.
FINANZAS PERSONALES Conozca las opciones de inversión que le resultarán más atractivas para su bolsillo
martes, 27 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Cada vez son más las firmas comisionistas con las que se pueden hacer transacciones en el exterior y es por esto que los inversionistas deben tener una visión global de cómo utilizar el dinero. Así que si está buscando opciones de inversión fuera del país, siga estas recomendaciones para encontrar buenos activos.

Un informe que publicó Credit Suisse muestra las principales ideas que su equipo de investigaciones tiene para realizar buenas inversiones en 2014, entre las que se encuentran apostarle a la recuperación europea, aprovechar las tasas de renta fija o fijarse en compañías del sector financiero o tecnológico.

“El rendimiento de estas ideas sigue siendo sólido. Las empresas con abundante liquidez siguen siendo las mejores, con un crecimiento de 6% y renta fija en un mundo de tasas en alza ha mostrado una rentabilidad de más de 3%”, asegura Dan Scott, analista de investigaciones económicas de Credit Suisse AG.

La primera recomendación es aprovechar la mejora en las economías en Europa para invertir en sus mercados financieros. Opciones como el Ibex 35 de Madrid o el Ftse MIB de Milán, son algunas que aún tienen un gran potencial de valorización.

“Miramos a las empresas que deberían beneficiarse más de la mejora de la demanda de bienes de consumo y bienes y servicios industriales en Europa. La recomendación es comprar o sobreponderar”, afirma Scott.

Y es que con la mejora de los indicadores de estos países, se podría entrar en un periodo interesante para invertir. “Lo que vemos es que no hay profundización de la crisis y se ven mejorar algunas economías, por lo que para temas de inversión, se podría estar cerca de entrar en un ciclo positivo”, señala Vanesa Santrich, especialista en renta fija de Corredores Asociados.

Por poner un ejemplo de esta tendencia, el índice Eurostoxx50, que engloba una selección de las principales compañías europeas, presenta una valorización de 16,91% en el último año.

Junto con esta, Credit Suisse también destaca que entre sus recomendaciones para invertir se encuentra destacado el sector financiero y tecnológico, al mismo tiempo que centrarse en empresas que presenten una gran liquidez en sus balances.

En este sentido, la misma compañía deja claro que entre las apuestas concretas están los nombres de financieras como ING, JP Morgan, Swiss Re o Allianz, y algunas tecnológicas como Mastercard, Apple o Ericsson.

Sin salir de renta variable, Credit Suisse también le apuesta a las acciones emergentes. “Nuestra selección de acciones de mercados emergentes ha repuntado con fuerza y su rendimiento acumula un crecimiento de 3% desde su creación”, destaca Scott.

Por otro lado, la renta fija también ocupa un lugar importante entre las recomendaciones de la entidad suiza y más teniendo en cuenta un panorama en el que las tasas de interés de los bancos centrales irían al alza, lo que tiene un impacto en estos títulos.

“En estos momentos, la mayor expectativa es saber cuándo empezará el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal. Es por esto que cuando el mercado empiece a descontar ese incremento, los títulos verán como se dan desvalorizaciones importantes. El panorama actual es favorable para hacer este tipo de inversiones de renta fija”, considera Santrich.

Pero ¿cuáles son las mejores opciones para invertir? “La deuda europea de mayores tasas, al igual que la corporativa de la región. Un inversionista se podría beneficiar ante una eventual política expansiva del Banco Central Europeo. Mientras, las tasas de los tesoros de EE.UU. podrían mantener una tendencia alcista, por lo que no son tan buena opción de inversión”, explica Julián Villamizar, docente de la Universidad Externado de Colombia.

Además de estas, también se hace referencia a una inversión que no está tan extendida en Colombia, las divisas. “Comprar dólar frente al yen al contado o a plazo y buscar oportunidades para vender el euro frente a la divisa estadounidense. En mercados emergentes recomendamos vender divisas de países con alto déficit y comprar las de aquellos con superávit o proyectos de reforma”, dice el informe.

Ante esto, de acuerdo con Villamizar, las monedas podrían tener pocos movimientos. “Si bien no se descarta en el corto plazo un descenso del euro, este podría no ser muy fuerte y dar paso a un comportamiento lateral frente al dólar. Con esto, las divisas podrían presentar baja volatilidad en próximos meses y un comportamiento dentro de un rango”.

De esta forma, usted puede tener una noción de cuáles pueden ser buenas opciones de inversión a nivel internacional. Aunque si prefiere quedarse en el país, hay oportunidades de inversión en la Bolsa de Valores de Colombia, que también le darán rentabilidad.

Recuperación de China, otra oportunidad
Después de la crisis financiera internacional, hay muchos países que presentan oportunidades importantes para invertir en sus mercados. De acuerdo con el informe de Credit Suisse, “recomendamos a los inversionistas la exposición a empresas que puedan beneficiarse de las reformas en China y del reequilibrio económico derivado de la transición de la inversión al consumo. Se deben evitar los sectores con exceso de capacidad y las empresas expuestas a los riesgos de operaciones bancarias en la sombra. También observamos oportunidades en los créditos chinos denominados en dólares”.

Las Opiniones

Dan Scott
Analista de investigaciones económicas de Credit Suisse AG

“Nos mantenemos en los sectores financiero, de tecnología y de biotecnología, y consideramos que la reciente venta masiva se debe a una disminución del riesgo a corto plazo”.

Julián Villamizar
Docente de la Universidad Externado de Colombia

“Mercados como Italia, Grecia y Portugal aún no han entrado en una fase de crecimiento sólida, por lo que un estímulo monetario por parte del BCE podría darle un mayor impulso”.