierde 50% o más de la capacidad de trabajar por cualquier causa diferente de una enfermedad laboral. Se establece con base en el promedio del salario recibido durante los últimos diez años. Reglas y requisitos a tener en cuenta: si el afiliado es menor de 20 años: 26 semanas en el año anterior. Si el afiliado ha cotizado 75% de semanas para acceder a pensión de vejez: 25 semanas en los últimos tres años, según Asofondos.

Pensión de sobrevivivencia
Es el pago mensual que cubrirá a los beneficiarios de ley en caso de que el afiliado fallezca por razones distintas a accidentes de trabajo o enfermedad profesional. Para estos casos, las Administradoras de Riesgos Profesionales ofrecen la cobertura. El afiliado que fallece debe tener cotizadas mínimo 50 semanas durante los últimos tres años a la fecha de fallecimiento. Cuando no hay beneficiarios de la pensión, la cuenta del afiliado o pensionado en retiro deberá hacer parte de la masa sucesoral.

Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad
En este existen, entre otros, las siguientes modalidades para disfrutar de una pensión: retiro programado, en el cual la pensión la administra la Administradora de Fondos de Pensiones y el pensionado asume los riesgos de extralongevidad, de mercado y de nuevos beneficiarios y la renta vitalicia inmediata, en la que el afiliado o beneficiario contrata directa e irrevocablemente con una aseguradora el pago de una renta mensual hasta su fallecimiento.

Las opiniones

Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos

“El sistema obliga a trasladar los recursos de los afiliados al fondo conservador para proteger, de posibles caídas de los mercados, las utilidades que se han generado durante toda su vida.”

Luis Felipe Jiménez
Director estudios económicos Asofondos

“Los trabajadores deben asesorarse bien para conocer y poder aprovechar los beneficios que ofrecen los diferentes fondos de pensiones obligatorias”.

Juan Pablo Maya
Coordinador de Productos de pensiones de Skandia

“Acceder a una pensión es un tema de responsabilidad, cultura de ahorro y planeación financiera. La persona que durante su etapa laboral cotice, logrará cumplir sus objetivos”.

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 03/08/2021 Las personas cada vez buscan más consejos para salir de las deudas de tarjetas crédito

Revisar la cuota de manejo y renegociar esta condición es una de las recomendaciones que hacen analistas a los usuarios

Educación 03/08/2021 Reaccione a tiempo y actualice sus finanzas personales, los consejos de una experta

Así como modificamos algunas actividades diarias es importante cambiar o mejorar la relación con su dinero.

Educación 03/08/2021 Tener gastos compartidos, una de las claves para lograr buenas finanzas en pareja

Para lograrlo deben tener claro cuáles son los gastos fijos y extras, los cuáles se pueden dividir en partes iguales, 50% cada uno

MÁS FINANZAS PERSONALES