En Salón del Automóvil se brindaron promociones.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Pese a que durante el primer semestre de 2018 el crecimiento de la cartera para financiar vehículos creció a un ritmo más lento, durante el segundo semestre del año se ha observado una mejor dinámica, teniendo en cuenta el impulso del Salón del Automóvil, que el domingo pasado cerró con éxito su decimosexta edición.

El encuentro más importante del sector consolidó de nuevo a la banca nacional como aliada principal en la compra de vehículos, ya que es la que tiene más opciones de financiación para los clientes que van a adquirir por un carro nuevo.

Así lo confirmó a LR el gerente general de Los Coches, segundo concesionario de mayores ventas, Ricardo Salazar, quien recalcó que aunque Colombia es uno de los países con una de las cargas impositivas más altas de la región en el sector, la gente sigue comprando carro.

“Actualmente, el porcentaje que se paga acá es de 19% y hay que agregarle que los colombianos pagamos un Impuesto al Consumo de 8%. Esas dos tasas combinadas dan 27%, lo cual es bastante costoso”, dijo.

No obstante, el vocero enfatizó en que las entidades bancarias se han preocupado por ofrecer tasas de interés cómodas. “Esta es una de las ventajas y de los atractivos, porque de 100 vehículos comercializados en el país, 65 toman financiación. De esa cantidad, las personas financian 50%, es decir, por cada $100 vendidos, $33 o $35 son con este esquema”, explicó.

Una de estas entidades es Bancolombia a través de Sufi, una marca de este banco que se especializa en la oferta de productos complementarios de financiación y facilita el acceso de las personas a estos.

De acuerdo con la entidad, dentro de su portafolio se encuentran sistemas de financiación para la compra de carros y motos, para estudio, salud, hogar, entretenimiento, consumo, entre otros. Según Carlos Arango, presidente de la marca, en la actualidad, Sufi cuenta con más de 241.000 clientes.

A octubre de este año en Colombia se habían vendido 197.260 carros, lo cual representó un crecimiento de 2,9% frente al mismo periodo de 2017. “De esta cifra 14.343 unidades fueron financiadas por Sufi”, señaló el vocero.

En cuanto a la participación del Runt, actualmente la marca cuenta con 12,60% sobre el valor de unidades financiadas en el mercado y luego de Gmac y RCI (financieras de marca), ocupa la tercera posición en el mercado local.

En cuanto a los planes de financiación, la marca se destaca por su flexibilidad, esto sumado a que financia hasta 100% de un vehículo en caso de contar con un ingreso superior a los dos Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes. Además, ofrece plazo estimado de 72 a 84 meses para pagar el vehículo y también ofrece financiación para híbridos y eléctricos.

“Llevamos al Salón del Automóvil una herramienta con nuestros aliados para lograr aprobación sin documentos y al instante. En Sufi estamos evolucionando para no hablar de preaprobados, si no de aprobación en sitio y sin documentos para que nuestros clientes puedan materializar sus sueños. Es un modelo que tenemos implementado hace más de un año en concesionarios de motos y como novedad lo llevamos al Salón del Automóvil”, apuntó Arango.

Otro aliado clave a la hora de comprar automóvil es el Banco Davivienda, que actualmente ofrece hasta seis opciones de financiación para que sus clientes puedan estrenar.

Además del crédito común, que financia el total del valor comercial del automóvil, la entidad ofrece crédito de vehículo sin prenda, por libranza, libre inversión con prenda y Crediexpress vehículo.

LOS CONTRASTES

  • Carlos ArangoPresidente de Sufi

    “Presentamos la alianza Ford- Sufi, con la cual anunciamos que somos la compañía financiera oficial de esta marca”.

  • Manuel de la CruzPte. Ejecutivo Santander de Negocios Colombia

    “Desarrollamos una plataforma especializada que permite conectar al importador o planta con los concesionarios ”.

También Manuel de la Cruz, presidente ejecutivo del Banco Santander de Negocios Colombia aseguró que “en el caso de Colombia, la estrategia definida por Santander es aprovechar y fortalecer las alianzas globales con marcas y grupos automotrices, así como acompañar a estos grupos locales en sus requerimientos de productos financieros especializados para el sector”.

Durante 2018, el Grupo Santander en Colombia creó el Segmento Automotriz como una unidad de negocios especializada para atender toda la cadena, desde el importador de vehículos, los concesionarios hasta los clientes finales.

“Aunque aún es temprano para tener cifras finales, por lo observado hasta la fecha los resultados de este Salón Internacional del Automóvil deben ser muy positivos para la industria automotriz”, apuntó el vocero.

El Banco de Bogotá durante la edición 2018 del Salón Internacional del Automóvil también ofreció preaprobación de los créditos solicitados, con plazos de pago que se acordaron hasta 84 meses.

ejercicio de cuotas

En LR, haciendo uso del portal yodecidomibanco.com de Asobancaria, hicimos el cálculo de cuáles opciones hay en materia de tasas con diferentes bancos para adquirir el Chevrolet Spark, el carro más vendido de enero a septiembre, que tiene un precio cercano a $24 millones. El estudio se realizó con el ingreso promedio de un colombiano, que según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) del Dane, es de $2,2 millones. Acá se pidió una financiación de 50%, que según lo analizado es el promedio que financia un colombiano.

La tasa fija más barata, financiada a 72 meses para adquirir este vehículo, es de Banco de Occidente que ofrece dos productos con 10,84%; seguido por Banco Finandina con siete productos de 12,15% a 48, 60 y 72 meses; en tercer lugar esta Bancoomeva con dos productos de 14,3% y 14,98%; el cuarto puesto es para Banco Pichincha con 17,46%, y en quinto lugar está Caja Social. (ver gráfico)

Por su parte, las entidades bancarias que ofrecen financiación con Depósito a Término Fijo son Bancolombia con DTF+10,56% a 84 meses y Davivienda con cuatro productos a 72 meses y uno a 24 meses.