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Tasa de usura y exclusión financiera


La tasa de usura y su efecto en la disminución de la inclusión financiera despierta en el país diferentes posturas desde el sector bancario y público

Rodrigo Sabugal, gerente general de Banco Falabella
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Una reducción acelerada de la tasa de usura en el país, ¿excluye a los más vulnerables?

jueves, 23 de enero de 2025

Rodrigo Sabugal, gerente general de Banco Falabella.

Foto: Banco Falabella

Rodrigo Sabugal, gerente general de Banco Falabella, analizó los efectos de la reciente reducción acelerada de la tasa de usura en Colombia

Rodrigo Sabugal, gerente general de Banco Falabella, analizó el impacto de la reducción de las tasas de interés en Colombia, destacando las consecuencias para el acceso al crédito formal e informal.

¿Cómo compara la tasa de usura en Colombia con la de otros países donde Banco Falabella opera, como Chile o Perú? ¿Existen diferencias en la regulación de las tasas de interés en estos mercados?

Cuando se compara la regulación en Colombia con la de países como los que usted menciona o incluso con otros países como Brasil y México se puede ver que la regulación colombiana es restrictiva.

Por un lado, la definición de la tasa de usura en Colombia para créditos de personas naturales tiene en cuenta las tasas de mercado para operaciones de crédito a empresas incluyendo créditos a empresas con garantías y operaciones con tasas subsidiadas (Redescuento), lo cual desde el punto de vista técnico no tiene mucho sentido porque el riesgo entre una persona y una empresa es muy diferente.

Por otro lado, la regulación colombiana es única en que la tasa de los créditos nunca puede estar por encima de la usura vigente sin importar cuándo se haya desembolsado el crédito. Por ejemplo, si desembolsé un crédito hace 6 meses a 29% y la usura era 30%, ese crédito hoy no paga 29% sino la usura vigente de 24,89%.

Eso no pasa en el resto de los países. La implicación práctica de ese repricing del stock de los créditos es que los bancos, a la hora de otorgar un crédito deben tener en cuenta, no solo la usura vigente sino la senda futura de tasas.

En un escenario como el actual donde se espera que las tasas y la usura caigan esto se traduce en un menor espacio para prestar dinero, particularmente a los clientes más vulnerables y de mayor nivel de riesgo. En Perú, la tasa de usura aplicable para un crédito de libre inversión hoy es cercana a 109% mientras que la tasa aplicable en Chile para un crédito de US$2.000 es de 46,96%. Esto con una tasa de los bancos centrales de 5%.

En Colombia la usura está al 24,89% con una tasa de política monetaria del 9,5%. Lo que esto muestra es que el espacio de intermediación en Colombia es muy reducido frente a los pares de la región dada la fórmula actual de la tasa de usura.

Como consecuencia de lo anterior, en otros países de la región la regulación no es tan restrictiva y hay un mayor espacio para poder atender segmentos de clientes más diversos en riesgo.

Por último, en aquellos países con tasas de usura significativamente más altas, el mercado a través de la competencia entre los bancos se encarga de regular de manera natural las tasas promedio a las cuales los clientes se financian. Por ejemplo, en Perú en donde la tasa máxima está sobre100% la tasa de venta promedio es de 50% aproximadamente.

¿Qué opina de la tendencia a la baja de la tasa de usura en Colombia durante los últimos 20 meses?

Consideramos que la tendencia a la baja no es positiva para la economía colombiana. La tasa de usura en Colombia tenía que caer por factores macroeconómicos, en particular por la reducción de la inflación y la correspondiente caída en la tasa de interés del Banco de la República.

Sin embargo, los cambios regulatorios han llevado a una reducción más drástica de la tasa de usura. Diversos estudios, entre ellos el de Anif, apuntan a que los cambios recientes de metodología se tradujeron en una reducción adicional de la tasa de usura cercana a 600 puntos básicos.

Esta reducción se ha dado en un entorno en que el costo del fondeo y el riesgo de crédito de los hogares han permanecido en niveles históricamente altos. Como resultado de lo anterior, los bancos se han visto limitados a atender a los mejores segmentos de riesgo dejando afuera a una parte importante de la población.

Esto se ha traducido, en una reducción de 2,4 millones en tarjetas de crédito entre el periodo de oct-22 a oct-24 y en una reducción de los desembolsos de créditos de libre inversión de $23 billones entre 2022 y 2024.

Muchos analistas creen que esta reducción impulsará el consumo. ¿Qué indicadores están siguiendo para evaluar su impacto en la demanda de crédito?

Creemos que este análisis no es del todo correcto, es solo una parte de la película porque no incluye lo que pasa con la oferta total de crédito. Intuitivamente, cuando el precio de los bienes baja se debería generar un mayor consumo de este. En este caso, cuando la tasa de interés de los créditos baja habría una mayor demanda por crédito y por esta vía se dinamizaría el consumo.

Sin embargo, la reducción acelerada de la tasa de usura limita la oferta de crédito de los bancos excluyendo a los consumidores con un perfil de riesgo más elevado. Estos consumidores deben optar por no consumir o por buscar otras fuentes de financiamiento alternativas.

La anterior lógica se habla perfectamente con el estudio de Anif el cual muestra que una reducción de un punto porcentual en la tasa de usura genera una disminución de 0,73 puntos porcentuales en el crecimiento anual de la cartera de consumo. En conclusión, la caída acelerada de la tasa de usura ha generado una menor oferta del crédito impactando negativamente el consumo.

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