.
BANCOS Conozca las condiciones que tienen los bancos a la hora de retirar su dinero
martes, 9 de abril de 2019

En cajeros, tanto el Grupo Aval como Davivienda permiten retirar los montos más altos por día. Por ventanilla, los montos son ilimitados, pero con condiciones

Sebastián Montes

La importancia de los retiros y las transferencias bancarias para el ciudadano promedio es más que notoria al tratarse de las actividades más frecuentes que se realizan en las entidades financieras. A pesar de ello, también traen consigo condiciones y límites que avalan tanto la seguridad del banco como del mismo cliente.

En el primer caso, tanto AV Villas como Banco de Occidente son las instituciones que permiten el monto más alto de transacciones diarias en los cajeros, pues llegan a $25 millones y $20 millones, respectivamente. En cuanto a los retiros, los cuatro bancos del Grupo Aval (AV Villas, Occidente, Popular y Banco de Bogotá) junto a Davivienda, son los que permiten retirar la suma diaria más alta, que asciende a $3 millones.

Con respecto a los cobros por transferencias bancarias a otras entidades financieras, cabe resaltar que Scotiabank Colpatria e Itaú permiten este procedimiento sin costo alguno tanto en canales digitales como a través de las oficinas. En el caso de los procesos a través de internet, la tarifa más alta está en Bancolombia, con $9.360, mientras que en oficinas físicas, el Banco de Bogotá cobra $10.300 según sus tarifas para 2019.

De acuerdo con la gerente de canales virtuales del Banco de Bogotá, Sandra Macallister, “estas tarifas varían y están basadas en los costos operativos internos, análisis de mercado y lineamientos legales como el Decreto 4809 del 22 de diciembre de 2011”.

Para elaborar este informe, LR consultó a cada uno de los 10 bancos que más generan satisfacción entre sus clientes según el índice American Customer Satisfaction Index (Asci). Además de los dos procedimientos previamente mencionados, las entidades también fueron consultadas acerca del monto máximo que se puede retirar a través de las ventanillas.

Las condiciones

Pese a que el valor máximo de retiro por ventanilla suele depender en general de la disponibilidad de efectivo que tengan las oficinas, así como de las medidas de seguridad pertinentes para efectuar las transacciones, algunos bancos tienen especificaciones adicionales.

En el caso de AV Villas, el monto máximo que se puede retirar por ventanilla es de $10 millones. Con respecto a los cheques no hay topes, aunque también depende del saldo que el usuario tenga en la cuenta si se trata de su oficina radicadora. Si es otra, el límite también es de $10 millones.

Por su parte, Banco de Occidente permite máximo $10 millones en tarjeta débito o PIN PAD, así como en cheques y talonarios de los bancos Aval. Frente a cheques y talonarios en general no hay restricciones en horario normal, pero se permite máximo hasta $30 millones en horario extendido así como en horario adicional de lunes a viernes, mientras que los sábados permite hasta $45 millones. Para pagos a terceros en efectivo, no hay restricciones en horario normal, pero en horario adicional el valor máximo es de $5 millones.

En Banco Popular, los retiros por ventanilla pueden hacerse con tarjeta débito o autenticación biométrica mediante la huella dactilar. Para este caso se pueden realizar retiros de hasta $30 millones, mientras que con la tarjeta débito no hay topes establecidos.

Con respecto a Davivienda, tanto para el caso de retiro mediante la cuenta de ahorros como para tarjeta de crédito no hay límites, sino que dependerá de los fondos y del cupo de cada cliente respectivamente. Sin embargo, cuando el monto supera los $50 millones “se debe avisar previamente a la sucursal en la que se realizará el trámite y así garantizar la disponibilidad del dinero ”.

LOS CONTRASTES

  • Germán RodríguezDirector de Estrategia de Bbva Colombia

    “Los cajeros automáticos son un canal dispuesto para facilitar a los clientes operaciones rápidas como el retiro de efectivo de bajos montos, pensando en su seguridad”.

  • Sandra MacallisterGerente de canales virtuales Banbogotá

    “Los topes con los que nacen los canales corresponden a los habituales transaccionales según el comportamiento de los clientes”.

Frente a los cobros por transferencia a otras entidades, uno de los que tiene condiciones especiales es Bbva, pues el costo de la transferencia depende de la ciudad a dónde va dirigida, por lo que oscila entre $5.700 hasta $119.900. Este factor también depende de las comisiones que cobra ACH y el Sistema de Compensación Electrónica Nacional Interbancaria (Cenit).

En este tipo de procesos se han empezado a utilizar con frecuencia las transferencias ACH en varios bancos del país (ver recuadro).

Los canales digitales son clave

Buscando incentivar el uso de los canales digitales, bancos como Bbva permiten la realización de operaciones como transferencias a cuentas de otros bancos, así como pago de facturas y recargas a celular sin costo, la apertura de CDT y fondos de inversión a través de la app de banca móvil o de la página web.

Según comentó el director de estrategia de Bbva Colombia, Germán Rodríguez, esto se hace de cara a sus clientes con el fin de evitarles el uso del efectivo y proporcionarles una experiencia más fácil y segura.

¿Qué son las transferencias ACH?

Una transferencia ACH es una transferencia electrónica entre bancos y cooperativas de crédito que se usan para todo tipo de transacciones de fondos, entre las que se cuentan el depósito directo de cheques, así como la mayoría de los servicios de pago de facturas en línea y las transferencias de dinero a otros bancos, como se reflejó en este informe. En materia de eliminación de costos de esta y otras transferencias, incluyendo cuotas de manejo, retiros o consignación nacional, Scotiabank Colpatria es considerada una entidad pionera.