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Conozca consejos para evitar que le roben plata al hacer transacciones por Transfiya
Es importante revisar siempre las transferencias recibidas para distinguir entre notificaciones de aceptación o solicitudes
Varias instituciones están trabajando para que el uso de efectivo sea cada vez menor. Sin embargo, a medida que avanzan las tecnologías con este propósito, los ladrones también encuentran la manera de usarlo a su favor.
Un ejemplo de esto son las transferencias de Transfiya, el servicio de transferencias inmediatas de ACH Colombia, con ellas los usuarios de Nequi y Daviplata han podido realizar transacciones de manera inmediatas. Ahora, agregaron una modalidad más: 'Pedir dinero'. Con esta función, las personas que quieren estafar no envían el dinero, sino que lo piden. Por tanto, si la persona le da 'aceptar', permitirá que le saquen el dinero.
"Es una modalidad según la cual los estafadores se predican el desconocimiento, la falta de claridad en la experiencia del usuario a quien le están solicitando y señalan algunas transferencias disimuladas como solicitudes y el mundo ha venido trabajando desde el punto de vista tecnológico en intentar solucionar este tipo de estafas", explicó Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech.
Es por esto que Transfiya brinda algunas recomendaciones para evitar el fraude. Lo primero que debe recordar es que Transfiya no envía mensajes de textos (SMS) o correos electrónicos con enlaces; si recibe uno, no lo abra.
Es importante revisar siempre las transferencias recibidas para distinguir entre notificaciones de aceptación (confirmación de una transferencia) o solicitudes (pedidos de dinero). Esto ayuda a prevenir posibles fraudes. Los canales oficiales de Transfiya en redes sociales son los de ACH Colombia. Se recomienda proteger la información personal y nunca compartir datos sensibles como contraseñas o números de cuentas con terceros; con Transfiya, solo se requiere el número de celular.
"Este tipo de estafas terminan por erosionar la confianza de los ciudadanos a quienes les pedimos de manera recurrente digitalizar sus pagos. Esta erosión de confianza es uno de los retos más grandes que tenemos quienes estamos en el ecosistema digital de poder a través de la mejora de la experiencia del cliente y la transparencia de las funcionalidades de todas las aplicaciones poder enfrentar y evitar este tipo de confusiones", añadió Santos.
Otra recomendación es que antes de enviar dinero, verifique siempre que el número de celular del destinatario sea correcto para evitar errores en la transferencia. Es fundamental descargar la aplicación oficial de su entidad financiera y realizar transferencias únicamente desde allí para reducir el riesgo de caer en aplicaciones fraudulentas o sitios web falsos.
Si detecta actividades inusuales en su cuenta o recibe mensajes sospechosos solicitando dinero o información, es crucial contactar de inmediato a su entidad financiera para reportarlo.
"La seguridad de todos es primordial, es por eso que invitamos a los usuarios a seguir estas pautas para prevenir el fraude. Es fundamental estar informados, actuar con precaución y estar alerta ante posibles amenazas, tomando medidas preventivas que fortalezcan la seguridad de sus actividades digitales”, señaló Luis Alberto Fernández, vicepresidente de Operaciones y Tecnología de ACH Colombia.
Por su parte, Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, agregó que "es de gran importancia que el sistema financiero sea muy activo con campañas de comunicación de forma permanente a sus clientes o usuarios sobre los servicios que prestan estas plataformas como también los riesgos y cuidados ante intentos de fraude".
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